Eventos género negro Novela Negra Novela negra catalana

¡El lado oscuro toma Badalona!

Ramillete de escritores durante la mañana en BDN negra.

Badalona, la antigua Baetulo, fundada por los romanos en el siglo III a.C. y hoy la ciudad más importante del Barcelonés Norte, sucumbió al lado oscuro y celebró su I Jornada de novel·la negra de Badalona BDN negra el sábado 8 de octubre. Damos la bienvenida a esta nueva iniciativa literaria negrocriminal coordinada por el escritor Jordi Matamoros y aplaudida por escritores, editores  y lectores del género más leído del mundo.

Mesa redonda dedicada a «la llum i la foscor». De izquierda a derecha, Xus González, David Cané, Jordi Matamoros, Jordi Frangioni, José Vaccaro y Ramon Valls. 

Aunque Mucho Más Que Un Libro no pudo asistir a todos los actos programados, si disfrutó de las mesas redondas celebradas durante la mañana en BDN negra.La llum i la foscor en el món de la novel·la negra” nos trajo un muy interesante debate de la mano de Xus González (Un trabajo limpio), David Cané (La filosofía del crimen), Jordi Matamoros (Vías muertas), Jordi Frangioni (La copia), José Vaccaro (El retorno) y Ramon Valls (Un río, dos márgenes), que “repartió” los papeles para dilucidar a qué llamamos “luz y oscuridad” en la novela negra. Para José Vaccaro “luz es verdad y reflexión”, mientras que para David Cané “luz es buscar la respuesta a lo que no sabemos y es lo que hace Joan, el profesor de filosofía protagonista de “La filosofía del crimen”. Para Jordi Frangioni,la luz es esperanza y si ésta nos falta, nos falta todo”, mientras que Ramon Valls se inclinó por el gris como color predominante en la composición del ADN humano. “Ni luz ni oscuridad, la bondad y la maldad son indivisibles. Somos grises, ni totalmente blancos, ni totalmente negros”.

Jordi Frangioni y José Vaccaro.

Sobre el lado oscuro en el género negro, José Vaccaro señaló que ”la novela negra, en sí, es oscuridad y nos ha de llevar a reflexionar sobre la parte oscura de la naturaleza humana”, mientras que Jordi Matamoros opinó que “la oscuridad vence a la luz en la realidad. Pocas cosas acaban bien. Cuando escribo ficción, reflexiono sobre hechos concretos de nuestro lado oscuro”. Por su parte, Xus González, Mosso d’Esquadra y escritor, explicó que, en Un trabajo limpio” quiso tratar el tema de la corrupción dentro de los estamentos policiales “y reflexionar sobre cómo se puede llegar a este punto”.

Continuamos en BDN negra con una mesa redonda sobre la Novel·la negra d’ahir, d’avui i de demà. Aquí repasamos los orígenes del género, su actualidad y su posible futuro con Salvador Casas (Matrioshka), Antoni Mestres (La agenda de Megan), Esther Vila (La casa de les hores comptades), José Luis Muñoz (La colina del telégrafo), Toni Cotet (Jocs de nit) y Félix Rueda (Compartiendo Suzuki), que actuó como moderador. Rueda situó los inicios del género en el siglo XIX con Edgar Allan Poe y su novela “Los crímenes de la calle Morgue”, publicada en 1841. Otras obras notables fueron El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde (1886), de Robert L. Stevenson, y la inquietante El retrato de Dorian Gray (1890), del escritor irlandés Oscar Wilde. Arthur Conan Doyle (1859-1930) crearía al popular detective Sherlock Holmes en 1887 y Agatha Christie inició la serie del detective belga Hércules Poirot en 1920 con El misterioso caso de Styles. En 1928, la reina del crimen introdujo a Miss Marple, una anciana encantadora y curiosa que resuelve no pocos enigmas. Este mismo personaje inspiró la creación de Jessica Fletcher, la profesora de inglés de mediana edad, protagonista de Se ha escrito un crimen, una popular serie televisiva emitida entre 1984 y 1996, protagonizada por la actriz británica Angela Lansbury, recientemente fallecida.

No obstante, la novela negra en sí misma, entendida como demoledora crítica social, nació en Estados Unidos con Dashiell Hammett y Raymond Chandler, muy influenciados por la gran crisis de 1929 y Patricia Highsmith fue una de las primeras autoras en adentrarse en la novela psicológica con un personaje, Tom Ripley, estafador sin escrúpulos y asesino ocasional que se convirtió en protagonista de una serie de cinco novelas.

Los autores presentes en esta mesa redonda, genuinos representantes de la literatura negra actual, nos hablaron de sus novelas, con personajes mucho más cercanos a los lectores de hoy. José Luis Muñoz ya lleva seis novelas ambientadas en Estados Unidos. “Esto es porque viajo mucho. Determinados países me motivan para escribir una historia”.  Estados Unidos debe ser uno de estos países pues La colina del telégrafo, su última novela, sitúa la acción en San Francisco. Se trata de una novela negra y policial. Estamos en 1989 y un psicópata sanguinario actúa en el barrio de El Castro, San Francisco, asesinando mujeres. Dos policías intentarán darle caza y acabar con los crímenes.

Esther Vila, José Luis Muñoz y Toni Cotet.

A Antoni Mestres también le gusta viajar en la ficción. La agenda de Megan desarrolla la acción en Escocia porque “me considero un mediterráneo atípico. Me gusta situar mis novelas en ambientes con niebla. Quizás me influencia haber leído muchas historias de Sherlock Holmes”, explicó. Todo lo contrario de Esther Vila, que sitúa las aventuras de sus curiosas hijas de ficción (la fotógrafa Mercè Juanhuix y su amiga/empleada Elisa Dorca) en lugares que conoce muy bien. En La casa de les hores comptades se moverán por l’Estartit, un pueblo turístico de la Costa Brava. Cuenta la leyenda que, en julio de 1976, dos jóvenes, Ariel y su prima Gracia salieron de su casa en las afueras de la población y fueron a bailar a L’Estartit, pero nunca volvieron. Treinta años más tarde, sus padres mueren en circunstancias extrañas. Mercè y Elisa tratarán de averiguar que terribles secretos esconde la finca, tras recibir el encargo de efectuar un reportaje fotográfico.

Félix Rueda, Salvador Casas y Antoni Mestres.

Salvador Casas considera que actualmente la tecnología es una gran aliada para situar las tramas de las novelas en cualquier lugar del mundo. “Yo he escrito una novela ambientada en Brasil (Samba para un difunt) y nunca he estado allí”, explicó. Casas ha publicado cinco novelas hasta la fecha y, en cuatro (Temps difunt, L’impostor accidental, Un cadáver inquiet y Matrioshka) “alguien se hace pasar por quién no es, porque me gusta el juego de la suplantación. Tom Ripley, el retorcido personaje creado por Patricia Highsmith es mi héroe”, confesó. Para escribir Matrioshka el autor se inspiró en el Cas Palau. Felix Millet, el que fuera presidente del Palau de la Música Catalana, fue condenado a nueve años de prisión por tráfico de influencias, blanqueo de capitales, malversación y apropiación indebida. En Matrioshka, Ivan, el hijo de un condenado a prisión es citado a declarar en el Juzgado de Barcelona. No se presenta y es declarado en busca y captura. Dos son los protagonistas en esta enrevesada trama, muy bien ligada: Eloi, un marido celoso que se ve obligado a hacerse pasar por quien no es, y Daniela, una atractiva y muy inteligente esclava sexual rusa. La temible mafia rusa también juega un papel principal en su afán por blanquear el cuantioso dinero procedente de sus actividades delictivas.

Toni Cotet, profesor de instituto y autor de literatura juvenil, ha publicado dos novelas para jóvenes lectores en la editorial Llibres del Delicte: Il·lusions trencades y Joc de nit. La trama de esta última novela “me la sugirieron mis propios alumnos”, explicó el autor. Seis jóvenes de 15-16 años deciden pasar una noche en el instituto junto a dos monitores para realizar una actividad nocturna y resolver un misterio. La irrupción en escena de un personaje inesperado convertirá lo que debería ser una divertida actividad lúdica en una terrible pesadilla que nunca olvidarán. ”A los lectores jóvenes tienes que “engancharlos” en la primera página si quieres que sigan leyendo y se aficionen a la lectura. La historia ha de ser ágil y rápida. Son muy audiovisuales y antes que leer, una multitud de “inputs” los atraen.” Y tampoco ayuda el hecho de que hay muy pocos programas culturales en las televisiones públicas”, añadió José Luis Muñoz”.

¿Será este el futuro que nos espera?

El futuro de la novela negra y de la literatura en general se presenta teñido de azul oscuro, casi negro, si no conseguimos que las jóvenes generaciones se “apunten” al carro de la lectura. Félix Rueda imagina un futuro distópico, “estilo Blade Runner” mientras que José Luis Muñoz se siente ligeramente optimista y seguro de que “el libro en papel perdurará”. Salvador Casas y Esther Vila prefieren la novela en formato papel, aunque reconocen que “el ebook es muy práctico para viajar”. Para finalizar el debate, Toni Cotet apuntó que “aunque el libro en papel continuará existiendo en el futuro, la gente joven es muy de pantallas y el formato de lectura cambiará inevitablemente”.

Hemos contado retazos de lo que fue la mañana en BDN Negra, pero hubo mucho más. La tarde continuó con nuevas mesas redondas: “Tragicomèdia negra: text amb ironia i comèdia” y “Personatges: arquetips de malvats”.  Un sábado redondo para los “adictos” al género negro. ¡Enhorabuena!

Badalona cede a la tentación y “entrega su alma” al lado oscuro en su I Jornada dedicada al género negro. ¡Larga vida a Badalona Negra!

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.