Entrevistas Novela Negra

Entrevista a Fabio Girelli

Fabio - Villa Triste 1

Nacido en Biella, Piamonte, en 1980, Fabio Girelli se ha revelado un valor emergente de la novela negra italiana. Es licenciado en Literatura Moderna y Doctor en Geografía Lingüística por la Universidad de Turín. Se inició en la escritura de ficción en 2012 con Tutto il villaggio lo saprà, Premio Mejor debut Giallo, que inicia la serie protagonizada por el, a ratos, brillante comisario Andrea Castelli y su fiel colaborador, el inspector Giordano. Su segunda novela, el thriller Marmellata di Rose (Villa Triste en castellano), publicada en la colección Muddy mots black, de Sd-edicions, fue galardonada a su vez con el Premio de narrativa MicroEditoria 2014. Ese mismo año publicó L’autore. Fabio Girelli es uno de los fundadores de Torinoir, un colectivo de escritores turineses de novela negra y policíaca.

1) ¿Por qué escribir novela negra?

Jean-Patrick Manchette solía decir que la novela negra es la “última posibilidad” de una literatura social, una manera de contar el mundo a través de la lente negra del alma humana. No sé si este ha sido el motivo para que yo escriba novela negra o si esta me ha elegido a mí: con su lenguaje seco, que no permite andarse por las ramas, que debe decir rápidamente lo que tiene que decir, de hecho, antes de recibir la bala.

2) Villa Triste (Marmellata di Rose) es la segunda novela protagonizada por el comisario Andrea Castelli, un policía inteligente (aunque también inseguro, melancólico e hipocondríaco) ¿Cómo surgió la idea de crear una serie con este personaje protagonista?

Quería crear un personaje que expresara la debilidad, a diferencia de tantos comisarios de policía, fuertes y con ideales equilibrados. Castelli es un anti-héroe, en el sentido de que no tiene una moral clara, es egoísta, perezoso, solitario…Todo lo que no se espera de un hombre de la ley.

3) La novela arranca con dos casos tan dispares como la muerte de unas gallinas, con el cráneo fracturado, y el terrible asesinato de una joven, cuyo cuerpo aparece terriblemente torturado. ¿Es posible encontrar algún vínculo entre dos sucesos tan aparentemente inconexos?

Sí, y los dos sucesos están conectados, pero no puedo decir mucho más sin revelar una parte de la trama. Digamos que quería insertar un “crimen perfecto” dentro de la novela, algo que sucede de un modo tan inexplicable que parece imposible, pero con una solución tan simple que resulta sumamente trivial.

Villa Triste Portada - Entrevista

4) Aunque la acción de Villa Triste se desarrolla en nuestra época, la investigación de Castelli descubre al lector oscuros secretos del pasado de la historia italiana. ¿Crees que la novela negra también debe ejercer como novela social y de denuncia? ¿Han existido muchas Villa Triste en la historia reciente de Italia?

En todo el norte de Italia hay muchas “Villa Triste“, lugares donde los fascistas torturaron a los partisanos durante la República de Saló.

Son lugares del norte donde imperó el terror y la tortura. He imaginado que esta herencia de dolor no podía cerrarse sin más, que debía viajar a través del tiempo hasta hoy.

5) La poesía aparece en diferentes pasajes de Villa Triste y los versos favorecen las reflexiones del comisario Castelli. ¿La consideras una protagonista más de la novela?

A través de la poesía, el inconsciente de Castelli asimila y recompone lo que está sucediendo a su alrededor. El poeta es un médium, después de todo, y por eso la poesía se convierte en un personaje más de la historia, un personaje sin cuerpo, pero presente.

6) A pesar de los espeluznantes crímenes cometidos en Villa Triste, el humor y la ironía también nos acompañan en la lectura. ¿Consideras estos ingredientes necesarios en la novela negra y policíaca?

La ironía es la única manera de afrontar la vida. Y una novela negra debe contar la vida.

7) ¿Volveremos a encontrar al comisario Castelli en nuevas aventuras?

Sí. Una nueva historia estará pronto terminada y otra está naciendo. Encontraremos exorcistas, asesinos tatuados, “camellos”, brujas y un grupo de seguidores del Hermano Dolcino, un hereje italiano.

8) Junto a otros escritores, has fundado Torinoir, un colectivo que agrupa a los autores turineses de novela negra y policíaca. ¿Cómo se gestó Torinoir y cuáles son sus principales objetivos?

Torinoir nació de una idea de Giorgio Ballario, el actual presidente de la asociación, con el objetivo de reunir a algunos “giallisti” (autores de novela negra) de Turín y difundir el género negro, tan arraigado en la ciudad, incluso más allá de los límites literarios clásicos.

Tenemos una página web donde se puede encontrar más información acerca de nuestro grupo y nuestros relatos: www.torinoir.altervista.org y también contamos con una página de Facebook.

Villa Triste - Entrevista 1

9) ¿Qué futuro le auguras al giallo?

Que continuará contando la realidad con visión lúcida, sea por la razón o por el llanto.

10) ¿Qué autores y títulos de novela negra nos recomendarías?

Creo que la mejor novela negra de la historia de la literatura, aunque nunca ha sido incluida en este género, es El extranjero, de Albert Camus. Basta con leer la primera página para aprender todo lo que necesitas. Pero si he de escoger un autor reconocido dentro del género negro en el sentido más estricto del término, me inclino por Fred Vargas.

11) Consejos para un autor novel…

Leer mucho, amar los libros, las historias. Estar dispuesto a escucharlas, sean las que sean. Contadas por la abuela o por el asesino más despiadado del mundo. Las historias son nuestra piel. Y quien escribe no debe hacer otra cosa más que cumplir con esta necesidad humana básica. El resto es solo resultado de la pasión.

12) Y, por último, háblanos de tus próximos proyectos…

Estoy esperando la publicación de la nueva historia de Castelli, y confío terminar la próxima para el verano del año que viene. Luego, ya veremos. Cuando empecé a escribir nunca pensé en hacer un día esta entrevista, en otro idioma, en otro país. ¡De verdad! ¡Así que… vamos a ver!

Fabio Girelli presentó Villa Triste en la Semana Negra de Gijón 2015, el festival literario más importante del verano.

Desde Mucho Más Que Un Libro le deseamos muchos éxitos.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.