Granada Noir, Festival Andaluz dedicado al Género Negro inicia su cuarta edición que se celebrará del 28 de septiembre hasta el 11 de octubre. Serán días repletos de atractivas actividades para los muchos aficionados al género. El cine negro no podía faltar en esta cita anual tan esperada y los cinéfilos disfrutarán de la proyección de títulos remarcables como Al rojo vivo (1949), El ojo público (1992) y Sin conciencia (1951).

El domingo 30 a las a las 20 h en el Teatro CajaGRANADA arrancamos con un clásico del cine negro: Al rojo vivo, dirigida en 1949 por Raoul Walsh y protagonizada por James Cagney, Virginia Mayo y Edmond O’Brien. La película narra la violenta vida del gánster Cody Jarrett, dentro y fuera de la cárcel. Después de asaltar un tren que transportaba 300.000 dólares y asesinar a los maquinistas, Jarrett y su banda huyen con el dinero, pero son perseguidos por agentes federales. Una vez preparada una coartada perfecta, Jarrett se entrega a la policía y es condenado sólo a dos años de prisión; sin embargo, los agentes del Tesoro, convencidos de que fue el cerebro del asalto, le tienden una trampa.

El ojo público (1992) reivindica la importancia y trascendencia del periodismo en la sociedad actual y rinde homenaje al fotoperiodista neoyorquino Arthur H. Fellig (Weegee) (1899-1968). La película, dirigida por Howard Franklin, sitúa la acción en New York en 1942 y gira en torno a Leon Bernstein, el mejor fotógrafo de sucesos de la ciudad. Kay Levitz, una atractiva viuda y propietaria de un elegante club nocturno, le pedirá ayuda contra la mafia que la presiona con las deudas de su difunto marido para que venda su negocio. ¿Qué sucederá? El film se proyectará el martes 2 de octubre a las 20 h en el Teatro CajaGRANADA.

Por último, llegamos a la proyección de otro clásico del cine negro: Sin conciencia, el miércoles 3 de octubre a las 20 h también en el Teatro CajaGRANADA. Dirigida por Raoul Walsh y Bretaigne Windust en 1951 y protagonizada por Humphrey Bogart y Zero Mostel, la película nos cuenta en sucesivos flashbacks la historia de un honrado representante de la ley que se encuentra en una situación desesperada tras el asesinato del único testigo de la acusación. Dispone de una sola noche para recordar algo que permita probar la culpabilidad de Albert Mendoza, un mafioso ligado a las altas esferas del poder.

¡No os las perdáis!

Deja un comentario