Asoc. En Negre 2

Mucho Más Que Un Libro asistió a la presentación de la Asociación cultural En Negre, en la Biblioteca Vapor Vell, de Barcelona, el martes 8 de julio a las 19 h. Anna Maria Villalonga, profesora de literatura en la Universidad de Barcelona y apasionada divulgadora e investigadora del género negro, Sebastià Bennasar, periodista y escritor especializado en novela negra, Josep Forment, por la editorial Alrevès y Empar Fernández, escritora, presentaron la nueva asociación.

La historia de En Negre se inicia en agosto de 2013 y los fundadores, amantes de la literatura negrocriminal en todas sus variantes, escrita en lengua catalana, se marcan unos objetivos principales: difundir la literatura de género negro en lengua catalana mediante actividades promocionales, facilitar a los lectores el conocimiento de nuestros escritores  -“tenemos muchos y muy buenos”- y promocionar la lectura de las novelas de nuestros autores favoritos en catalán.

Cumplidos todos los trámites legales tras una agotadora carrera de obstáculos, En Negre abre sus puertas a escritores, editoriales, libreros y lectores amantes de la literatura negra en catalán. La asociación, que toma el relevo de la mítica colección de novela negra en catalán La Cua de Palla, creada en 1963 por Manuel de Pedrolo, organizará un mínimo de cinco actividades anuales. Entre ellas, destacamos el Festival de la Novel·la Negra Catalana Tiana Negra y el premio literario Memorial Agustí Vehí que, en su primera edición se otorgó a La sang és més dolça que la mel, una novela negra de Josep Torrent ambientada en Figueres y Cadaquès. La obra será publicada este mismo año por la editorial Alrevès en su colección Crims.cat.

Todos los presentes coincidieron en la necesidad de la existencia de festivales, actividades literarias, jornadas, presentaciones y colecciones para consolidar el género y subrayaron la importancia de las editoriales que, a través de sus colecciones, están contribuyendo a vigorizar la novela negra en catalán. Es el caso de Crims.cat., de Alrevès, con trece títulos publicados, de La Negra, de La Magrana, y de la nueva editorial Llibres del Delicte. Todas estas iniciativas pretenden superar la falta de tradición de lectura en catalán.

Aunque “no estamos tan mal” como en los años heroicos de La Cua de Palla. Para fomentar el buen hábito de la lectura entre las nuevas generaciones, dos títulos de novela negra y policial se ofrecerán como lectura recomendada a los alumnos de la ESO a partir del próximo curso académico. Una buena noticia que demuestra que la novela negra ya no es considerada un subgénero cultural no apto para entrar en las universidades.

¡Mucha suerte y larga vida a En Negre!

Deja un comentario