Pedro Blog

La biblioteca municipal de Bigues i Riells, un pueblo de la comarca del Vallés Oriental cercano a Barcelona, vivió una tarde brumosa de intriga y misterio con la presentación de La falsa metáfora del Péndulo de Newton, una ingeniosa novela policíaca, opera prima de Pedro Daniel Verdugo. Fue el viernes 22 de abril, durante la IV Revetlla de Sant Jordi, organizada por cuarto año consecutivo por las bibliotecas públicas de Cataluña.

Acompañado por el alcalde, Joan Galiano, y la regidora Maria Teresa Escobar, el autor explicó que La falsa metáfora del Péndulo de Newton “es una novela policíaca clásica al estilo de las de Agatha Christie, con un enigma y una serie de personajes que se reúnen en una casa… donde pasa algo y todo se complica”. La trama gira en torno a Álex Alsina, analista de riesgos y fracasado aspirante a escritor. Una noche, Álex recibe una inesperada y enigmática llamada, preludio de una extraña propuesta. Junto a otros cuatro «afortunados» es invitado a una cena en la mansión modernista de un famoso autor, Olivier d’Antoni. Tras la cena, los comensales participarán en un insólito concurso literario en la propia casa de d’Antoni. El ganador verá publicada su obra por una poderosa editorial… pero, como suele suceder en toda buena novela policíaca, todo se complicará y…

Revetlla Sant Jordi 2

De alguna forma, La falsa metáfora del Péndulo de Newton es “hija adoptiva” de Bigues i Riells, “porque la historia se fue perfilando durante dos largos veranos en el pueblo, añadidos a fines de semana y tiempo libre”, confesó Verdugo. Y también explicó que “cada uno de los personajes tiene sus razones para actuar cómo actúa, aunque no me he inspirado en ninguna persona real”. ¿Y el título? Pues se trata de una alegoría sobre el movimiento del péndulo, que ilustra la portada, un movimiento que afecta a todos los implicados, especialmente al más débil.

Nacido en Barcelona, el día de Sant Jordi de 1971, Pedro Daniel Verdugo es ingeniero en informática y trabaja como director de proyectos tecnológicos. Debutó en la literatura con relatos cortos que publicaba en su blog “El Bit Gris”. Con uno de ellos, Sueños en bucle, también de género negro, ganó el primer premio del segundo concurso de relatos cortos JAK, de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) en 2012. A finales de 2015 decidió dar el salto a la novela y publicó La falsa metáfora del péndulo de Newton, una novela policíaca muy bien construida que mantiene el interés del lector hasta la última página.

¡No te la pierdas!

One Response to “ ¡Intriga y misterio en Bigues i Riells!”

  1. Pedro Verdugo, Responder

    Gran crónica de l’event de divendres passat a Bigues i Riells. Gràcies Rosa!

Deja un comentario