series-1

Las series de televisión han recorrido un largo camino hasta convertirse en objeto de variados ensayos y análisis filosóficos. Hablamos de Twin Peaks, Breaking Bad, Los Soprano, True Detective… y un largo etcétera, que se han convertido en nuestras series de cabecera. Para profundizar en el “boom”, sus orígenes y su evolución, hoy, en Mucho Más Que Un Libro, recomendamos las siguientes obras:

La cultura de las series, de Concepcion Cascajosa Virino, analiza cómo y por qué se ha producido esta emergencia de las series de televisión dentro del espacio cultural. Este ensayo realiza un recorrido por los diferentes aspectos de la cultura de las series, explicando cómo los cambios experimentados por la televisión contemporánea han modificado la manera de producirlas y consumirlas, en la que se denomina la nueva edad de oro de la televisión.

Historia de las series, del crítico de series de televisión, Toni de la Torre, efectúa un recorrido panorámico sobre el desarrollo de la ficción televisiva tanto en Estados Unidos y Reino Unido como en el resto de países europeos y de todo el mundo. Destacamos los capítulos dedicados a Twin Peaks y los primeros fenómenos de culto; la revolución de la HBO y la reivindicación de la autoría del creador de las series, con Los Soprano, The Wire o Breaking Bad; la revolución europea de las series nórdicas hasta los nuevos rumbos que toman las series con nuevas formas y canales como Netflix.

series-2

Les nouveaux mechants, de François Jost, se detiene en el análisis de los “nuevos malvados” emergentes en las series, como el profesor de química Walter White, protagonista de Breaking Bad, al que la enfermedad y los problemas económicos empujan a convertirse en un despiadado narcotraficante. Así, el autor de este apasionante ensayo nos remite a la desilusión generada por “el sueño americano” para explorar el alma humana y comprender mejor la evolución del mundo.

Series de culto, también de Toni de la Torre, es una completa guía que une presente y pasado del mundo serial. El lector encontrará un ensayo pionero sobre la autoría, además de un total de cien series resumidas y analizadas entre las que figuran las muy conocidas Breaking Bad, Los Soprano o True Detective. Pero, además, Series de culto también nos descubrirá joyas desconocidas como Bron/Broen, The Shadow Line o Burning Bush.

Reflections: An Oral History of Twin Peaks, de Brad Dukes, examina la legendaria serie de televisión Twin Peaks, creada por David Lynch y Mark Frost, que gira alrededor de la investigación del asesinato de la joven Laura Palmer en un pueblo de la América profunda. La serie fue emitida por la cadena estadounidense ABC en dos temporadas desde el 8 de abril de 1990 hasta el 10 de junio de 1991. Veinticinco años más tarde, Reflections explora la magia y la mística de Twin Peaks, un fenómeno televisivo que cosechó un éxito rotundo entre los televidentes.

¡Especialmente recomendadas para todos los seriéfilos!

Deja un comentario