Semana Negra - Nero Blog

Nuevamente, el verano nos trae la Semana Negra de Gijón. El viernes 10 de julio, la salida del Tren Negro de la estación de Chamartín, en Madrid, dará el pistoletazo de salida a una Semana Negra trepidante que centrará su vigesimoctava edición en el trabajo y la cuestión social. Hasta el 19 de julio, los aficionados al género disfrutarán, como siempre, de un extenso programa de actividades, entre charlas, exposiciones, debates, presentaciones de libros, conferencias y tertulias. No faltarán los talleres, el mercadillo interétnico, feria del libro, atracciones para niños y jóvenes, terrazas, música, bares, muchas firmas de libros y el Cantábrico como horizonte.

En cuanto a homenajes, este año el festival celebra el centenario del nacimiento del filósofo Adolfo Sánchez Vázquez (1915-2011), soldado republicano, compañero de trinchera de Miguel Hernández y exiliado en México en 1939. La Semana Negra recordará su obra con la mesa redonda: Marxismo crítico: 100 años de Adolfo Sánchez Vázquez, el jueves 16 a las 20.30 en el espacio A Quemarropa, con Stefan Gandler, Fritz Gloeckner y Paco I. Taibo.  El sábado 18 a las 19.00, y en el mismo espacio, será el turno de recordar al escritor francés Jean Françoise Vilar, recientemente fallecido. Os esperamos, con Lourdes Pérez, Jacques Aubergy y Ángel de la Calle.

La violencia sobre la mujer en la novela negra será otro de los temas destacados que abordará el festival. El lunes 13, a las 18.00 horas, en la Carpa del Encuentro, Cathy Fourez, hispanista y especialista en la materia, introducirá esta espinosa cuestión, que se desarrollará en días posteriores con charlas y presentaciones de libros. El martes 14, Selva Almada presentará Chicas muertas y el miércoles 15, se celebrará una mesa redonda, con Gabriela Cabezón, María Inés Krimer, Mercedes Rosende, Miguel Pajares y Selva Almada, conducida por la misma Cathy Fourez.

Jueces Semana Negra

Los jueces y el crimen (literario) protagonizarán otra interesante mesa redonda el jueves 16, a las 19.00 en la Carpa del Encuentro. En esta ocasión contaremos con la presencia de José Antonio Vázquez Tain y Graziella Moreno Graupera, jueces y escritores, autores de Al infierno se llega deprisa y Juegos de maldad, respectivamente. Latinoamérica, por su parte, estará presente en varios actos de la Semana Negra. Destacamos la presentación de Medellín Negro  y la novela negra en Colombia, el sábado 11, a las 20.00 h. en el espacio A Quemarropa y la mesa redonda, Novela Negra latinoamericana de ahora, el martes 14, a las 18.30 en la Carpa del Encuentro. Este último acto reunirá a Tatiana Goransky, Jorge Yaco, Mariano Quirós, María Inés Krimer, Gabriela Cabezón Cámara, Daniel Quirós, Gustavo Forero Quintero y Mercedes Rosende, como conductora del acto.

Villa Triste Portada

Francia no podía faltar en esta edición de la Semana Negra. Entre otros autores, destaca la presencia de Didier Daeninckx, maestro del neopolar y autor de Asesinatos archivados y El último de los últimos, el miércoles 15, a las 19.30, en la Carpa del Encuentro. Italia también estará presente, con la presentación del Nero Napolitano, una novela gráfica de 120 páginas que la Semana Negra regalará el jueves 16 de julio, a las 21.00 en la Carpa del Encuentro, y la presentación de Villa Triste, segunda novela negra de Fabio Girelli, cofundador del colectivo Torinoir y valor emergente del giallo italiano.

¿Qué decir de la presencia del cine, la música o la poesía? Entre las actividades cinematográficas, destacamos la serie de charlas sobre Escribir para las pantallas, la presencia del director de La isla mínima, Alberto Rodríguez, y del actor Javier Gutiérrez, y los ciclos de videocine, documental y ficción. La poesía contará con tres veladas poéticas, entre ellas la Poesía de Serie Negra, con Luís Alberto de Cuenca, el miércoles 15 a las 21.15 en la Carpa del Encuentro. La música amenizará las noches del festival con conciertos en el antiguo astillero Naval Gijón.

¿Y los premios? Por fin, durante la mañana del viernes 17 de  julio, se desvelará el misterio y conoceremos los nombres de novelas y autores ganadores de los premios literarios de la Semana Negra: el Dashiel Hammett a la mejor novela de género negro publicada durante 2014, el Memorial Silverio Cañada a la mejor primera novela de género negro, el Rodolfo Walsh a la mejor obra de no ficción de género negro, el Espartaco a la mejor novela histórica, el Celsius a la mejor novela de ciencia ficción y fantasía, y el Premio especial SN-BAN! El autor español ganador de este último galardón será invitado oficialmente a la próxima edición del festival Buenos Aires Negro! (BAN!), que se celebrará del 31 de julio al 8 de agosto de 2015, y el autor latinoamericano ganador del BAN! 2015 nos acompañará en la XXIX Semana Negra de Gijón.

¡No nos lo perderemos!

One Response to “¡Llega la Semana Negra de Gijón!”

  1. Joana, Responder

    Tengo muchísimas ganas de volver a Gijón.

Deja un comentario