Carlos Zanón favoritos

Foto: Ana Portnoy

Nacido en Barcelona en 1966, Carlos Zanón es poeta, novelista, guionista, articulista y crítico literario. Publicó sus primeros poemas a principios de los ochenta y ha editado hasta la fecha cinco volúmenes, entre los que destacamos Algunas maneras de olvidar a Gengis Khan (Premio Valencia de Poesía 2004). Debutó como novelista en 2008 con  Nadie ama un hombre bueno, a la que siguió Tarde, mal y nunca (Premio Brigada 21 a la Mejor Primera Novela Negra 2010). Después llegaron No llames a casa (Mejor Novela Valencia Negra 2013), Yo fui Johnny Thunders (Mejor Novela Salamanca 2014, Premio Novelpol 2015 y Premio Dashiell Hammet 2015), y Marley estaba muerto. Sus novelas han sido traducidas y publicadas en Estados Unidos, Alemania, Francia, Holanda e Italia. Hoy, para los lectores de Mucho Más Que Un Libro, nos recomienda cinco de sus lecturas favoritas y una excelente película de cine negro:

Libros Zanón 1

En La violencia justa, del maestro de la novela negra Andreu Martín, el lector encontrará  violencia de género, brutalidad policial y crimen organizado en un thriller de considerable dureza y depurado realismo. Teresa Olivella y Alexis Rodon son los protagonistas de esta espléndida novela, dos personajes que avanzan en forma paralela hasta confluir en un punto y, por diferentes razones, traspasar la “delgada línea roja”.

Madrid:frontera, de David Llorente (Mejor Novela Valencia Negra 2016) es una distopía catastrófica que rompe los esquemas del género negro, flirtea con lo fantástico, cuestiona la decadente realidad y reescribe nuestro futuro. Y, al contrario de la impactante Te quiero porque me das de comer  (Premio Memorial Silverio Cañada 2015) “no tiene nada que ver con asesinos en serie”.

En Los ciervos llegan sin avisar, Berna González Harbour nos cuenta una historia personal e intimista que gira en torno a un presente descorazonador. Carmen, la protagonista, es una economista  en paro, una víctima más del estallido de la burbuja social y laboral. Ha perdido  su empleo y cuando todo se desmorona a su alrededor se pregunta qué puede hacer. Ante un presente descorazonador, Carmen decide echar la vista atrás y resolver un enigma enterrado en el pasado.

Libros Zanón 2

Cicatriz, de Sara Mesa, nos presenta a Sonia y Knut. Ambos se conocen en un foro literario de internet e inician una inquietante historia de amor descompensado que llevará a Sonia a quedar atrapada en una doble vida secreta durante años. La novela es también una reflexión sobre la sociedad de consumo y los robos a gran escala en grandes almacenes, la sumisión y el poder, la anulación del deseo y la carnalidad, el refugio de la infancia, la fantasía como alternativa, la culpa y la expiación, la escritura y la vocación literaria.

Ruido de fondo es una excelente novela de DonDeLillo, National Book Award 1985. El profesor universitario Jack Gladney, especializado en estudios sobre Hitler, vive en una pequeña ciudad americana con su cuarta esposa y los hijos que ambos han tenido de anteriores matrimonios. Marcados por el consumismo y el miedo a la muerte, los Gladney tratan de llevar una vida familiar tranquila cuando un terrible accidente industrial provoca un «escape tóxico a la atmósfera», una nube de gases letales que amenaza su ciudad.

Layer Cake, dirigida por Matthew Vaughn y protagonizada por Daniel Craig, es un thriller intenso y salvaje que retrata el crimen organizado en la sociedad actual. Mr X (Daniel Craig), un importante traficante de drogas del West End, planea retirarse y empezar una nueva vida. Antes, deberá prestar un último servicio: negociar la venta de un millón de dosis de éxtasis. Pero, la misión puede hacerle perder la cabeza.

¡A disfrutarlas!

Deja un comentario