¡Sábado Negro en Sant Boi Negre 2024!
Sant Boi Negre celebró con éxito sus III Jornadas de Novela Negra y Espionaje del 21 al 24 de marzo. Durante cuatro días muy intensos, y por tercer año consecutivo, el municipio de Sant Boi de Llobregat se “vistió de negro” con interesantes mesas redondas sobre temas de rabiosa actualidad y presentación de novedades literarias, sin olvidar la entrega de premios del II Concurso de relato breve Sant Boi Negre, la obligada referencia al espionaje… real y de ficción (agente 007) y la obra de teatro “Sense pietat”, dirigida por Pep Alié y basada en la obra “Twelve angry men”, de Reginald Rose (1920-2002).
Como cada año, los comisarios de Sant Boi Negre, Vicente Corachán y Charo González, prepararon a conciencia un atractivo programa que contó con la participación de reconocidos autores de género negro y espionaje. El evento se celebró en espacios emblemáticos de la localidad: la Biblioteca Jordi Rubió i Balaguer, las Termas Romanas y el Casal Cal Ninyo. Mucho Más Que Un Libro lamentó no poder asistir a todos los actos programados, pero disfrutó de un sábado negro muy completo, iniciado por la mañana con “La mesa de los espías. Judíos, israelíes y otros detalles” en las Termas Romanas de la localidad.
Las Termas Romanas nos recuerdan que en un remoto pasado fueron los romanos una de las primeras comunidades establecidas en lo que hoy es la ciudad de Sant Boi de Llobregat. Nada mejor que este escenario histórico para abordar el tema del actual conflicto palestino-israelí, así como la actuación de los y las espías originarios de esta parte del mundo. Participaron José Luis Caballero (Los peces solo flotan muertos), Laura Manzanera (Mujeres espías) y Pere Cardona (Osos, átomos y espías). Moderados por Charo González, los tres aportaron sus puntos de vista sobre un problema de muy difícil solución. Pere Cardona observó que las hostilidades en la Tierra Prometida se remontan a tiempos bíblicos y explicó la sucesión de acontecimientos históricos que nos han llevado a la encrucijada actual. “Fue a finales del siglo XIX cuando la comunidad judía, cansada de “progromos” y expulsiones empezó a plantearse la necesidad de contar con un espacio propio para establecerse. Se barajaron varios espacios y posibles soluciones en Argentina, Uganda e, incluso, parte de Siberia, pero al final ganó la opción de Palestina, donde, en 1918, ya convivían judíos y palestinos”. En 1948 se proclamó el Estado de Israel y a partir de ese momento se desataron varias guerras con los países árabes, todas ganadas por Israel que fue ampliando su espacio cada vez más. “Hay un territorio y dos pueblos que lo reclaman. No tiene solución, aunque no todos los israelíes apoyan a la extrema derecha gobernante, ni todos los palestinos a Hamas”, expresó José Luis Caballero. Por su parte, Laura Manzanera nos habló del Mossad, agencia de inteligencia de Israel creada en 1949 y que en 2017 ya contaba con un 40% de agentes femeninos. “Las mujeres son mejores espías que los hombres. A partir de los años ochenta los mejores logros para el Mossad fueron protagonizados por mujeres”, apreció la autora de Mujeres espías, que también citó a Shulamit Kishik-Cohen, célebre espía israelí nacida en Buenos Aires (Argentina) en 1917. “Trabajó para el Mossad en misiones especiales en Libano y Siria y era conocida con el nombre en clave de “La Perla”. Murió en Jerusalén en 2017, a los 100 años”. ¡Todo un personaje, sin duda!
Tras esta enriquecedora charla llegó el turno de la presentación de novedades literarias, con Empar Fernández (El miedo en el cuerpo) y Toni Hill (El último verdugo), también moderados por Charo González. Fernández nos presentó el segundo caso del inspector Mauricio Tedesco, una novela que, a través de la desaparición de un niño autista, plantea los problemas derivados de “la precariedad económica, del autismo y de las enfermedades mentales, que no cuentan con la suficiente ayuda”. Toni Hill, por su parte, nos presenta un thriller con un asesino en serie muy particular, un asesino que “no es un psicópata sexual, sino que está convencido de que está “limpiando la sociedad” y alguien tiene que hacerlo”. Y, para finalizar con los actos de la mañana, contamos con Rafa Melero (Dragones de papel), Susana Hernández (Malas decisiones) y Natalia Gómez Navajas (La fiscal), moderados, en esta ocasión por Mari Carmen Sinti, autora de En el fondo de mis ojos (Premio ex aequo Mejor Novela Negra en Castellano Cubelles Noir 2023).
En Dragones de papel, un nuevo caso del mosso d’esquadra Xavi Massip, un asesino en serie se oculta tras Internet, “donde mucha gente comparte incluso fotos de sus hijos, algo que desaconsejo”, advirtió Melero. En Malas decisiones, Susana Hernández plantea un delito “cometido en el ámbito familiar, en un pueblo pequeño con una atmosfera asfixiante”. Por último, La fiscal, de Natalia Gómez Navajas, nos cuenta la historia de Lola Grau, una fiscal con una trayectoria profesional implacable que, de repente, se entera de que su marido es sospechoso del asesinato de una mujer. En contra de lo que apunta la investigación policial, la fiscal contratará a un detective para tratar de descubrir la verdad.
¿Puede un escritor de libros de autoayuda para solucionar problemas matrimoniales asesinar a tiros a su esposa? Parece increíble, pero es verdad. Ocurrió en Miami en 2013 y el criminal: Derek Medina, de 31 años, fue condenado a cadena perpetua. Este y otros casos reales alucinantes nos contaron Ernesto Mallo, escritor, dramaturgo y periodista y Cristina Manresa, comisaria de Mossos d’Esquadra, en la primera mesa redonda de la tarde en la Biblioteca Jordi Rubió i Balaguer. Tanto o más sorprendente resulta el caso de los “asesinos de corazones solitarios”, una pareja de estafadores profesionales formada por Raymond Martínez y Martha Beck que, en los años cuarenta del pasado siglo, formaron “tándem” para estafar a viudas ricas a las que Raymond seducía antes de asesinarlas. Tras ser detenidos, ambos fueron condenados a morir en la silla eléctrica. La sentencia fue ejecutada en New York el 8 de marzo de 1951.
Tendemos a imaginar que lo que ocurre en las novelas no nos pasará a nosotros, como si “viéramos los delitos desde el sofá”, pero nada mejor que una charla con escritores que, además, son profesionales que ven el crimen de cerca para sacarnos de nuestro error. Charo González moderó esta interesante mesa redonda con la periodista Fátima Llambrich (Brots de narco-societat), el mosso d’esquadra Xavier Álvarez Llaberia (El confident) y la jueza Graciella Moreno (Los animales de ciudad no lloran). Brots de narco-societat, de Fátima Llambrich, es una investigación periodística sobre la organización criminal del narcotráfico en nuestro país; El confident, una novela coral, aborda el control del narcotráfico en Barcelona entre diferentes grupos criminales, una guerra por el control del territorio “en la que el confidente o “fuente” de la policía puede tener una vida muy corta si es descubierto”, advirtió Álvarez Llaberia. En cuanto a Los animales de ciudad no lloran, “se trata de una historia protagonizada por los abogados, que han de convencer al juez de que su cliente es inocente sin importarles si lo es o no. Ese es su trabajo”, explicó Graziella Moreno.
¿Todos somos capaces de matar? “Sí, sin ninguna duda, para defendernos, para proteger a un hijo, para intentar sobrevivir…”. Así respondió Paz Velasco, jurista y criminóloga, a la pregunta de Mari Carmen Sinti, “aunque no es lo mismo matar en una situación extrema, que asesinar, acción que precisa de motivación y planificación previas”, aclaró. Velasco, autora de los libros de divulgación Criminal Mente (que ya va por su onceava edición) y Homo Criminalis, describe en su tercer libro, Muertes nada accidentales, diez casos de asesinos y crímenes reales que conforman un decálogo de motivos que pueden llevar a cruzar la línea roja y matar. “Cada caso es un puzle y en muchas ocasiones empieza a armarse en la infancia”, advirtió. Y sobre el psicópata criminal, nos previno: “es el ser más peligroso del planeta porque mata por placer”.
La celebración de los 25 años de la creación de los guardias civiles Rubén Bevilacqua y Virginia Chamorro por Lorenzo Silva, fue el brillante colofón para esta tercera edición de Sant Boi Negre. Acompañado por los comisarios de las jornadas, Vicente Corachán y Charo González, Lorenzo Silva desgranó cómo empezó la saga de Bevilacqua y Chamorro que ya suma trece casos. “Se trataba de un experimento, quería apostar por personajes uniformados protagonistas. Además, en 1995, la Guardia Civil todavía conservaba su fama tenebrosa. Yo no veía arquetipos sino personas de carne y hueso (hombres y mujeres) y me atraía contar la realidad que yo conocía. La primera novela de la serie, El lejano país de los estanques, sitúa la acción en Mallorca cuando la pareja de guardias civiles recibe la orden de investigar la muerte de una turista extranjera. A lo largo de la serie los personajes evolucionan y Chamorro, “de ser una chica joven e inexperta en una institución masculinizada va ascendiendo hasta convertirse en una igual y, en ocasiones, superior a su jefe, algo parecido a lo que ha ocurrido en la sociedad española, donde se ha producido una revolución y, hoy por hoy, por ejemplo, la mayoría de jueces son mujeres, algo impensable hace cincuenta años”, concluyó Lorenzo Silva.
Tras esta interesante charla con uno de los autores más prestigiosos de la literatura policíaca española, Lluïsa Moret, alcaldesa de Sant Boi de Llobregat, clausuró las III Jornadas de Novela Negra y Espionaje acompañada del regidor de Cultura, José Manuel González, y de los organizadores: Vicente Corachán y Charo González. ¡Larga vida a Sant Boi Negre!