Presentación Black Mountain Bossòst 2019 en librería Alibri, Barcelona.

Mientras la naturaleza se despereza y despliega todos los colores de la primavera, el III Festival Black Mountain Bossòst presentó su atractivo programa lúdico cultural en la librería Alibri de Barcelona el viernes 5 de abril. El festival, que debutó en el panorama negroliterariocriminal del 29 de abril al 1 de mayo de 2017, amplió su propuesta a cinco días en 2018, y en su tercera edición vuelve a crecer en jornadas y actividades, con Bossòst, un acogedor pueblecito cercano a la frontera con Francia, convertido en capital del crimen literario del 29 de abril al 5 de mayo. ¡Una semana completa!

En esta ocasión, el festival rendirá homenaje a Jim Thompson (1906-1977), uno de los grandes de la novela negra norteamericana, autor de novelas tan impactantes como 1.280 almas o El asesino dentro de mí. El autor, que murió alcohólico, arruinado y solo, fue también guionista cinematográfico. Considerado un escritor maldito, triunfó después de muerto y muchas de sus novelas fueron adaptadas para el cine. Además, se otorgará el Premio Black Mountain Bossòst a la Trayectoria dentro de la Novela Negra al prolífico escritor Andreu Martín, quien también presentará la nueva colección Biblioteca Andreu Martín, que se nutrirá de títulos actuales (Sopar per a ogres, de Manuel Quinto o Després de la caiguda, de Dennis Lehane), pero también -y principalmente- de libros negros o policíacos “que más me han gustado como lector y que actualmente no encuentro en el mercado catalán, como El gos dels Baskerville, de Arthur Conan Doyle y L’assassí dins meu, de Jim Thompson.

Muchas actividades lúdico-culturales programadas (35 según el comisario del festival, José Luis Muñoz) en una semana que se anuncia repleta de interesantes mesas redondas, cine negro, gastronomía, lecturas dramatizadas, conferencias magistrales de Juan Madrid sobre “Las cloacas del Estado”, de Alfons Cervera sobre “La desmemoria” y de Mariano Sánchez Soler sobre “Los Franco”, además de poesía, música y jazz en vivo, y entrega de premios de novela y narración corta. Y, al igual que en las anteriores ediciones, no podía faltar la excursión montañera por alguno de los soberbios parajes del valle bajo la valiosa guía de Sara Díaz.

En cuanto a las mesas de debate, siete programadas, José Luis Muñoz destacó “Sangre Latina”, para el jueves dos de mayo, que tratará de la aportación de la literatura latinoamericana a la novela negra. Sin duda, un debate muy interesante que contará con la presencia de los escritores latinoamericanos: José María García Sánchez, Guillermo Orsi, Gustavo E. Abrevaya, Sergio Álvarez, Amir Valle, Osvaldo Reyes y Marcelo Luján. Sin olvidar el resto de interesantes debates, entre los que citamos el dedicado a “Espías: de la Segunda Guerra Mundial a la Guerra Fría” y la presentación de la nueva colección Sed de mal, con sus dos primeros títulos: El bosque sin límites, de José Luis Muñoz, y la Antología de relatos del género negrocriminal, de diversos autores.

El ciclo de cine negro en homenaje a Jim Thompson, no podía faltar en esta completa programación de la Montanha Nera Bossòst 2019. Atraco perfecto (1956), dirigida por Stanley Kubrick, La huida (1972), de Sam Peckinpah, Serie Noir (1979), de Alain Courneau, Los timadores (1990), de Stephen Frears, y El demonio bajo la piel (2010), de Michael Winterbottom, basada en la novela El asesino dentro de mí / L’assassí dins meu, del propio Jim Thompson. Todas las películas se proyectarán en la Sala Audiovisual de Vielha, capital del Valle de Arán.

¡No nos lo perderemos!

Deja un comentario