Tras el éxito de 2017, la pequeña localidad pirenaica de Villanúa se prepara para iniciar VillaNoir 2018, el II Encuentro Pirenaico de Género Negro. Será un fin de semana muy completo, del 2 al 4 de marzo, en el que autores y lectores combatirán el frío con charlas, mesas redondas, cómic, cine y música noir, sin olvidar las actividades infantiles dedicadas a los más pequeños de la casa y futuros lectores del mañana.

Dirigido por el escritor Ricardo Bosque, VillaNoir arrancará hoy, viernes 2 de marzo, a las 19 h. con un clásico del cine negro: Cara de ángel. Dirigida por Otto Preminger en 1952 y protagonizada por Robert Mitchum y Jean Simmons, la película narra la historia de Frank Jessup (Mitchum), un conductor de ambulancias que se siente atraído por una joven de aspecto sensual y delicado (Simmons) la noche que acude a su domicilio tras un aviso de grave accidente doméstico. Pronto se dará cuenta de que nada es lo que parece y…

Un brillante comienzo que continuará el sábado 3 con interesantes charlas y mesas redondas. El Cómic noir abrirá la jornada con Javier Marquina y Cristina Hombrados, de la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic. A continuación, Rafa Melero, Jon Arretxe, Estela Chocarro y Jerónimo Tristante debatirán sobre Novela negra rural vs urbana. La ciudad ha dejado de ser el escenario principal de las novelas noir y los pueblos reclaman su parte de protagonismo pues en el medio rural también se cometen crímenes horrendos. Por la tarde, tras una reparadora comida, José Luis Muñoz, Empar Fernández, Marcelo Luján y Clara Peñalver nos hablarán de ¿Por qué le llaman novela negra cuando quieren decir…?

No todo serán charlas y mesas redondas en VillaNoir 2018. También habrá tiempo para un espléndido concierto en la iglesia de Villanúa con Jon Arretxe y la pianista jaquesa Cristina Puente y con temas de Beethoven, Mozart, Sorozabal, Bach, Haendel y Codina, entre otros. Y tampoco faltará un Criminal Party para despedir el sábado en el bar El Troncho, ni unas detectivescas actividades infantiles y para todos los públicos en la mañana del domingo 4 de marzo.

Y para despedir el festival, nada mejor que otra espléndida película de cine negro: Atraco perfecto (1956) de Stanley Kubrick, el domingo a las 18.30 h. La trama gira en torno a Johnny Clay (Sterling Hayden) un ex convicto que pretende hacerse millonario robando junto a su banda la recaudación de las carreras de caballos en un concurrido hipódromo. Lo único que Clay no ha previsto es los problemas que se presentarán con el reparto del botín.

¡Os deseamos un gran éxito!

Deja un comentario