Jordi Pijoan-López y Núria Martínez en la presentación de Peces d’un trencaclosques en la librería La Impossible, de Barcelona.

“No es una novela negra, pero sí muy intensa y, en ocasiones, muy dura pues se basa en vivencias personales”. Así definió Jordi Pijoan-López, Peces d’un trencaclosques, primera novela de Núria Martínez, presentada en la librería La Impossible, de Barcelona, el jueves 24 de enero,

La vida es como una novela mal escrita, “como un rompecabezas en el que hay que encajar las piezas. Si le faltan algunas, no se podrán substituir”, de ahí el título de Peces d’un trencaclosques, pues a Mar, la protagonista, le faltan piezas esenciales. Peces d’un trencaclosques está basada en un hecho real: la muerte del hijo de la autora en un accidente de tráfico, “pero los personajes no tienen nada que ver conmigo ni con mi familia real, son pura ficción”, explicó Núria Martínez.

La novela está escrita en dos tramas temporales. Por un lado, nos cuenta la historia de Mar desde que era una niña de cuatro años y su difícil relación con una madre que no la quiere; por otra nos traslada a la actualidad, cuando Mar, ya adulta, recibe la noticia de la muerte de su hijo Biel. La protagonista luchará por superar su desgracia con todas sus fuerzas, por ella misma, por un marido que la adora y que sufre en silencio, y por la felicidad de su hija adolescente. Para conseguirlo, deberá atreverse a afrontar problemas anquilosados y todavía no resueltos para poder ser moderadamente feliz.

La madre de Mar y abuela de Biel, no apoya a su hija en absoluto para ayudarla a sobrellevar el infortunio, sino todo lo contrario. “Con este personaje quería desmitificar el mito de la madre que ama mucho a sus hijos, incondicionalmente. Es una mujer que carece de instinto maternal, y así también hay muchas, que no quiere a su hija, pues deseaba un niño y descarga su frustración en Mar desde que era pequeña”, reveló la autora, que ya se ha involucrado en un nuevo proyecto literario que, esta vez sí, será negro.

Llibreria La Impossible, de Barcelona.

Núria Martínez nació en el barcelonés barrio de Sants, pero desde 2002 vive en Taradell (Osona). Cursó Magisterio en la Universitat de Barcelona (UB) y el itinerario de novela en El Ateneu Barcelonés, donde nació el proyecto de su ópera prima, Peces d’un trencaclosques, novela recientemente publicada por Pagès editors. Lectora compulsiva, administra el Blog literario “La màgia dels llibres” y colabora con sus reseñas en la web Taradell.com. En 2016, ganó el 1er Premi Cruce de Caminos Negrecriminal con el relato titulado Un malson, publicado en la antología del mismo nombre. Además, ha participado en el proyecto bloguero “Quedem al Zurich” y publicó el relato Una feina avorrida en el número 12 de la revista Inèdits.

Deja un comentario