Tiana Negra Blog a

Y con nota. Parece que fue ayer cuando Tiana, un pequeño municipio del Maresme, celebró su I Festival de la Novel·la Negra Catalana y, el sábado 23 de enero, vivimos la clausura de su cuarta edición con declamación de poesía negra a cargo de Francesc Ribera, Jordi Valls y representantes de los mayores de Tiana. Todo el pueblo, con su Ayuntamiento y la biblioteca municipal Can Baratau a la cabeza, han participado en las actividades de dos días trepidantes que han hecho las delicias de los aficionados al género negro.

El festival arrancó el viernes 22 a las 19 h. con la lectura de un manifiesto conjunto de todos los festivales de novela negra del país contra la violencia de género. Siguió una interesante introducción de Álex Martin Escribà sobre la importancia del col·lectiu Ofèlia Dracs en la literatura catalana de los años setenta y ochenta, junto a un emocionado homenaje a la labor de este colectivo “porque nos apetece hacerlo y no hace falta que coincida con ningún aniversario”. Los miembros presentes de Ofèlia Dracs desgranaron recuerdos y anécdotas de aquellos años y recibieron de obsequio un ejemplar de la edición conmemorativa de Negra i consentida, la antología de diez relatos dedicada al género negro que fue publicada por primera vez en Barcelona en 1983.

Ofèlia Dracs

A continuación, otro homenaje, en esta ocasión para el escritor ampurdanés Agustí Vehí y su obra Ginestà per als morts. Lluís Bosch, ganador del II Premi Memorial Agustí Vehí Vila de Tiana, presentó Besòs Mar, una historia de perdedores y policías corruptos que arranca en 2003, poco antes de la celebración del Fòrum de les Cultures en Barcelona. Y tras Besòs Mar, llegó el momento de aplaudir a Silvestre Vilaplana, natural de Alcoi, y ganador de la tercera edición del premio con Els ossos soterrats, una novela que combina el género negro con la memoria histórica y que arranca con el final de la Guerra Civil. No podía faltar la música en esta primera jornada con el grupo tianenc Bandabòlit acompañando a Sebastià Bennasar en la lectura dramatizada de Dibuix a les fosques, de Jaume Benavente. Y, como en anteriores ocasiones, un delicioso pastel regado con abundante cava puso punto final a esta primera jornada de Tiana Negra 2016.

La mañana del sábado 23 transcurrió con presentaciones de las últimas novedades negras amenizadas con lecturas y música de saxo. Rafael Vallbona (Dits enganxosos), Xavier Vernetta (Qui em vol fer mal?), J.R. Armadàs (Els crims nostrats), Mireia Llinàs (Els enemics silenciosos); Marc Moreno (Contra l’aparador), Jordi Boixadós (L’home que comptava diners), Jordi Solé (La nit de Damballah), Emili Bayo (Puta pasta), Margarida Aritzeta (Els fils de l’aranya), Esperança Camps (La cara B y L’illa sense temps) y Toni Arençón (L’ànima de l’assassí) nos hablaron y recomendaron sus obras. Una cosecha negra variada y de primera calidad.

Presentación1 Blog

Un merecido descanso para reponer fuerzas dio paso al documental sobre las incógnitas que aún planean sobre L’atemptat del Papus, que el 20 de septiembre de 1977 costó la vida al portero, Juan Peñalver. Tras este primer acto, el periodismo de investigación en la época actual saltó a la palestra con la intervención de “savia” nueva representada por los periodistas Jordi Borras (Desmuntant Societat Civil Catalana), Gemma Garcia (Els senyors del boom), y Laura de Andrés (Vides apuntalades), y por el historiador Federico Vázquez Osuna, autor del ensayo Anarquistes i baixos fons. Este último resaltó la dificultad de acceder a la información recogida en las fuentes históricas. Como ejemplo, explicó que “hay que esperar que el documento tenga una antigüedad de cincuenta años para poder consultarlo, y aun así puede haber problemas”.

Policies de veritat contra policies de ficció, uno de los actos más esperados de la tarde, contó con la participación de los policías y escritores Rafa Melero (La penitència de l’alfil) y Pere Cervantes (Internet Negro y No nos dejan ser niños), junto a otros dos compañeros representantes de los cuerpos de la Policia Nacional y los Mossos d’Esquadra. Moderó el periodista y escritor Jordi Cervera (La música dels camaleons). Todos coincidieron en señalar que “el detective protagonista de novela negra, amargado, bebedor y drogadicto no es el que está en boga actualmente” y también “en la necesidad de tener empatía para ser policía” y “en la imposibilidad de que no te afecten determinadas escenas espeluznantes”.

Present. 2 Anima assassí

El Gran combat de boxa: Política i novel·la negra dio el toque humorístico a este IV Festival Tiana Negra. Los contendientes: Damià del Clot, alcalde de Vilassar y autor de Una novel·la pulp y Francesc Ribera, regidor del Ayuntamiento de Berga y autor de L’assassinat de Guillem de Berguedà, un controvertido trobador y vividor del siglo XII catalán. Arbitró Anna Maria Villalonga, la muy conocida “gata de Sants”, y la victoria, tras una dura batalla dialéctica entre ambos púgiles literarios, fue para Damià del Clot. ¡Nuestras felicitaciones!

En esta cuarta edición, Tiana Negra debutó en el panorama internacional con un autor de la talla de François Thomazeau, uno de los padres del Polar marsellés. Thomazeau presentó su novela Consulting, traducida por Maria Llopis y publicada por Alrevés en su colección Crims.cat. Se trata de “una novela de personajes y ambientes en las que el humor está presente porque sin él no podríamos soportar tanta maldad”. ¡Un broche de oro final para un festival 10!

¡Larga vida a Tiana Negra! ¡Nos vemos en 2017!

 

 

 

Deja un comentario