¿Conoces a Laidlaw?
Jack Laidlaw, inspector detective en la Brigada de Homicidios de Glasgow, nació de la pluma del escritor escocés William McIlvanney en 1977. McIlvanney, considerado uno de los padres del denominado Tartan Noir, o novela policíaca particular de Escocia, falleció el pasado 5 de diciembre, pero nos dejó en herencia la trilogía dedicada a su atormentado personaje.
Nacido en Kilmarnock (Escocia) en 1936, William McIlvanney será recordado en la próxima edición de la BCNegra en la mesa redonda Glasgow, les illes i els Prats verds. Licenciado en Filología Inglesa en 1960, McIlvanney trabajó durante unos años en la enseñanza y en 1966 publicó su primera novela, Remedy is None. En 1975, con Docherty, decidió dedicarse plenamente a la literatura y en 1977 ganó el prestigioso premio CWA Silver Dagger con Laidlaw, primera novela de la trilogía.
Laidlaw, como otras novelas negrocriminales adscritas al movimiento literario conocido como Tartan Noir, presenta al lector una visión del mundo cínica y desengañada protagonizada –no podía ser de otra manera- por un antihéroe. Jack Laidlaw tiene casi 40 años y vive en Glasgow. Está casado y tiene tres hijos, pero su matrimonio y estilo de vida dista mucho de ser feliz o simplemente satisfactorio. Es un hombre atractivo, pero vive atormentado y reflexiona constantemente sobre la moralidad y el crimen. Sufre frecuentes migrañas y prefiere trabajar “por libre”, aunque no solo. El detective Brian Harkness, de 27 años, es su compañero habitual en las investigaciones, mientras Milligan, antiguo jefe de Harkness, es su gran adversario dentro del cuerpo de policía.
Tras este primer título, la trilogía continuó con Los papeles de Tony Veitch (The papers of Tony Veitch), publicada en 1983. En esta ocasión, nuestro detective investiga el asesinato de un vagabundo confidente de Laidlaw, y en Extrañas lealtades (Strange Loyalties) (1991) el protagonista se ve abocado a indagar en las extrañas circunstancias que rodean la muerte de su hermano.
Jack Laidlaw, un policía cercano, inquietante y adictivo. ¡Atrévete a descubrirlo!