Mujer gris Blog 1

¿Cómo se gestó La dona de gris, reconvertida en La mujer de gris?, reflexiones sobre personajes y giros sorpresa en esta novela psicológica “gris asfalto”, ¿por qué en determinados círculos se considera la novela negra un mero “divertimento”?… De estas y otras muchas cuestiones hablamos con la autora Anna Maria Villalonga en la librería Documenta, de Barcelona, junto a un delicioso café. Mucho Más Que Un Libro no se lo perdió. Fue el martes 15 de septiembre a las 19 h.

La dona de gris es la primera novela escrita en solitario por Anna Maria Villalonga, profesora de literatura en la Universidad de Barcelona, apasionada divulgadora e investigadora del género negro y alma del Blog de novela negra A l’ombra del crim. La novela fue galardonada con el Premio Millor Novel·la VLC Negra 2015 y recientemente ha sido traducida al castellano por ella misma y publicada por Navona Editorial en su colección Navona Negra como La mujer de gris. ¡Un recorrido espectacular!

Con esta novela “he querido desmitificar los tópicos del género” –confiesa Villalonga– “se trataba de hablar de personas normales, del aislamiento, de la soledad, de cómo se pueden complicar las cosas”. La dona de gris / La mujer de gris es una novela de personajes, de sentidos, de sensaciones y reflexiones acerca de la vida misma. “Al escribirla –comenta- quería decir muchas cosas de la sociedad que nos rodea: la violencia de género, los barrios deprimidos, el mundo de la droga, la atracción por el delito… pero, al final, es el lector quien debe extraer sus propias conclusiones”.

Durante el encuentro también se reconoció el papel de las pequeñas y medianas editoriales, “las que revitalizan el sector”, opina la autora, que reconoce estar muy contenta de que “Navona publique mi novela en castellano”. Sin embargo, la trayectoria literaria de Villalonga se inició ya en 2013 con la publicación de Les veus del crim, una interesante y muy amena recopilación de entrevistas a doce escritores catalanes de novela negra. En 2014, coordinó Elles també maten, una antología de trece relatos negros escritos por ella misma y otras doce escritoras, publicada por la editorial Llibres del Delicte y, en 2015, colaboró en el libro de relatos Els crims nostrats  y dirigió la nueva antología, Noves dames del crim, recién publicada y presentada en la Tarda Negra de la 33a Setmana del Llibre en Català.

Anna Maria Villalonga, una autora que no tiene nada de gris ¡Muchas felicidades!

Deja un comentario