¡Angelique Pfitzner en l’Obrador d’Històries!
Nunca ha estado en Richmond, ni en Detroit, las ciudades-personaje de Compulsiva obsesión y Eldha, caso cerrado, pero Angelique Pfitzner describe el ambiente sórdido y claustrofóbico de los bajos fondos de cualquier ciudad del mundo como si lo conociera de toda la vida. Para hablar de sus novelas, su peculiar proceso de creación, sus inicios literarios, su presente y sus proyectos de futuro hablamos con la escritora en l’Obrador d’Històries, en el marco de una agradable velada literaria en la que todos los asistentes se sintieron como en casa.
La biografía de Angelique Pfitzner nos presenta una personalidad apasionada y de vitalidad desbordante. No se trata solo de llevar una actividad frenética, sino del entusiasmo que emana de cada una de sus acciones. Nació en Munich de padre alemán y madre española y empezó a escribir a una edad muy temprana. Estudió Farmacia y Publicidad, trabaja en un laboratorio farmacéutico de lunes a viernes hasta las 18 h. y todavía tiene tiempo para escribir poesía, relatos y novelas, participar en maratones poéticos, ser miembro de la junta organizadora de los festivales de novela negra Cubelles Noir y Matarranya Negra y dirigir durante dos años el programa de radio semanal “Una hora con Angelique”, sustituido actualmente por el programa de literatura negra “Lee o muere” en News Cat TV.
Una actividad agotadora para la mayoría de nosotros y una creatividad que plasma en todas sus obras, entre las que se encuentran sus novelas negras: Compulsiva obsesión y Eldha, caso cerrado. “Reconozco que mi forma de escribir puede sorprender –confesó- pues a priori nunca cuento con una trama y un final decididos. En Compulsiva obsesión, por ejemplo, ni yo misma sabía quién era el asesino hasta llegar al final. Fui la primera sorprendida”. Sorprendente sí para muchos lectores, pero a Angelique su “método” le funciona a la perfección. “Pienso que, aunque no soy consciente –confesó- la trama, las estructuras, los personajes, están dentro de mi cabeza y a medida que escribo, la novela va tomando forma”. Efectivamente debe ser así, pues Compulsiva obsesión fue elegida ganadora del III Certamen Literario La Isla De Las Letras 2012, en la categoría de Mejor Novela Policíaca.
L’Obrador d’Històries, el jueves 20 de octubre, lleno a rebosar.
Tras esta primera y exitosa novela, la escritora repitió en 2015 con Eldha, caso cerrado. Nuevamente, un personaje torturado, el detective privado David Hadson, que trata de localizar contrarreloj a una joven desaparecida. “El reloj, el paso inexorable del tiempo, está presente en las dos novelas -explicó Pfitzner-. Cuatro horas en Compulsiva obsesión, con el atormentado inspector de policía Tom Hainner, ex drogadicto con un pasado convulso, encerrado en una habitación tratando de descubrir y detener a un despiadado asesino en serie; un día completo en Eldha, caso cerrado, tiempo necesario para que el detective Hadson averigue dónde se encuentra Eldha, una joven que despierta aterrorizada rodeada de oscuridad en un lugar del que no puede escapar”. Los hombres atormentados, protagonistas de ambas novelas, son otra característica de la narrativa de Angelique Pfitzner porque “al escribir me pongo en la piel de un hombre, mis personajes son mi antítesis y no tienen nada que ver conmigo, pero me introduzco en un mundo paralelo, escribo sin limitación alguna… y lo paso muy bien”.
Recientemente, la autora ha colaborado con un relato negro, Crisantemos, en la antología de relatos negrocriminales Relatos de la Orilla Negra, que ha reunido a 24 autores de habla hispana de ambas orillas del Atlántico. Muy pronto presentará en sociedad su nueva obra Big Bang 13, con trece relatos muy negros enteramente suyos que prometen helar la sangre de los intrépidos lectores. Y continúa escribiendo con nuevos proyectos y mucho entusiasmo… “hasta donde los personajes me lleven”.
¡Te deseamos mucha suerte!