¡Dos días en Alicante Noir 2022!
Estrenamos nueva temporada literaria negrocriminal en Alicante, ciudad mediterránea que celebró la segunda edición de Alicante Noir del 21 al 25 de septiembre. Nos esperaban días de sol y playa, pero también de atractivas actividades culturales y gastronómicas. Mesas redondas, encuentros con autores, firma de libros, talleres y cine negro, todo esto nos ofreció este festival mediterráneo, aderezado con una previa demostración de preparación de cocteles tan refrescantes como la caipiriña y el mojito, preludio de la feria Alicante Gastronómica 2022, del 23 al 26 de septiembre.
El festival arrancó con fuerza la tarde del 21 de septiembre en el Espacio Séneca, de Alicante, con la mesa redonda “Historias de policías”. Alejandro M. Gallo (Matanza de Atocha, 1977: Caso Abierto), Mónica Nombela (A contratiempo) y Evelyn Kassner (La casa de las flores blancas) junto a Manuel Avilés (De prisiones, putas y pistolas), que actuó como moderador, nos hablaron de sus novelas, así como de la antología Malas calles, en la que han participado los cuatro escritores con sendos relatos criminales. Manuel Avilés declaró que le gustan “las novelas negras escritas por autores que han tenido relación con crímenes reales” como es el caso de Alejandro M. Gallo, escritor y, actualmente, jefe de la Policía Local de Gijón. “He querido escribir un libro sobre la matanza de Atocha desde el punto de vista de los policías que investigaron el crimen y llegaron a detener a los autores e inductores, que fueron llevados a juicio. Fue el primer proceso a la extrema derecha en nuestro país”, subrayó.
¿Diferentes maneras de contar historias? “Guiones cinematográficos y novelas no tienen nada que ver”, coincidieron Carlos Bassas (Sinántropo), Cristina Higueras (Soy tu mirada) y Reyes Calderón (El juego de los crímenes perfectos). Moderados por Luis Fas, Cristina Higueras explicó que, al escribir el guion de una de sus novelas, El extraño del ayer, se dio cuenta de que “es imposible plasmar una novela en una película. Has de prescindir de detalles e ir al meollo de la historia”. Carlos Bassas añadió que “en el guion hay que quitar lo verdaderamente literario de una novela y potenciar la acción. No se puede llevar el cien por cien de una novela al cine por su extensión, aunque lo que sí es más adaptable es el relato corto”. En cuanto a su forma personal de contar una historia, Reyes Calderón confesó ser “escritora de mapa. Hasta que no tengo todas las tramas y los personajes muy trabajados, no me pongo a escribir. Trabajo mucho los diálogos, que dicen mucho de cómo es un personaje y considero muy difícil pasar una novela al cine”.
Una novela, ¿puede incluirse en un único género literario o es más realista hablar de una amalgama de géneros? Una interesante mesa redonda sobre “El color del género” reunió a Pere Cervantes (La espía de cristal) y a María Suré (Lagrimas de polvo rojo) con Luis Fas como moderador. Cervantes aclaró que “el mundo de las etiquetas lo llevo mal y considero que La espía de cristal no es novela negra, aunque mi mirada sí es negra y lo que importa en la literatura es la mirada, sea del género que sea”. La espía de cristal es una historia de amor y espionaje que sitúa la acción en los Balcanes tras la cruenta guerra de Kosovo, donde el autor fue Observador de Paz para la ONU durante dos años (1999-2001). “Lágrimas de polvo rojo”, de María Suré, tampoco es pura novela negra. “Esta es mi cuarta novela y tiene un trasfondo histórico que nos lleva hasta el siglo XVI. Encontré un manuscrito escrito en 1499 y he querido jugar con la historia antigua de la ciudad de Valencia para escribir una novela con un asesino que actúa en el siglo XXI inspirándose en antiguos rituales”.
Otra interesante mesa redonda nos situó “Detrás de los libros”, con las editoriales en el punto de mira. Gregori Dolz (Editorial Al Revés) y Jimena Tierra (Grupo Tierra Trivium) conversaron con el periodista Miquel Hernandis sobre las dificultades de publicación y promoción de libros en una industria muy peculiar. Para Dolz se publica demasiado, “creamos la oferta y ofrecemos un contenido que nadie espera. Autor y editor han de ir de la mano, creer en la novela y averiguar cómo llegar al público lector”. Jimena Tierra añadió que “el autor ha de conocer la editorial a la que manda su manuscrito. En ocasiones, sus expectativas están fuera de lugar”. Ambos coincidieron en que el escritor no solo ha de escribir el libro, sino que ha de intentar promocionarlo por todos los medios posibles: virtuales y presenciales.
Y ¿Qué podemos decir de las charlas de Jimena Tierra, coordinadora de Alicante Noir, con autores de renombre como Mónica Rouanet y Benjamín Prado? Con una sólida trayectoria literaria a sus espaldas, ambos nos presentaron sus últimas novelas. Nada importante, de Mónica Rouanet, y Los dos reyes, de Benjamín Prado. Nada importante incide en la evolución de la situación de la mujer en la sociedad durante los últimos treinta años y lo que plantea SÍ QUE ES MUY IMPORTANTE. En 1991, Minerva, una joven estudiante, sufre una agresión brutal por parte de un asesino en serie que mata parejas, disfrazando sus crímenes de violencia de género. La joven queda en coma, pero sobrevive contra todo pronóstico, aunque no recuerda nada de lo ocurrido. El agresor aprovechará esta circunstancia para infiltrarse en su entorno más cercano y durante treinta años esperará el momento propicio para acabar con ella. ¿Ha cambiado la percepción de la sociedad en lo que respecta a las víctimas de abusos sexuales y violación o continúa culpabilizando a la víctima, mientras disculpa al agresor? Mónica Rouanet alertó del grave problema que supone que “los niños de 8-9 años tengan acceso a la pornografía y a la violencia sexual a través de Internet”. “La educación contra las agresiones sexuales y la violencia de género en su totalidad ha de empezar en la infancia”, concluyó.
¿Qué tiene el desierto del Sáhara que todos ambicionan poseerlo? “Los dos reyes”, de Benjamín Prado, sexto caso del profesor de instituto y detective, Juan Urbano, transporta al lector al Sáhara Occidental viajando por Marruecos, Ceuta y Melilla, París, el norte de Europa y la Granada de las mil y una noches. Mientras busca a un soldado misterioso que perdonó la vida al rey Hassan II, Urbano descubrirá el lucrativo negocio de la venta de arena del desierto. “Lo que nosotros llamamos desierto, en Marruecos lo llaman “el rio de oro”. La arena se usa para construcciones, y para regeneración de playas, el silicio (elemento químico que se encuentra en la arena) es imprescindible para la industria electrónica, etc.” Prado, poeta, novelista y ensayista, expresó que “entretener es el primer objetivo de un libro y si además aprendes algo, mucho mejor. A mí me gusta escribir sobre temas oscuros de nuestra historia reciente y lo que ocurrió con la Marcha Verde es uno de ellos”. Los casos de Juan Urbano iniciaron su andadura en 2006 con Mala gente que camina. Le siguieron Operación Gladio (2011), Ajuste de cuentas (2013), Los treinta apellidos (2019) y Todo lo carga el diablo (2020) hasta llegar a Los dos reyes (2022).
Mucho Más Que Un Libro disfrutó de estas dos primeras jornadas de Alicante Noir 2022, aunque lamentó no poder asistir a todos los restantes actos de un festival que reunió a nombres de la talla de Mikel Santiago, Men Marías, Víctor del Árbol, Carlos Salem, Paz Castelló, Arantxa Portabales, Manel Loureiro, Marina Sanmartín, Blas Ruiz Grau, Elia Barceló y Benito Olmo, entre otros.
No queremos finalizar esta crónica sin felicitar a Noelia Lorenzo Pino y Esther García Llovet, ganadoras ex aequo del Premio Alicante Noir 2022 por sus novelas Animales heridos y Gordo de feria, respectivamente.
¡Nuestra enhorabuena todos los que han hecho posible la celebración de Alicante Noir 2022! ¡Nos vemos en 2023!