¡El crimen conquista Cataluña!
¡Solo hablaremos del mal. El bien no existe aquí! Con estas palabras, Rafael Vallbona, periodista y escritor, autor de El tant per cent, daba el pistoletazo de salida a la mesa redonda Catalunya, terra de crims, celebrada durante la mañana del martes 4 de febrero en el Auditorio de la Facultad de Comunicación Blanquerna, en Barcelona. Margarida Aritzeta, Jordi Boixadós, Jordi Cervera, Marc Moreno y Josep Torrent dispusieron de tiempo para presentar sus novelas y convencer al público de que el crimen literario se extiende cual mancha de aceite por todo el territorio catalán.
Así, L’amant xinès, de Margarida Aritzeta, salpica de cadáveres el Camp de Tarragona. Dos indigentes y una mujer de origen chino aparecen muertos con pocos días de intervalo. La investigación apunta a un misterioso amante chino de la mujer muerta, que ha desaparecido sin dejar rastro. La inspectora Mina Fuster, una mujer joven y moderna, a la que conocimos en L’assasinat de la venedora de cupons, de la antología de relatos Elles també maten, investigará el caso. “No os puedo revelar las sorpresas de la historia” –apunta Aritzeta-, pero la novela fue surgiendo a raíz de las noticias que leía en el periódico, como el tema de los casinos y las mafias chinas relacionadas con BCN World, los viajes de negocios de empresarios y políticos a China o los terremotos provocados por el Proyecto Castor”.
L’home que comptava diners, del polifácetico Jordi Boixadós, escritor, músico y traductor literario, cuenta la historia de Elies Costa, un empresario que, aparentemente, lo tiene todo: està casado y tiene dos hijos, una casa con piscina, otra en la Cerdanya y una fàbrica en la ciudad china de Suzhou. Pero, lo que nadie sospecha es que Elias está endeudado hasta las cejas y que entre sus acreedores se encuentran las temibles mafias chinas. El protagonista “arrastra graves problemas personales y tiene mucha facilidad para meterse en líos” -explica Boixadós-. Las deudas le llevarán a transportar dinero sucio a Andorra por cuenta de la mafia china y…
Llegó el turno de La música dels camaleons, de Jordi Cervera, periodista y escritor natural de Reus y ganador del XIV Premi Ferran Canyameres 2005 de novel·la policíaca con Mosques. Para escribir su última novela “me dirigí a la comisaría más cercana a mi casa. Allí conocí a un antiguo mando del Grup Especial d’Intervenció dels Mossos d’Esquadra (GEI) y a través de este contacto pude acceder a este cuerpo de elite y documentarme”. Precisamente, Artur, el protagonista de La música dels camaleons es un tirador de elite del GEI que “es apartado del grupo por un problema personal que le llevará a investigar más allá de sus atribuciones”.
Els silencis dels pactes, de Marc Moreno, nos habla de la corrupción y el autor apunta que “quizás muchos no somos corruptos porque no se nos ha presentado la posibilidad de serlo”. La acción nos lleva a Mataro, la capital del Maresme, y gira en torno al asesinato de una prostituta nigeriana. El asesino es descubierto en el primer capítulo por uno de sus empleados, pero está dispuesto a pagar a cambio de su silencio. Un empresario sin escrúpulos, un inmigrante sin papeles que denuncia la desaparición de su prima, una periodista obligada a publicar noticias falsas, una política honrada y la mossa d’esquadra encargada de investigar el caso, se suceden en esta novela trepidante que busca “hacer pensar al lector”.
Y, por último, el autor ampurdanés Josep Torrent, natural de Bellcaire d’Empordà, nos presentó La sang és més dolça que la mel, I Premi de Novel•la Negra Memorial Agustí Vehí. “El título juega con el de un cuadro de Dalí, La mel és més dolça que la sang, una obra de 1926, y la acción se sitúa en 2002, entre Figueres y Cadaqués” –cuenta Torrent-. El asesinato de un vigilante en el Museo Dalí complicará la vida de Damià Surrell, policía de la Unidad de Investigación de Figueres, amante de la buena cocina y el tai-txi. Con esta novela, Torrent ha querido rendir homenaje a la amistad entre los personajes principales y recordar a Macedonio Fernández (Buenos Aires, 1874-1952), “escritor que ejerció una notable influencia sobre la literatura argentina posterior”.
Y para terminar, el anuncio de un nuevo festival de novela negra que pretende asolar la Conca de Barberà, en Tarragona, durante la próxima primavera. Se llamará El vi fa sang. Un título muy sugestivo ¿no os parece?
¡El crimen literario ha conquistado Cataluña. Un brindis por sus autores!