Entrevistas Novela Negra

Entrevista a Fernando del Río

Fernando del Río

Fernando del Río nació en Ordes, villa gallega de la provincia de A Coruña. Imparte clases de Economía como Profesor Titular de Universidad en la Universidad de Santiago de Compostela. Allí reparte su tiempo entre la investigación económica y la docencia. Debutó en la escritura con una colección de relatos cortos titulada Las edades de la vida. La casa de las muñecas rotas es su primera novela. Podéis encontrar más información acerca del autor y su obra en la página Web https://fernandodelrio.net

Has publicado un libro de relatos (Las edades de la vida) y una novela negra (La casa de las muñecas rotas) ¿Prefieres relato corto o novela?

La novela es el género más ilustre, pero creo que cada historia tiene su género. Así que mi género preferido depende de la historia que quiero contar.

¿Por qué escribir una novela negra ambientada en Galicia?

Creo que para mi primera novela era la mejor elección porque es la realidad que mejor conozco

¿Cómo se gestó La casa de las muñecas rotas?

La idea para la novela surge cuando un amigo me cuenta que un amigo suyo, joven, se había suicidado arrojándose de un puente. Me pregunté, ¿y si no se hubiese suicidado? Así comenzó todo. Comencé a escribir la novela porque fue la forma que encontré de entretenerme un verano que pasé en casa de mi madre al morir mi padre.

Vista de las Islas Cies (Galicia).

Narcotráfico, corrupción urbanística y policial, sobornos, secuestros y crímenes espeluznantes. Todo esto ocurre en el aparentemente tranquilo pueblecito gallego de Vilavedra. ¿Te has basado en hechos reales? ¿Cuánto hay de realidad y cuánto de ficción?

Todo es pura ficción. Lo que quería reflejar era una sociedad carcomida por la corrupción de los pies a la cabeza.

¿Qué opinas del periodismo de investigación? ¿Es útil para la sociedad sacar a la luz lo que muchos prefieren que permanezca oculto? Háblanos del periodismo de investigación en Galicia.

Te contaré un detalle de mi biografía: fui periodista de joven. Cuando estudiaba la carrera ejercí de corresponsal en mi pueblo de La Voz de Galicia. Cobraba según lo que publicaba. El periodismo de investigación es un pilar fundamental de una sociedad libre, pero, por lo poco que sé, la lógica empresarial de los medios de comunicación, en Galicia, pero también en España, no favorecen este tipo de periodismo

Maik Bauer, el protagonista, es un desencantado periodista de investigación que trabaja para el Das Fenster, un prestigioso semanario en Frankfurt. Hijo de padre alemán y madre gallega, Maik vivió los años de su adolescencia en Vilavedra. Se trata de un personaje complejo ¿Te has inspirado en alguien real?

Pues no, pero quizás un detalle de la biografía de mis padres resulte ahora relevante. Mis padres fueron emigrantes en Alemania hasta un mes antes de mi nacimiento. Se volvieron a Galicia para que mi madre diese a luz y pensaban que tal vez regresarían a Alemania, pero ya no lo hicieron, sino que abrieron un bar en mi pueblo. Una historia como la de tantos otros y que aparece reflejada en La casa de las muñecas rotas. Recuerda que el hotel donde se aloja Maik es el Zurich, propiedad de retornados de Suiza.

En la primera parte de La casa de las muñecas rotas presentas a la mayoría de los personajes de la novela en capítulos diferenciados, entre ellos a Suso, un detective privado un tanto peculiar, y Peitolobo, un yonqui que arrastra un dramático pasado.  Ambos colaborarán con Maik en sus investigaciones. ¿Tienes algún personaje favorito?

Creo que Suso me cae bien, ha encontrado su lugar en el mundo. Maik y Peitolobo aún lo andan buscando.

Cruceiro y parroquia de Hío (Galicia).

La novela alerta también sobre los peligros del lado oscuro de Internet, que acechan sobre todo a los más jóvenes. ¿Cómo pueden los padres proteger a sus hijos-as adolescentes?

No veo más solución que informar a los chavales, que estos confíen en sus padres y que los padres permanezcan siempre muy vigilantes.

Inicias cada una de las partes de La casa de las muñecas rotas con citas de Los manzanos florecen en invierno, de Andrew S. Blevins. ¿Nos explicas el por qué? ¿Se trata de un libro de relatos o de una novela?

Bien, debo realizar una confesión. No existe ni el autor ni el libro. Me los inventé. Quería gastarle una broma al lector. Las frases inventadas guardan una ligera relación con el capítulo correspondiente, pero tampoco mucha. Quería que el lector se comiese el coco. A mí a veces me pasa con este tipo de citas, me pregunto, ¿y a qué demonios viene esto? Me exaspera un poco. Quería chinchar un poco al lector. ¡No mucho, eh! Que, sobre todo, quiero que acabe el libro y le guste.

La música y la gastronomía ocupan un lugar importante en la vida de muchos de los personajes de La casa de las muñecas rotas. ¿También en la de Fernando del Río?

Sí, frecuento los conciertos de música, de diversos géneros, y me considero persona de buen diente.

Playa gallega.

¿Decidiste la trama y el final de la novela antes de empezar a escribir? ¿Cómo te documentaste? Cuéntanos cuál fue tu método.

Decidí una trama central. Las tramas secundarias fueron surgiendo en el transcurso de la escritura y las fui encajando. La documentación no fue laboriosa, algunas búsquedas en google y visitar algunos lugares inspiradores para el desarrollo de la historia.

Y el título, ¿Cómo y cuándo lo decidiste?

Al principio había pensado en otro, ya ni me acuerdo de él. Se me ocurrió al ir escribiendo la novela, no podría decirte en que momento. Quien lea la novela entenderá la razón del título. Hay un hecho muy concreto que lo explica.

¿Tendrá continuación La casa de las muñecas rotas?

Creo que no, pero quien sabe. Ahora quiero escribir otras cosas.

¿Podrías citar cinco autores y novelas favoritas de tus años adolescentes?

Asimov y las novelas sobre la Fundación, Tolkien y su mundo de la Tierra Media, Cien años de soledad de García Márquez, Écue-Yamba-Ó de Alejo Carpentier y, por último, pero no menos importante, sino más, y ya libros de la infancia, Los tres investigadores de Robert Arthur (y, luego, otros).

Y, actualmente, ¿Qué cinco autores y novelas negras nos recomendarías?

Recomendaré solo uno, Don Winslow. He leído su novela Corrupción Policial y me ha encantado. Bueno, me gusta también mucho la serie de Mickey Haller de Michael Connelly. El protagonista de La casa de las muñecas rotas se llama Maik Bauer, no creo que sea casualidad, aunque a lo mejor sí.

Villa gallega.

Consejos para empezar a escribir…

El mejor que me dieron a mí: corrige y vuelve a corregir.

Por último, nuestra pregunta obligada, ¿qué nos puedes contar acerca de tus próximos proyectos?

Estoy dándole vueltas a una novela policial ambientada en un futuro distópico y a una novela o relato breve, no sé muy bien aún en que quedará, de ciencia ficción, de viajes espaciales, nuevos mundos y esas cosas.

Sea como sea, desde Mucho Más Que Un Libro te deseamos mucha suerte.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.