Entrevista a Marta Angelats, autora de «After Pan»
Marta Angelats nació en Barcelona y el mundo del arte en todos los ámbitos siempre ha estado presente en su vida. Tras estudiar realización cinematográfica y participar en varias producciones, decantó su actividad profesional hacia el diseño gráfico.
La escritura y la imagen son su mejor forma de comunicación y expresión. Por ello, después de varios cuentos cortos, algún que otro guion, poemas y letras de canciones, por fin presenta su primera novela, After Pan, repleta de referencias al mundo del cine y la cultura pop.
¿Desde cuándo escribes? Cuéntanos cómo fueron tus inicios literarios.
Imagino que desde siempre he tenido ese impulso de querer plasmar ideas sobre el papel. Me es mucho más fácil que la comunicación oral. Anteriormente había hecho el intento de escribir novelas, pero nunca me parecían lo suficientemente convincentes como para seguir adelante y llevarlas a buen puerto. Así que puede decirse que mis inicios literarios en firme son precisamente estos, con After Pan. ¡Más vale tarde que nunca!
¿Relato corto o novela? ¿Qué prefieres y por qué?
Como lectora siempre me he decantado más por la novela, pero he de reconocer que un buen relato corto puede impactar y enganchar al lector de forma muy intensa. Lo malo es que luego quieres más y te quedas con las ganas. Como escritora suelo tener tendencia a resumir mucho e ir directa al grano. Esto, junto con mi impaciencia innata, hace que posiblemente me decante más por el relato corto, aunque le he pillado el gusto a la novela. Algunos lectores me piden que, de cara a futuras novelas, las haga más extensas, quieren más. Prometo intentarlo.
Con After Pan has construido una historia que fabula sobre un mundo futuro en el que se han impuesto las ideas negacionistas tras la terrible crisis provocada por la pandemia del COVID 19 ¿Cómo se gestó la idea de escribir esta novela?
La idea se gestó viendo las noticias, las tendencias en twitter, el clima político y social que se respiraba en otoño de 2021, lo que me transmitía la gente con la que me cruzaba por la calle al ir a trabajar… No me gustaba lo que veía y After Pan fue mi personal llamada de atención hacía todo aquello.
La novela se basa en un hecho real: la pandemia del COVID 19 y, tal como indicas al principio, cualquier parecido con la realidad NO es pura coincidencia. ¿Crees posible que la sociedad represiva y reprimida que retrata After Pan podría resurgir en el siglo XXI?
Por supuesto. De ahí mi llamada de atención. Obviamente es ficción y todo lo malo que aparece en la novela es una hipérbole de lo que podría pasar, pero de hecho ya estamos viendo hoy en día resurgir algunas ideas que creíamos del pasado: la ultraderecha y su doctrina van sumando adeptos y ganando fuerza, haciéndose un hueco en nuestras instituciones; los terraplanistas se reúnen en eventos multitudinarios; los políticos hablan de realidad distópica…
En After Pan las ideas terraplanistas han triunfado, mientras que en el mundo real se celebran “Encuentros de Tierra Plana”, como los que han tenido lugar recientemente en Barcelona y Menorca, con un notable éxito de público. ¿Qué opinión te merecen estos “encuentros”? ¿La realidad supera a la ficción?
Exacto, es eso, al final la realidad supera a la ficción. Lo tenemos ahí mismo. Está pasando. Aunque de alguna forma lo había visto venir, no deja de sorprenderme. La Anciana de la novela diría: “los caminos de la mente humana son inescrutables” y haría rodar sus ojos tras sus gafas oscuras.
La acción de After Pan se estructura por fechas. La historia arranca el 4 de octubre de 2083 y finaliza el 31 de diciembre del mismo año. ¿Algún motivo?
En octubre del año pasado, “por una extraña confluencia cósmica que provocó una anomalía en el continuo espacio-tiempo, viajé al futuro, exactamente 62 años más tarde y…” Es broma, el motivo es simplemente que empecé a escribir la novela en octubre de 2021 y fui desarrollando la acción conforme pasaban las semanas y meses, prácticamente en sincronía con las fechas indicadas, pero imaginando lo que pasaría en 2083. Si nuestra sociedad empezara a desmoronarse justo ahora, si mis cálculos son correctos (como diría “el gran científico” Emmett Brown), tardaríamos aproximadamente unos 60 años en disponer del potencial para revertir la situación.
Dos mujeres jóvenes, Oceana y María, pertenecientes a mundos muy diferentes, son las protagonistas de esta distopía feminista. ¿Qué representa cada una de ellas?
Ambas representan la fortaleza de la mujer, desde dos ángulos distintos. A cada una de ellas le ha tocado vivir en uno de los dos bandos de la sociedad que describe la novela. Por un lado, está María, bajo un régimen totalitario y represivo que mantiene a sus ciudadanos y, sobre todo, a sus ciudadanas en la ignorancia más absoluta. Por el otro, Oceana, formando parte de las filas rebeldes, cultas e instruidas, que quieren derrocar a la dictadura fascista reinante. Descubrimos, sin embargo, que no es todo blanco o negro y que detrás de ambas mujeres se esconde el coraje que ni ellas mismas sabían que existía.
María, un nombre corriente en nuestro mundo actual, es la joven educada bajo las directrices del Gobierno negacionista. En cambio, para los rebeldes que luchan contra el régimen opresor, eliges nombres inspirados en la naturaleza (Oceana, Nube, Rayo, Marina, Búho…) ¿Alguna intención?
En la novela, los ciudadanos nacidos y criados bajo el régimen están obligados a regirse por nombres del santoral católico, así que decidí utilizar nombres que no tuvieran nada que ver con estos para diferenciar a los rebeldes y, al mismo tiempo, denotar la libertad de elección que estos tenían en contrapunto a los primeros. Partía también del hecho de que Marina era un personaje basado en la realidad, con su nombre real y, a raíz de este, todos fueron saliendo.
El Régimen dictatorial supeditado a la guía del “Caudillo Supremo”, la “Gran Criba” del 18 de julio, cuya efeméride se celebra y recuerda cada año, el férreo control de la población, la vigilancia de la “uniformidad” y el miedo a la “diferencia”. El lector no puede evitar establecer paralelismos con una época que creímos superada, pero… ¿Se superó realmente?
Entramos en terreno pantanoso… ¡pero qué caray! Lo digo en la novela, así que… La respuesta es no. Obviamente no se superó cuando se están repitiendo actitudes e ideas del pasado, cuando continúan las cunetas llenas de los restos de nuestros predecesores. Se intentó olvidar sin que nadie pagara por ello, sin sanar la herida, tapándola con una tirita. Debemos recordar. Siempre hay que recordar para evitar repetir la misma historia.
El control de los medios de comunicación significa “poder” para los dos modelos de sociedad enfrentados en After Pan ¿Y para Marta Angelats?
Los medios de comunicación, tanto en la sociedad actual como en la descrita en la novela, son la forma más efectiva de llegar a la población. De influir en ella. Por lo tanto, tienen un poder descomunal. Y, como sabemos, “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”, algo de lo que muchos carecen o se aprovechan. Por ello la lucha de poder por el control de los medios es constante. No por casualidad son conocidos como el cuarto poder.
“Todo va a mejorar”, la novela póstuma de la gran escritora Almudena Grandes, imagina una sociedad sometida a un régimen dictatorial que se ha impuesto a la democracia aprovechando la angustia y el miedo generado por sucesivas pandemias. ¿Podrías señalar similitudes y diferencias con After Pan?
Hablamos de Almudena Grandes, así que son palabras mayores, todos mis respetos y una inmensa pérdida. Por las reseñas que he podido leer, me han sorprendido mucho las similitudes que, a priori, parecen tener las novelas. Al parecer, ambas parten de la idea de una sociedad distópica postpandémica en la que un Gobierno dictatorial abusa del poder sobre la población, que ha perdido todas sus libertades e incluso vive en una suerte de apagón digital. También encontramos a un grupo de personas, mayoritariamente liderado por mujeres, que luchará contra dicha dictadura para tratar de hacer del mundo un lugar mejor. Más allá de la idea, imagino que ambas novelas tomarán caminos distintos en su argumento y, por supuesto, no querría yo compararme ni por asomo a la gran dama de las letras que es Almudena Grandes, pero, ya que estamos, aprovecho desde aquí para animar a la compra conjunta. (Guiño, guiño). Por mi parte, ya he adquirido un ejemplar de Todo va a mejorar y estoy deseando leerlo para seguir descubriendo todas las similitudes que van surgiendo, que parece ser que no son pocas. (¡Realmente me explota la cabeza!).
After Pan es una novela muy visual, con abundantes y variadas referencias al mundo del cine. ¿Tiene esto que ver con tu formación profesional? ¿Algún género cinematográfico favorito?
Seguro que tiene que ver con mi formación en audiovisuales, pero también con mi forma tan visual de ver el mundo. El cine siempre me ha fascinado y mi cabeza siempre está en las nubes. Al escribir la novela me planteé hacerla en guion cinematográfico directamente, era como ver una película en mi mente y simplemente poner sobre el papel lo que veía. Tengo muchos géneros favoritos: musicales, thrillers, de época… no podría escoger.
¿Dirías que After Pan es una novela para adultos o también va dirigida al público juvenil?
Diría que After Pan es una novela con muchas vertientes. Sí que toca temas sociales y políticos que, tal vez, a priori, puedan interesar más al público adulto, pero no deja de ser un cuento, narrado en tono ligero. Me han comentado que incluso recuerda a los tebeos de acción de antaño, hay también una historia de amor y mucho humor (negro), así que creo que puede interesar a cualquier público. Más aún teniendo en cuenta que sus protagonistas principales son dos jóvenes con las que el público juvenil puede empatizar e identificarse.
Cita cinco novelas preferidas de tus años adolescentes.
¡Qué difícil! Me cuesta recordar y además por aquel entonces leía mucho, ya que en mi casa siempre ha habido afición a la lectura y ha estado llena de libros, pero haciendo memoria y hablando de cinco, recuerdo las novelas de mi infancia de Los Cinco, de Enid Blyton, también las de misterio de Hitchcock y las fascinantes de Elige Tu Propia Aventura. De adolescente recuerdo con cariño Mirall Trencat, de Mercè Rodoreda o Solitud, de Víctor Català (Caterina Albert). También, Frankenstein o El Moderno Promete,o de Mary Shelley y, por supuesto, la distopía Un mundo feliz, de Aldous Huxley.
Y, actualmente, ¿Qué cinco novelas nos recomendarías leer, además de After Pan?
¡Más difícil todavía! Me encanta ir a librerías de libros antiguos y encontrar pequeñas joyas perdidas. Colecciono, también, ediciones especialmente bonitas de obras de Jane Austen, Shakespeare y clásicos como Peter Pan. Si me ciño a mi vertiente más friki, diría la saga de Harry Potter o mencionaría a mi heroína favorita, Lisbeth Salander. Aparte de la ya mencionada Un mundo feliz, mi novela top siempre será Falsa identidad (Fingersmith) de Sarah Waters, si puede ser en inglés, mejor.
Por último, nuestra pregunta obligada. ¿Qué puedes contarnos de tus proyectos de futuro?
Recientemente he empezado a escribir una historia sobre una pobre chica a la que siempre le sucede de todo, pero que, a pesar de ello, lo lleva con humor. No puedo contar demasiado todavía, pero tiene parte reivindicativa, también, y estoy barajando la posibilidad de que sea un thriller psicológico, quizás con algún misterio o asesinato de por medio… ¡veremos a dónde nos lleva!
Desde Mucho Más Que Un Libro te deseamos mucha suerte.