¡Espías en acción!
Cuando la tensión entre Estados Unidos y Rusia amenaza con desembocar en una nueva Guerra Fría, las novelas de suspense y espionaje de John Le Carré (Poole, Inglaterra, 1931), escritor y miembro del Servicio Secreto británico entre 1960 y 1964, vuelven a atraer la atención de los aficionados al género.
La primera novela de Le Carré, Llamada para el muerto (Call for the dead), se publicó en 1961 y significó el inicio de la serie de cinco novelas protagonizada por George Smiley, un hombre taciturno de mediana edad, agente del Servicio Secreto británico, que hubiera querido dedicarse al estudio de los poetas alemanes del siglo XVIII. En lugar de eso, Smiley se enfrenta a Karla, jefe del KGB soviético, en los complejos años que siguieron a la Segunda Guerra Mundial.
A Llamada para el muerto le siguieron Asesinato de calidad (A murder of quality, 1962), El topo (Tinker Tailor Soldier Spy, 1974), El honorable colegial (The honourable schoolboy, 1977) y La gente de Smiley (Smiley’s people, 1979). Una de sus novelas más famosas, El topo, fue adaptada para la televisión por la BBC en 1979 con un soberbio Alec Guinness en el papel del impertérrito e introvertido agente Smiley. [Enlace retirado]llegó a la gran pantalla en 2011, dirigida por Tomas Alfredson, con Gary Oldman como protagonista.
Tras dar por terminada la saga de George Smiley, John Le Carré continuó escribiendo novelas tan exitosas como La casa Rusia (The Russia House, 1989), El sastre de Panamá (The Tailor of Panama, 1996), Un traidor como los nuestros (Our Kind of Traitor, 2010) o la más reciente Una verdad delicada (A Delicate Truth, 2013), una novela de espionaje que es, a la vez, un retrato de la hipocresía, la cortedad de miras y la codicia desmesurada de los poderosos en un mundo caótico e imprevisible.