¡Futbol, crimen y novela negra!
A golpe de talonario y salpicado con escándalos diversos, el futbol se está ganando a pulso un puesto destacado en la “primera división” de la novela negra. Philip Kerr (Edimburgo, 1956), autor consagrado por su serie de relatos ambientados en la Alemania nazi con el detective berlinés Bernie Gunther, prueba suerte ahora con Mercado de invierno, un thriller que sumerge al lector en el lado oscuro del futbol actual.
Protagonizada por Scott Manson, el segundo entrenador del London City FC, Mercado de invierno forma parte de un goteo de novelas negras que sitúan al “deporte rey” en un lugar destacado del universo literario negrocriminal. Hablamos, por ejemplo, de Tres actos y dos partes (2014), de Giorgio Faletti (1950-2014); El último milagro (2013), del argentino Horacio Convertini (Buenos Aires, 1961); La pena máxima, de Santiago Roncagliolo (Lima, 1975) y la recientemente publicada Un dinar un dia qualsevol (2015), de Ferran Torrent (Sedaví, Valencia, 1951).
Mercado de invierno transporta al lector a la Premier League, a través de un entramado financiero donde impera la corrupción y los manejos mafiosos. El London City FC, uno de los clubes que juegan en la máxima categoría inglesa, es propiedad de un multimillonario ucraniano, y su director técnico tiene una gran facilidad para ganarse enemigos. Cuando éste es encontrado muerto en el estadio, el segundo entrenador, Scott Manson, un hombre de futbol inteligente y culto que odia a la policía por haberlo incriminado en un delito que no cometió, iniciará una investigación para descubrir al asesino.
Tres actos y dos partes, obra del compositor, actor y escritor italiano Giorgio Faletti, aborda la relación entre futbol, dinero y corrupción. La trama gira en torno a Silvano Masoero, alias “Silver”, un púgil retirado de sesenta años que cumplió condena por un combate amañado y que ahora es utilero de un equipo de futbol de Segunda División que podría ascender de categoría en la última jornada de la Liga. Pero a Roberto, hijo del protagonista y jugador estrella del equipo, le tienta –como a su padre en el pasado- el dinero fácil de las apuestas ilegales. La codicia y la corrupción ligada a un posible amaño de partidos llevarán al lector hasta un sorprendente desenlace.
En El último milagro, ganadora del Concurso de Novela Extremo Negro- BAN! 2013 y nominada al Premio Hammett 2014, Horacio Convertini nos cuenta una historia que gira alrededor del Racing, un equipo que corre riesgo de descenso. Urge una idea salvadora, un último milagro para salvar el club y calmar a los enfurecidos aficionados. En esa difícil situación, una propuesta absurda e irracional empieza a abrirse paso entre los dirigentes: se trata de aplicar el método inventado por unos japoneses para convertir al jugador estrella del club en lo más parecido a uno de videojuego. Se suceden los crímenes y las conspiraciones y…
La acción de La pena máxima, del escritor peruano Santiago Roncagliolo, transporta al lector al controvertido Mundial de fútbol celebrado en Argentina en 1978. En el mismo momento en que las selecciones de Perú y Argentina juegan un partido decisivo –y presumiblemente amañado-, un hombre es asesinado en Lima a plena luz del día. El asesino ha elegido el momento perfecto para cometer el crimen, con las calles desiertas y toda la ciudad concentrada ante el televisor. Ocho años después de protagonizar Abril rojo, el fiscal Félix Chacaltana investigará el caso en un thriller absorbente que entrelaza la política, el futbol, la corrupción y la lucha por sobrevivir.
En Un dinar un dia qualsevol, la última novela de Ferran Torrent, la trama gira alrededor de dos líneas argumentales: la especulación urbanística sobre las instalaciones del Valencia Club de Fútbol para construir un nuevo estadio, que debía convertir el “viejo Mestalla” en una especie de “Litttle Hong Kong”, y la aparición del cadáver de un adolescente marroquí en un vertedero. El desengañado periodista Marc Sendra, de cincuenta y seis años, iniciará una investigación guiado por un misterioso informante conocido como Albert, el Negociador.
¡Especialmente recomendadas para los aficionados al futbol, a la vez que a la novela negra!