¡La novela negra en catalán en Liberisliber 2020!
La cultura vuelve a resurgir en este desgraciado 2020 marcado por la pandemia del Covid 19. Liberísliber, la feria de editoriales independientes que se celebra en Besalú (Girona) desde 2010, reunió a 65 editoriales en uno de los conjuntos medievales más bonitos y mejor conservados del país. Con todas las medidas de seguridad, los “adictos” a la lectura, junto a los más pequeños de la casa y futuros lectores, disfrutamos de todas las actividades programadas durante el primer fin de semana de octubre. La organización de la feria-festival en tiempos pandémicos fue perfecta.
Entre todos los diálogos alrededor del mundo del libro no faltó el dedicado a la novela negra en catalán de la mano de tres editores: Ilya Pérdigo, de Editorial AlRevés; Sebastià Bennassar, escritor y director de la colección Lo Marraco Negre, de Pagès Editors, y Marc Moreno, periodista, escritor y editor de Llibres del Delicte. Moderó la interesante charla Miquel Àngel Codes, director del Liberísliber.
“Àlex Martín Escribà, uno de nuestros mejores especialistas del género negro, nos convenció de que existía un nicho de mercado para la novela negra en catalán”, explicó Ilya Pérdigo, de editorial Alrevés Así, en 2012, nació la colección “crims.cat”, que ya ha publicado 54 títulos, con novelas principalmente de autores autóctonos. “Crims.cat” también incluye obras de escritores europeos plenamente reconocidos en su país, pero no traducidos al castellano, como El soterrani, de Sandrine Collette o Metròpoli, de Flavio Soriga. Història de mort, de Andreu Martín y Torn de nit, de Agustí Vehí, fueron los dos primeros títulos publicados por la colección.
Marc Moreno publicó dos novelas con dos editoriales diferentes antes de iniciar su propio proyecto editorial, Llibres del Delicte, en 2013. “Quedé muy decepcionado con el trato recibido y decidí crear Llibres del Delicte, con el propósito de publicar “novelas de género negro escritas por autores catalanes”. Las primeras obras que vieron la luz fueron Independència d’interessos, del propio Marc Moreno, y Coll avall, escrita a cuatro manos por Xavier Diaz y Marc Martínez. A estos dos primeros títulos han seguido muchos más.
Sebastià Bennasar, periodista, escritor y comisario del Festival de Novel·la Negra Catalana Tiana Negra desde su primera edición en 2013 hasta 2019, dirige actualmente la colección de novela negra en catalán “Lo Marraco Negre”, de Pagès Editors. “Desaparecieron las colecciones (la mítica Cua de Palla, 1963-1969, y La Negra de La Magrana), pero no la novela negra, que empezó a resurgir a principios del siglo XXI con el fenómeno Millenium, de Stieg Larsson, y con el nacimiento del festival BCNegra en 2005, de la mano de nuestro inolvidable Paco Camarasa”, explicó.
Sobre la confusión entre novela negra y novela policíaca, Bennasar aclaró que “la pregunta esencial en la primera es porqué se produce el crimen, mientras que la segunda solo está interesada en descubrir quién es el asesino”. Ilya Pérdigo subrayó que “la novela negra también es entretenimiento, pero, además, el género negro es el ideal para ayudar a comprender el mundo en que vivimos”, mientras que Marc Moreno rechazó el estereotipo que califica la novela negra de segunda categoría literaria y defendió las historias de “kilómetro 0” porque “te explican la problemática de la sociedad en la que vives”.
¿Y qué decir de otro estereotipo muy extendido: el del policía borracho, depresivo, brutal y con una fracasada vida personal? “Pues que ya está ampliamente superado, las novelas del género negro abarcan temáticas muy variadas y ya no son excepciones las protagonizadas por gente corriente, sin policías ni detectives” coincidieron los tres editores.
Una charla muy interesante en un festival literario, Liberisliber 2020, que nos volvió a demostrar que a la cultura no la vence un virus. ¡Enhorabuena!