¡La novela negra se viste de luto!
Elmore Leonard, uno de los grandes de la novela negra norteamericana, ha muerto a los 87 años en su casa de Detroit, tras haber sufrido un derrame cerebral el pasado mes de julio.
Leonard se inició en el mundo de la literatura con novelas del oeste en los años 50. Autor prolífico, escribió una media de un libro por año porque “le divertía hacerlo”. Más tarde, cuando consideró agotado el filón del western se pasó a la novela policíaca. En 2001, redactó un decálogo para explicar las razones de su éxito. Sus recomendaciones para los autores noveles van desde ir “al grano” desde el principio y “nunca empezar un libro hablando del tiempo” hasta “evitar las descripciones detalladas de cosas, personajes o lugares”, “no escribir lo que se suele saltar el lector” o “usar sólo el verbo ‘decir’ en los diálogos”, entre otras sencillas reglas.
Con la aplicación de su método, Leonard se convirtió en un autor de éxito, tanto en el campo del western como en el del género negro. Muchas de sus novelas han sido adaptadas para el cine, entre ellas: Hombre (1967) considerada uno de los mejores westerns de todos los tiempos (dirigida por Martin Fitt y protagonizada por Paul Newman); El tren de las 3:10’, con Russell Crowe en el papel del peligroso forajido Ben Wade o Un romance muy peligroso (1998) basada en la novela Tú ganas Jack. Este último film fue dirigido por Steven Soderbergh, con George Clooney y Jennifer López encarnando al ladrón de bancos, Jack Foley, y a la agente Karen Sisco.
En 2012, le fue otorgada la Medalla 2012 de La National Book Foundation, uno de los máximos galardones que se conceden en Estados Unidos, por el conjunto de su obra literaria.
¡Te echaremos de menos, maestro!