¡Lew Archer, detective privado!
El verano es la época ideal para leer novela negra y recordar a nuestros detectives preferidos. Lew Archer, el detective privado californiano creado por Ross MacDonald (1915-1983), uno de los fundadores de la novela negra norteamericana, inició su andadura en 1949 con la novela Blanco móvil. El personaje evolucionó a lo largo de casi treinta años y 18 relatos, pero siempre fue un investigador solitario, brillante y perspicaz, algo melancólico y enemigo acérrimo de la injusticia. Sus aventuras terminaron con El martillo azul, publicada en 1976.
Ross MacDonald, cuyo verdadero nombre era Keneth Millar, nos presentó a Archer cuando éste se acercaba a la cuarentena. Se trataba de un hombre ambicioso y aficionado a los coches. Le gustaba vestir bien, era fuerte, moreno y muy atractivo, aunque nunca consiguió superar su divorcio de Sue. Varias de sus aventuras fueron adaptadas para el cine y protagonizadas por Paul Newman, uno de los actores más seductores de su generación.
Los admiradores del detective también lo encontrarán en Expediente Archer, una recopilación de relatos y novelas cortas en los que aparece -la primera vez en 1946-, editada por Roja y Negra.