¡Los debutantes de la BCNegra 2014!
La taula dels debutants, una mesa redonda que se ha convertido en tradición en la BCNegra, nos trajo cuatro autores que han escrito recientemente su primera novela negrocriminal. Los cuatro dispusieron de cinco minutos para presentar su obra y convencer al público de leer su libro y… recordar su nombre, pues esta primera novela no será la última.
Rafa Melero, agente de los Mossos d’Esquadra, nos habló de La ira del Fènix, una novela negra ambientada en Barcelona y las zonas rurales catalanas. La historia, que arranca de forma espectacular, está protagonizada por Xavi Massip, un mosso d’esquadra de pasado oscuro que esconde un terrible secreto, mientras que el Grup d’Homicidis dels Mossos d’Esquadra de Barcelona investiga el macabro asesinato de una psicóloga.
Alberto Llamas, periodista malagueño, llegó con El asunto Melkano. Protagonizada por Mario Medina, un detective novato de unos 30 años, la trama nos llevará desde los grandes despachos inmobiliarios hasta las barriadas marginales, pasando por locales insólitos, pueblos que no aparecen en los mapas y el mundo de las comunidades extranjeras en la Costa del Sol. Y todo este periplo buscando el manuscrito de una enigmática novela que un autor argentino escribió hace años.
Albert Gassull, arquitecto y músico antes de convertirse en escritor, nos presentó Males arts, una novela negra donde el paisaje también es protagonista. La novela cuenta la historia de Miquel, un arquitecto que se “pilló” los dedos con la crisis económica. Con el dinero ganado durante los años de bonanza, Miquel y su esposa Raquel construyeron una casa de ensueño en un pueblecito idílico del Alt Empordà, pero lo que la mujer no sabe es que están arruinados y que, recién estrenada su nueva casa, ya están a punto de perderla.
Y, por último, Ivo Fornesa, empresario, aventurero y escritor, autor de una treintena de libros y cuentos, también estrena novela negra: El castillo de Saint-Chartier. El autor destacó el castillo –una fortaleza medieval cuyos orígenes se remontan al siglo VII- y el paisaje como lo mejor de su novela, pero ésta cuenta con los ingredientes tradicionales de toda buena novela negra: Carlos Shanon, un millonario de fortuna opaca y propietario del castillo, aparece muerto en extrañas circunstancias y todo indica que ha sido asesinado.
Los debutantes también apuntaron sus consejos para quien desee iniciarse en el noble arte de escribir novela negra. De entrada, empezar sería lo principal, además de no desanimarse, dedicar muchas horas y no ser perfeccionista. Muy importante: que pasen cosas impactantes en las primeras páginas y, también, contar con algún familiar o amigo para leer la novela antes de pasarla al editor.
¡Mucha suerte y a por la segunda!