¡Niños robados: un negocio lucrativo!
La venta de niños y bebés por parte de las monjas fue un negocio muy lucrativo, disfrazado de caridad cristiana y aceptado por la sociedad española durante buena parte de la Dictadura franquista. El retorno, la última novela de José Vaccaro Ruiz, nos descubre este episodio oscuro, así como los abusos que soportaban los vencidos de la Guerra Civil por parte de los poderosos en los pueblos pequeños alejados de los grandes núcleos de población. De la historia que nos cuenta El retorno y de muchas cosas más hablamos con el autor en el Taller de Escritura Creativa impartido por la también escritora Raquel Picolo en la Casa Elizalde, Fue el miércoles 30 de marzo y a todos se nos hizo corto.
El retorno es una novela coral con muchos personajes que cuenta con dos tramas temporales. Arranca en la actualidad con una cita entre una madre y su hijo. No se conocen porque siempre han vivido separados el uno del otro contra la voluntad de la madre. Esta le cuenta una historia que se inicia en los años cincuenta del pasado siglo, en Arbotes, un pueblo pequeño. Juana, que así se llama la madre, fue violada a los dieciocho años por los hijos de los poderosos del pueblo, una especie de “manada” de la época apodada “La Santísima Trinidad”. Se queda embarazada y es recluida a la fuerza en una institución religiosa hasta dar a luz a su hijo. No volverá a saber de él hasta muchos años más tarde a pesar de sus esfuerzos por recuperarlo. “Los bebés eran separados de sus madres y “vendidos” a familias respetables, adictas al Régimen, a cambio de una generosa donación. Para cubrirse las espaldas, las monjas disponían de una carta standard de despedida dirigida al bebé, que firmaba, obligada, la madre biológica. El primer párrafo: “No llores que vas a ser feliz” es también el título del impactante libro de investigación escrito por Neus Roig y publicado en 2018: “No llores que vas a ser feliz: El tráfico de bebés en España; de la represión al negocio (1936-1996)”., explicó José Vaccaro.
En El retorno subyace un mensaje implícito: “la maldad tarde o temprano recibe su castigo, de una u otra forma, “retorna” y recae sobre aquel que la ha ocasionado. Es lo que ocurre con los causantes de la desgracia de Juana, “aunque en la realidad no siempre es así, sí que puedes conseguirlo con la literatura” confesó José Vaccaro, quien también incluyó al devastador Covid-19 como “agente justiciero”, que irrumpe en escena en marzo de 2020. A la vez, el autor, por medio de otros personajes, aprovecha para reflexionar sobre la obsesión por conocer el futuro mediante el horóscopo, el Tarot, la onicomancia (interpretación del destino por la forma de las uñas), la quiromancia (líneas de la mano), la cienciología, etc. Y, también opinó que en este mundo todo está relacionado, tal como nos explica la matemática “Teoría del Caos”, que considera que “pequeñas variaciones en las condiciones iniciales de sistemas complejos pueden implicar grandes diferencias en el comportamiento futuro”.
Nacido en Barcelona, José Vaccaro Ruiz es abogado, arquitecto y escritor. Fue “Premio Isla de las Letras” por su novela Ángeles Negros, primera de la serie de Juan Jover. Además de las tramas protagonizadas por este desencantado investigador, el escritor ha publicado No dar papaya (2015), Conjura Gaudí (2016) y Relatos de 4 filos (2017), su primer libro de relatos, que abarca una amplia variedad de temas. Además, forma parte del colectivo de escritores “Lee o muere” y ha participado con relatos cortos en diversas antologías, entre ellas Relatos de la orilla negra (colección La Orilla Negra) y Antología del género negrocriminal (primer libro de la colección Sed de mal). Con sus dos últimas novelas, El Negro, el Nano, la Muerte (2019) y El retorno, José Vaccaro enlaza el recuerdo de nuestro pasado reciente más oscuro con su repercusión en el presente.
¡No te la pierdas!