¡No olvidar la memoria!
La apasionante historia de Matilde y de los últimos cien años de la historia de nuestro país llegó a la librería Barra Llibre, de Barcelona, el pasado jueves 15 de septiembre. De la mano de su creadora, la escritora y comisaria de Lloret Negre, Angelique Pfitzner, una anciana de noventa y siete años (Matilde) recuerda su vida junto a los muchos acontecimientos históricos que jalonaron su azarosa existencia.
Acompañada por Joaquín Martín, jefe de policía de Sant Cugat, y por Rosa Querol, de Mucho Más Que Un Libro, Angelique Pfitzner nos presentó a Matilde, una mujer que vive sus últimos años en la residencia de ancianos AguaViva Center, de Sant Cugat. Matilde nació en Martos (Jaén) en 1922, dos años después de la desaparición de la pandemia conocida como “gripe española”, que causó la muerte de cerca de 40 millones de personas entre 1918 y 1920. Para Angelique Pfitzner, las medidas ordenadas para controlar la “gripe española” poco antes del nacimiento de Matilde son parecidas a las tomadas al respecto del COVID 19: “mascarillas, mucha higiene, prohibición de actos públicos y multitudinarios. Hay muchas similitudes”, explicó.
La vida de Matilde, a lo largo del turbulento siglo XX, está plagada de hechos dramáticos que nos invitan a no olvidar de dónde venimos “para que el pasado no se vuelva a repetir”. La novela arranca cuando Matilde, con siete años, asiste al funeral de su madre (a la que siempre recuerda con el cariñoso apelativo de mama). Vive la Dictadura de Primo de Rivera, los años de la Segunda República, la Guerra Civil, con la larga lista de atrocidades cometidas por ambos bandos, y la Posguerra, con su secuela de muerte, destrucción y manipulación de una sociedad sometida al yugo del miedo. Tras la muerte del dictador Francisco Franco llega la Transición que desemboca en nuestra Democracia. Matilde sobrevive al marido impuesto por su padre y en su larga vida conoce tres reyes: Alfonso XIII, Juan Carlos I y Felipe VI.
Matilde, al igual que la gran mayoría de las mujeres de su generación, nunca fue libre para elegir. Vivió sometida primero a su padre y después a su marido, un latifundista al que no amaba. Tanto nuestra protagonista como los ancianos/as que comparten con ella vivencias y recuerdos en la residencia AguaViva Center “no entienden la idiosincrasia de estas nuevas generaciones que viven pendientes de los “likes” que reciben por sus publicaciones en Tik Tok y el resto de redes sociales. “No han vivido lo que nosotros y no podemos dejar que se olvide la lucha de tantos para lograr muchos de los derechos y libertades de los que hoy disfrutamos”, reflexionan.
Matilde es una novela que busca conservar la memoria y yo decidí escribirla como un reto que me obligaba a salir de mi zona de confort. Me ha costado dos años”, explicó la autora, Y en este ejercicio de denuncia y preservación de los hechos pasados para que no vuelvan a ocurrir destacamos el espantoso y lucrativo “negocio” de la venta de niños y bebés (especialmente por parte de la Iglesia Católica) que se prolongó hasta entrados los años noventa.
En el mismo acto de presentación de Matilde en la librería Barra LLibre, Angelique Pfitzner, como comisaria de Lloret Negre, el festival de Género Negro de la Costa Brava, presentó junto a Joaquín Martín y el también escritor José Vaccaro, la próxima actividad literario cultural que se celebrará en el marco del festival. El próximo 24 de septiembre Lloret de Mar volverá a vestirse de negro para entregar los premios a las mejores novelas negras publicadas en catalán y castellano durante los años 2020 y 2021, así como al mejor Relato Juvenil. La jornada contará también con tertulias, firma de libros y alguna sorpresa que, como corresponde a un festival referente de género negro y criminal, los organizadores no quisieron desvelar.
Matilde, mucho más que una novela histórica, y Lloret Negre, un festival referente en el universo negroliterario del Mediterráneo. ¡No os lo perdáis!