¡Novela negra catalana en la Casa Elizalde!
Maria Rosa Nogué empezó a escribir cuando era muy niña. “En la escuela, cuando terminaba los ejercicios, mi madre –que era la tutora- me decía: escribe una redacción”, explicó la autora, que en 2017 dio un giro a su trayectoria literaria con No arriba la mort, su primera incursión en el género negro. A finales de 2018 publicó su segunda novela negra: La segona mort de Lorenzo Contini. Del proceso de creación de ambas obras, de sus inicios literarios, realidad y ficción, proyectos y mucho más hablamos el miércoles 4 de diciembre en el Taller de Escritura Creativa de la Casa Elizalde, dirigido por la también escritora Raquel Picolo.
Después de publicar cuentos infantiles, novelas juveniles y una novela para adultos de carácter psicológico e histórico (La casa dels cants), Maria Rosa Nogué decidió plantearse el reto de escribir una novela de género negro. “Me costó siete años dar por terminada No arriba la mort, en algunos puntos de la trama me quedaba encallada y también me cuesta mucho matar a mis personajes porque les cojo cariño”, confesó. No obstante, la constancia tuvo su recompensa y No arriba la mort ganó el Premi Bellvei Negre 2017 y fue publicada por Editorial Gregal.
No arriba la mort nos cuenta una historia de ritmo trepidante sobre narcotráfico, prostitución, proxenetas y tráfico de mujeres ambientada en Vilanova i la Geltru (Barcelona), donde reside la autora. “Mi novela es una mezcla entre realidad y ficción, pues en Vilanova hay narcotráfico y prostitución. No necesité documentarme mucho. Tampoco se trata de una novela juvenil, aunque algunos de los protagonistas son muy jóvenes en recuerdo de los años que ejercí como profesora de lengua y literatura en diferentes institutos y escribía novelas juveniles”, aclaró.
A esta ópera prima que, según apuntó Maria Rosa Nogué, tendrá continuación, le siguió La segona mort de Lorenzo Contini, publicada a finales de 2018. En esta ocasión, el lector viajará de Barcelona a Venecia inmerso en el fascinante mundo de los coleccionistas de obras de arte. Lorenzo Contini, un prestigioso coleccionista de arte de origen veneciano, muere en Barcelona en extrañas circunstancias. Podría tratarse de un crimen y la subinspectora Laura Casamitjana de los Mossos d’Esquadra iniciará una investigación. “En esta segunda novela también tuve un momento de bloqueo que superé viajando literariamente a Venecia. Fui por primera vez a los 17 años y quedé enamorada. He vuelto siete u ocho veces más”, reveló la autora. La segona mort de Lorenzo Contini es una novela coral, con el mundo del arte como telón de fondo. La “Donna Nobile”, un dibujo sobre cartón atribuido a Leonardo da Vinci, será el imán que reunirá a los personajes principales en la “ciudad fetiche” de Maria Rosa Nogué. Y, como colofón, la novela cuenta con un atractivo adicional en la persona de la investigadora, que es adoptada y decide indagar en sus orígenes “al sospechar que fue dada ilegalmente en adopción”.
Maria Rosa Nogué vive en Vilanova i la Geltrú. Licenciada en Filología Catalana por la Universitat de Barcelona, fue profesora de catalán para adultos y ejerció como profesora de Enseñanza Secundaria en diferentes institutos. Desde el 2006 es profesora de Narrativa en la Escuela de Escritura del Ateneo Barcelonès. Ganadora de varios premios literarios durante su carrera, es autora de cuentos infantiles, novelas juveniles y una novela para adultos (“La Casa dels Cants”, 2010). En 2017 decide plantearse un reto literario: escribir una novela negra. El experimento fue un éxito y No arriba la mort ganó el Premi Bellvei Negre 2017. Su segunda novela negra, La segona mort de Lorenzo Contini, ambientada entre Venecia y Barcelona, fue finalista del VIè Premio Gregal de Novela.
Sus consejos para empezar a escribir: leer mucho, plan diario de escritura, pasarlo bien y no censurarse, querer a los personajes, dar a leer a personas de confianza, buscar y aceptar consejos y, especialmente, apuntarse a cursos en talleres o escuelas de escritura.
¡Fue un auténtico placer literario!