¡Novela negra, pareja de ases!
Josep Torrent y Lluís Bosch, dos ases de la novela negra, ganadores en sus dos primeras ediciones del Premi Memorial Agustí Vehí, presentaron sus últimas obras, La noia que fa vint messos que és a la presó y Besòs Mar, en la barcelonesa librería La Memòria. Fue el jueves 5 de noviembre a las 19:30 h.
Sebastià Bennasar, periodista, escritor y director del Festival de la Novel·la Negra Catalana Tiana Negra, acompañó en esta presentación singular a los dos primeros galardonados con el premio creado en 2013 en memoria del escritor ampurdanés, Agustí Vehí (Figueres, 1958 -2013). Bennasar destacó “el realismo en los diálogos que transportan al lector hasta la sala del juicio y le incitan a tomar partido” en La noia que fa vint messos que és a la presó, de Josep Torrent, mientras que de Besòs Mar, de Lluís Bosch, resaltó “los personajes perdedores, el protagonismo de barrios de Barcelona –como Poble Nou, el Besòs o La Verneda- que normalmente no aparecen en las novelas negras, y la alucinación colectiva que nos hizo creer que los momentos de esplendor para algunos también lo eran para todos”.
Esta nueva novela de Josep Torrent fue ideada por el autor hace casi veinte años, poco después de la aprobación de la ley del jurado en 1995. “Aunque mi primer final era muy diferente –confiesa Torrent-, quería escribir una novela judicial, con prisión de mujeres y jurado. Quería que el lector se sentará en la Sala de Audiencias.”. En cuanto a Besòs Mar, Bosch explica que “quería contar una historia con policías corruptos y perdedores, y situar esta trama negra en barrios que conozco bien, como La Verneda o Poble Nou”. En cuanto a las tres chimeneas de la portada, son testimonio de un tiempo pasado. “Eran parte de una central hidroeléctrica y era tan caro desmontarlas que las dejaron allí“.
La trama de La noia que fa vint messos que és a la presó gira en torno a Júlia, una mujer acusada del asesinato de su ex pareja. El proceso judicial durará cinco días repletos de testimonios, de declaraciones confusas, informes y documentaciones. Pero… ¿será suficiente para demostrar la inocencia o culpabilidad de la acusada? Besòs Mar arranca en 2003, poco antes de la inauguración del Forum de las Culturas. Un cadáver aparece en una playa del barrio barcelonés de Poble Nou y Arsenio Crespo, un policía veterano cercano a la jubilación investigará el caso. El pasado saldrá a su encuentro y…
Josep Torrent, ganador del I Premi Memorial Agustí Vehí en 2014 con La sang és més dolça que la mel, obtuvo el Premi Ferran Canyameres de Novel·la Negra en 2008 y 2010 con La Mirora mata els dimarts y Detalls Culinaris. En La sang és més dolça que la mel, el lector conoce los inicios de Damià Surrell, policía de la Unidad de Investigación de Figueres, amante de la buena cocina y el tai-txi y protagonista de las otras dos novelas citadas de Torrent. En cuanto a Lluís Bosch, Besòs Mar es su sexta obra publicada y la segunda novela negra, tras Aire Brut (2013), que sitúa la acción en 1941, en la Barcelona degradada y miserable de la primera postguerra.
En resumen: La noia que fa vint messos que és a la presó y Besòs Mar son dos libros excelentes que demuestran que la novela negra tiene múltiples campos por recorrer. ¡No os los perdáis!