¡Novela negra sobre la evasión de capitales!
De mica en mica s’omple la pica, primera novela negra de Jaume Fuster, publicada en 1972, se convirtió en un best seller con 250.000 ejemplares vendidos. El libro narra las peripecias de Enric Vidal, un joven ladrón que se ve involucrado en un negocio ilegal de evasión de capitales en una época en la que nadie osaba hablar del espinoso tema de los delitos fiscales y la corrupción de los poderosos. A este título seguiría La corona valenciana (1982) también protagonizada por Enric Vidal, que muere en esta segunda entrega.
Tras los dos libros protagonizados por Vidal, Jaume Fuster iniciaría una nueva saga de novela negra, esta vez con un detective privado, Lluís Arquer, nombre elegido como homenaje al Lew Archer, de Ross Macdonald. A esta serie pertenecen títulos tan aclamados por los aficionados al género como Les claus de vidre (1984) y Sota el signe de sagitari (1985).
Con estas líneas queremos rendir homenaje a Jaume Fuster (Barcelona, 1945-1998) uno de los padres de la novela negra catalana, aunque su actividad literaria no quedó circunscrita solamente al género negro. Cultivó diversos géneros, entre los que destaca la literatura fantástica, fue guionista de cine y televisión y obtuvo varios premios literarios, entre ellos el Ramon Llull de Novela 1993 por El jardí de les Palmeres.