Novela histórica Novela intimista Presentación libros

¡Nuestros últimos cien años!

Presentación de Matilde, de Angelique Pfitzner en librería Byron, Barcelona, con José Vaccaro Ruiz y Rubén García Cebollero.

Matilde no es centenaria, pero le falta muy poco. Tiene noventa y siete años y, como su nombre indica, es una mujer fuerte en la batalla. Vive sus últimos años junto a otros ancianos en una residencia de Sant Cugat (Barcelona). Padece Alzheimer, una enfermedad terrible que terminará arrebatándole todos sus recuerdos, pero antes de que eso ocurra y de la mano de Angelique Pfitzner, nos cuenta en Matilde una historia que no hemos de olvidar.

El pasado viernes 8 de julio, en la librería Byron, de Barcelona, y acompañada de los también escritores Jose Vaccaro Ruiz y Rubén García Cebollero, Angelique Pfitzner nos presentó a Matilde, una mujer que nació en Martos (Jaén) en 1922, para terminar sus días en Sant Cugat del Vallés (Barcelona). Matilde vivió la Dictadura de Primo de Rivera, los años de la Segunda República, la Guerra Civil, la larga y tortuosa Posguerra, la muerte del dictador Francisco Franco y la posterior Transición hasta llegar a nuestra Democracia. En su larga vida, Matilde ha conocido tres reyes: Alfonso XIII, Juan Carlos I y Felipe VI, mientras recuerda la lucha de tantas y tantas mujeres para lograr muchos de los derechos y libertades de los que hoy disfrutamos.

Lectura de Matilde por Angelique Pfitzner.

“De hecho, Matilde es un repaso a la historia de España durante los últimos cien años”, explicó José Vaccaro. Siendo una adolescente, Matilde vive la Guerra Civil, repleta de atrocidades por ambos bandos, aunque José Vaccaro destacó las cometidas en Andalucía por orden del misógino general franquista Queipo de Llano, “que incitaba a los legionarios a demostrar a los cobardes de los rojos lo que significa ser hombre. Y, de paso, también a las mujeres”. Rubén García Cebollero, autor de novelas históricas como Ebro 1938 y Nadie gana una guerra, que sitúan la acción en nuestra Guerra Civil, recordó otra frase terrible procedente del bando fascista. ”Barcelona es el garbanzo negro de España y debe ser arrasada y dejada como un solar”. “Matilde es un libro de memoria. Eso es lo más importante”, concluyó.

Pero Matilde es mucho más que una novela histórica. Angelique Pfitzner nos habla en sus páginas de la situación de la mujer en España y cómo esta va cambiando durante el siglo XX. La novela arranca en 1929 en el funeral de la madre de Matilde, entonces una niña de siete años, obligada a obedecer, callar y ser fiel a las tradiciones y al sistema de la época que le toca vivir. “No se trata solamente de una novela histórica, sino también de una novela intimista, de sentimientos, y he querido dejar constancia de la vida que llevaron muchas mujeres que hoy son ancianas, como Matilde, que se casa con un latifundista, en lugar de con Toribio, su verdadero amor y el referente sentimental que sobrevuela toda la novela”, reveló la autora.

Interior Libreria Byron, Barcelona.

Angelique Pfitzner nació en Munich (Alemania). Durante su infancia fue una lectora voraz y empezó a escribir a una edad muy temprana. En 2011, debutó como escritora de novela negra con Compulsiva obsesión, un thriller psicológico protagonizado por un inspector de policía y un psiquiatra que unen esfuerzos para detener a un sanguinario asesino en serie. La novela ganó el III Certamen Literario La Isla De Las Letras 2012, en la categoría de Mejor Novela Policíaca. Eldha, Caso Cerrado, su segunda novela, cuenta una historia de suspense claustrofóbico que termina con un sorprendente final. Tras Eldha, la autora cambió de registro y en 2016 publicó Big Bang 13, una antología de trece relatos negros, la mayoría ambientados en Barcelona. Además, colaboró con un relato, Los crisantemos, en la antología Relatos de la orilla negra. A finales de 2018, horrorizada ante la indiferencia general por la crisis de los refugiados de 2015, publicó Los niños del éxodo, “para dar visibilidad a los millones de desplazados por guerras, hambrunas, genocidios… que solo buscan una vida mejor para ellos y sus hijos”. Además, Angelique Pfitzner dirige y coordina Lloret Negre, el festival referente de género negro de la costa mediterránea que inició su exitosa andadura literaria negrocriminal en 2018.

Matilde, una novela histórica que nos recuerda que la memoria no debe ser olvidada. ¡No te la pierdas!

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.