¡Policía versus crimen organizado!
De la mano de la literatura y el cine hemos descubierto el mundo opaco del topo que se infiltra en una organización hostil para combatirla desde dentro. Ya en 1947, La brigada suicida (T-Men), película dirigida por Anthony Mann, nos contaba la historia de dos agentes encubiertos del Departamento del Tesoro estadounidense que se “unen” a una banda de falsificadores. Uno de ellos es descubierto y brutalmente asesinado.
Una profesión peligrosa la de los infiltrados que han inmortalizado películas y series televisivas. Hoy, en Mucho más que un libro destacamos, precisamente, Infiltrados (The Departed, 2006), film dirigido por Martin Scorsese y protagonizado por Matt Damon y Leonardo di Caprio. La película fue galardonada con cuatro Oscars por mejor película, director, guion adaptado y montaje, y con el Globo de Oro al mejor director.
La trama de Infiltrados se basa en otra magnífica película de policías y criminales: Infernal Affairs (2002), dirigida por Wai-keung Lau, que narra la historia de Chan Wing Yan, un agente de policía infiltrado en una triada con el objetivo de detener a un peligroso delincuente. En Infiltrados, Leonardo di Caprio es Billy Costigan, un “topo” de la policía que consigue infiltrarse en la organización del mafioso de origen irlandés Frank Costello (Jack Nicholson). Pero Costello, a su vez, cuenta con una “rata” en la Unidad de Investigaciones Especiales de la policía de Massachusetts. Se trata de Colin Sullivan (Matt Damon), que entabla una relación con la psiquiatra del cuerpo.
Nadie en la policía sospecha de Sullivan, pero cuando Costello consigue escapar de una operación encubierta, tanto gánsters como policías se dan cuenta de que hay un infiltrado entre ellos. A contrarreloj, los dos topos se verán obligados a descubrir la identidad del otro para salvarse a sí mismos.
¡Un excelente thriller policíaco para los amantes de la acción y las emociones fuertes!