¡Valencia, donde reina el crimen!
Valencia, la ciudad de las naranjas, que celebra el II Festival VLC Negra del 9 al 18 de mayo, reivindica su parte en el botín negro-criminal a través de sus autores. Escritores de la talla del maestro Ferran Torrent y novelistas de última generación como Juli Alandes, Xavier Aliaga, Emili Piera o Salvador Pons, sin olvidar al colectivo literario 12 plumas negras, han convertido Valencia en una de las ciudades más negras –literariamente hablando- de nuestra geografía.
Antes de publicar su primera novela negra, No emprenyeu el comissari en 1984, con su personaje el detective Toni Butxana, Ferran Torrent (Sedaví, 1951) trabajó en diversos y variados oficios. A este primer libro le seguirían Penja els guants, Butxana y Un negre amb un saxo, protagonizada por el periodista y ex boxeador Hector Barrera. Más tarde, en 1994, con Gràcies per la propina, Torrent ganó el Premi Sant Jordi de Novel·la. Sus últimas novelas Bulevard dels francesos (2010), un retrato de la sociedad valenciana en los años sesenta, y Ombres en la nit (2011), una historia de espionaje y venganza en tierras valencianas durante los oscuros años cuarenta, demuestran la grandeza de un autor que ha cultivado diversos géneros, especialmente la novela negra y costumbrista, con la ciudad de Valencia como telón de fondo.
El crepuscle dels afortunats (2010), primera novela negra de Juli Alandes (Castelló de la Ribera, 1968) y finalista del II Premi Crims de Tinta, nos presentó al inspector barcelonés, de ascendencia valenciana, Miquel O’Malley, que investiga un triple asesinato en tierras valencianas. El policía O’Malley protagoniza también Crònica negra, Premi Enric Valor de Novel·la, un thriller histórico aderezado con una buena dosis de humor. La trama se sitúa en Valencia en 1987, cuando la ciudad se prepara para celebrar el 750 aniversario de su conquista por Jaume I. El descubrimiento de importantes documentos del siglo XIII desencadenará una serie de asesinatos de estudiosos de la Edad Media y…
Aunque nacido en Madrid en 1970, Xavier Aliaga creció en Xativa y forma parte de los artistas del crimen literario que han convertido la ciudad mediterránea en una protagonista más de sus novelas. Debutó en la novela negra con Els neons de Sodoma (2009), una narración satírica que presenta al cínico inspector Feliu Oyono, de origen nigeriano. Recientemente ha publicado Dos metres quadrats de sang jove en la colección crims.cat. Aquí volvemos a encontrar al inspector Feliu Oyono investigando el asesinato de uno de los periodistas estrella de La Ciutat Digital, un diario que nació con el objetivo de ser alternativo, libre y de calidad. Un sórdido retrato de la sociedad valenciana aderezado con una magistral dosis de ironía.
Y no olvidemos a Emili Piera (Sueca, 1954), coautor con Tonino Guitián, de Un mort al Palau (2009) y de El Caimán Negro, incluido en Valencia criminal, antología de relatos negros del colectivo 12 plumas negras, y a Salvador Pons, profesor titular de Filología Española en la Universidad de Valencia y autor de [Enlace retirado], “una sátira con piel de novela negra en la que la capital del Turia es la principal protagonista”.
¿Quién dice que en Valencia nunca pasa nada?