¡Relatos íntimos en la Barra/Llibre!
Kina Monzó es el seudónimo elegido por la autora de Los relatos que nunca me permitieron leer, una antología de relatos cortos basados en la realidad y que oscilan entre lo consciente y lo inconsciente. Muy elaborados, esta recopilación de doce relatos gira alrededor de las fantasías y luchas internas de Monzó, sustentado en las sombras de los sueños que nunca queremos recordar. De Los relatos que nunca me permitieron leer, de filosofía, del más allá, de los sueños no cumplidos, la soledad, los amores imposibles y de muchas cosas más hablamos en la librería Barra/Llibre de Barcelona, el jueves 21 de julio.
Mucho Más Que Un Libro tuvo el placer de acompañar a Kina Monzó en la presentación barcelonesa de Los relatos que nunca me permitieron leer. El lector encontrará relatos cortos de temática muy variada, en los que esta autora novel pone negro sobre blanco sus pensamientos más íntimos. Desde Mea culpa y Cosida, relatos duros que muestran hasta dónde puede llegar la obsesión por un amor no correspondido (Mea culpa) o el que se siente por quién ya se ha ido (Cosida) hasta las reflexiones sobre lo que podría pasar “en el momento de dejar nuestro cuerpo, es decir tras la muerte”. De este tema, tabú para muchos en nuestra sociedad, “actuamos como si no fuera con nosotros y nadie se va a quedar acá”, encontraremos ideas diferentes en “Feretro”, “De la mano de un conejo” y, especialmente en “Quién soy…”, donde la protagonista va perdiendo las cosas materiales que forman parte de su vida, mientras recibe la visita de personas ya desaparecidas.
Hada, un cuento que narra el encuentro de dos amigas tras años sin verse, nos revela que “en la vida no todo lo que brilla es oro”, mientras que, en Pájaro azul, quizás el relato más fantástico, el protagonista convierte en realidad su sueño. Elizabeth y Maria, quizás el favorito de Kina Monzó, hace hincapié en la soledad que viven muchas personas, consideradas diferentes y que “son consideradas peligrosas y rechazadas por la sociedad”, algo que también ocurre en la impactante La cruda realidad. Confesionario, por su parte, descubre el lado más oscuro de la Iglesia Católica con el espeluznante tema de la venta de niños y bebés, perpetrada durante décadas. No obstante, el humor refrescante y despreocupado también está presente en estos Relatos que nunca me permitieron leer a través de El vestido color malva y Con las bragas en la mano.
Kina Monzó nació en Buenos Aires, pero reside en Viladecans (Barcelona) desde hace más de veinte años. Catalana de adopción, escribe desde siempre y adora el cine en todos sus géneros. Apasionada de la Historia con mayúsculas, uno de sus relatos, “Elizabeth y Maria”, recuerda en su título a Elizabeth I y Maria Estuardo, las que fueron reinas de Inglaterra y Escocia respectivamente en el convulso siglo XVI. Tras la meticulosa elaboración de Los relatos que nunca me permitieron leer, la autora se encuentra inmersa en la escritura de su primera novela, La princesa oscura, que esperamos con impaciencia.
De momento, disfrutemos con la lectura de estos doce Relatos que nunca me permitieron leer. ¡No os los perdáis!
Kina Monzó, una autora que sorprende por su aparente timidez pero quien, tras su frágil y delicada figura, esconde una personalidad arrolladora. Al escucharla y al leerla puedes descubrir su inmenso bagaje cultural y su potente dominio del lenguaje en cada uno de los párrafos de sus relatos.
Unos Relatos que te sorprenden, te emocionan, te inquietan el alma y te dejan cuestionándote hasta tu propia existencia. Todo ello reflejo de esta escritora tan carismática que se atreve a compartir sus entrañas literarias con quien se atreva a leerla. (@kinamonzo)
Barra Llibre, una de las librerías más auténticas y con más encanto de Barcelona.
Mucho Más Que Un Libro, gracias por deleitarnos siempre con vuestro entusiasmo por las buenas obras y descubrirnos a autores tan interesantes.
Muchas gracias a ti, Yolanda. Un abrazo.