¡Subur Negre en la Blanca Subur!
Sitges, la Blanca Subur vivió una intensa jornada negra, literaria por supuesto, el viernes 10 de junio en la biblioteca de inspiración modernista Santiago Rusiñol, La jornada, coordinada por el arquitecto, abogado y escritor José Vaccaro Ruiz (El retorno), se celebró con la idea de llegar a ser un nuevo festival cultural dedicado al género negro. Subur Negre reunió cuatro mesas redondas con ponentes procedentes de diferentes ámbitos que trataron diversas temáticas vinculadas al género negrocriminal.
La primera mesa de la jornada reunió a José Luis Caballero, Neus Roig, José Luis Muñoz y José María García. Moderados por el comisario de la jornada, José Vaccaro Ruiz, abordaron el tema de “La novela negra como expresión de nuestro tiempo y nuestra sociedad”. Neus Roig, presidenta del Observatorio de las Desapariciones Forzadas de Menores (ODFM) y autora de una escalofriante investigación sobre el tráfico de bebés en España plasmada en No llores que vas a ser feliz, impactó a los presentes con datos que revelan uno de los lados más oscuros del franquismo: la venta de bebés por parte de la Iglesia Católica. “En los años cincuenta, las monjas vendían bebés a familias que no tenían hijos por 250.000 pesetas. Para cubrirse obligaban a las madres a escribir una carta standard al bebé antes de abandonar la institución religiosa donde habían estado recluidas durante el embarazo. La carta, siempre la misma, empezaba así: “No llores, mi niño pequeño, que vas a ser feliz”. El tráfico de bebés continuó hasta bien entrados los años noventa del pasado siglo.
La intervención de Neus Roig conmocionó a todos los presentes, incluidos los integrantes de la mesa redonda. José María García (La Corporación) reconoció que lo que ocurre en nuestro mundo “es la principal fuente de inspiración para escribir novela negra” y José Luis Muñoz (Brother) opinó que “el mal existe desde que existe el hombre” y reconoció que su fascinación por la novela negra empezó a raíz de su afición al cine. “Siempre fui muy cinéfilo”, confesó. Por su parte, José Luis Caballero, periodista de profesión y autor de varias novelas de espionaje y thrillers (El heredero del diablo) explicó que durante su etapa de periodista fue comprobando que “seguimos solucionando nuestros problemas a bofetadas. Es lo que dice la letra de una canción de Loquillo, “Para que discutir, si puedes pelear”.
La segunda mesa redonda de la mañana trató el tema de “La creación literaria y su difusión. Delante y detrás de las bambalinas”. Participaron Jordi Matamoros, editor y escritor (La Biblia Aria), Úna Fingal, autora de novelas de aventuras, suspense y romance (La princesa de Whitechapel), Ramon Valls, escritor y comisario del Festival Bellvei Negre (Desde lobo gris) y Rosa Querol, coordinadora de Mucho Más Que Un Libro. Matamoros, Fingal y Valls, todos escritores, nos hablaron de la dificultad de publicar sus obras en la selva editorial, así como de la posterior promoción y visibilidad en un mercado tan competitivo como es el de la creación literaria. Rosa Querol explicó las diferentes opciones con las que cuentan los autores para promocionar su obra. Imprescindible ser activo en las redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram, principalmente) y crear una Página Web como autor/a. También es recomendable contactar con Blogs literarios de confianza y descubrir las diferentes actividades y promociones impulsadas por Webs como Mucho Más Que Un Libro, especializada en novela negra y policíaca. En esta Web, creada en 2015, el autor podrá encontrar los diferentes servicios personalizados que se ofrecen a través de la pestaña Promociónate, en la página de Inicio. ¡Os animamos a ello!
Tras una suculenta y reparadora comida volvimos “a lo nuestro” en la Biblioteca Santiago Rusiñol. Iniciamos la tarde con “Escritores de plano y de brújula” moderados por José Vaccaro, con José Luis Muñoz, autor que acumula premios literarios y más de cincuenta libros publicados, Pere Cardona, historiador y novelista especializado en la Segunda Guerra Mundial y el espionaje (Osos, átomos y espías es su última novela), Emilio González Bou, notario y autor. Junto con Alicia Estopiña, de las novelas de intriga y humor: Los perros y los cuchillos y Corazón de tierra, y Charo González, dinamizadora cultural e incansable lectora de género negro, que esta vez no tuvo que desplazarse a otra localidad, pues reside en la Blanca Subur desde hace más de quince años.
¿Plano o brújula? Esta es la cuestión, pero no es tan fácil. José Luis Muñoz fue escritor de plano con El centro del mundo, una novela histórica y de aventuras que narra la conquista de México por Hernán Cortes, desde dos puntos de vista: el de Moctezuma, emperador de los aztecas, y el del propio Cortés. “Me costó quince años escribir esta novela y tenía que ser de plano, pero en otras, como “La bahía humeante” soy de brújula, y en otras, ni de plano ni de brújula. No las tienes planificadas y no sabes dónde te van a llevar”, admitió. Pere Cardona, miembro del Club Le Carré, que agrupa a escritores de novelas de espionaje, nos contó casos nunca desvelados de algunos de los protagonistas anónimos de este período crucial de la historia del convulso siglo XX y explicó que el juicio al matrimonio Rosenberg, acusados de espionaje y ajusticiados en la silla eléctrica en 1961, fue manipulado por la CIA y el FBI que presentaron pruebas falsas para que fueran condenados. Emili González, por su parte, opinó que “combinar conocimientos con creación funciona muy bien, como se ha demostrado en las novelas de intriga y humor escritas a cuatro manos con Alicia Estopiña (Bajo el mantel, Los perros y los cuchillos y Corazón de tierra). Finalmente, Charo González, gran lectora de novela negra, opinó que “al lector le da igual que la novela sea de brújula o de mapa. Le importa que sea verosímil o no. Y también le importan los personajes y la prueba son las series en las que vamos siguiendo la evolución de nuestros personajes favoritos”.
Realidad y ficción de la novela negra, último tema de la jornada, reunió a Angelique Pfitzner y Xavier Borrell, comisarios de Lloret Negre y Cubelles Noir respectivamente, así como a Montse Rios (Alrededor de la mente) y Josep Anton Trepat, escritor de Sitges y miembro del club de lectura Cercle Lluna Negra. Sobre cuánto hay de realidad y cuánto de ficción en la novela, Montse Rios confesó que “mis personajes tienen mucho de mí. Me pongo en la piel de cada uno de ellos para escribir”, mientras que Josep Anton Trepat observó que a partir de una noticia en el periódico “te puedes inventar una historia”. Xavier Borrell, autor de La semilla del caos y Terra nostra (esta última escrita a cuatro manos con Agustí Argimon) reivindicó la importancia de la documentación en la novela negra. A Angelique Pfitzner (Matilde), por su parte, le encanta la poesía, el relato y la novela negra. Sobre la poesía, que inspira en parte sus novelas, opinó que “está muy poco considerada. Es injusto, pues en cuatro frases puedes decir muchísimo”.
Subur Negre en la Blanca Subur ha plantado la semilla de un nuevo festival de novela negra. ¡Brindemos por ello!