Festivales género negro Novela Negra

¡Tiempos oscuros, tiempo de festivales negros!

Vivimos tiempos oscuros y, como revulsivo, buscamos refugio en la literatura y, así, florecen en nuestro país los festivales negroliterarios. En esta ocasión, os recordamos el pronto inicio de tres eventos para disfrute de los “adictos” al género más leído del mundo: Ontinyent Setmana Negra, VillaNoir y Sant Boi Negre.

El jueves, 27 de febrero, arrancará la quinta edición de Ontinyent Setmana Negra, organizado por el Cine Club Utiye y Club de Lectura d’Ontinyent. El atractivo programa de esta Setmana Negra incluye un coloquio, el viernes 28, con Àlex Martín y Jordi Canal, autores de Trets per totes bandes / A quemarropa, un estudio imprescindible dedicado a la época clásica de la novela negra y policíaca. Seguirán interesantes presentaciones de las últimas novedades negroliterarias y de la novela colectiva 101 crímenes de Valencia (el miércoles 4 de marzo). No podía faltar la programación cinematográfica, con películas tan inquietantes como El silencio de la ciudad blanca, basada en la novela homónima de Eva Garcia Sáenz de Urturi, la comedia negra El cuento de las comadrejas, dirigida por el argentino Juan José Campanella, el clásico del cine de espionaje Encadenados, del maestro Alfred Hitchcock, y la reciente El Crack Cero, dirigida por José Luis Garci. Y como colofón a esta fantástica Setmana Negra, el escritor Víctor del Árbol recibirá el 1er Premi de la Setmana Negra d’Ontinyent en reconocimiento a su trayectoria literaria. Será el sábado 7 de marzo.

La cuarta edición del VillaNoir, el Encuentro Pirenaico de Género Negro se celebrará en el pequeño pueblo de Villanúa del 5 al 8 de marzo. Participarán mujeres escritoras de primer nivel como Graziella Moreno, Susana Rodríguez Lezaun, Susana Martín Gijón, Rosario Raro, Inés Plana y María Frisa. El completo programa de VillaNoir incluye diversas y variadas actividades para todos los públicos y preferencias. Destacamos la mesa redonda sobre Violencia machista, con Carlos Quílez, Susana Martín Gijón y Graziella Moreno, y la charla Canfranc, realidad y ficción, con Ramón J. Campo. Rosario Raro y Txemi Parra, No nos olvidamos del cine noir, el jueves 5, con la proyección de la película “El extraño amor de Martha Ivers” (1946), nominada al Oscar al Mejor Argumento, además de conciertos, teatro, taller infantil de cómic y el juego familiar “El asesino del ajedrez” el domingo 8 de marzo. Villanúa acogerá también la presentación de una publicación y exposición itinerante muy especial, “Polvo, niebla, viento y sol“, de la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic (AAAC), que reivindica los pueblos como territorios vivos a los que cuidar.

Ya estrenada la primavera, nos llegará Sant Boi Negre. Jornadas de Novela Negra y Espionaje, que se celebrará del 25 al 28 de marzo. coordinado por el escritor y detective privado, Vicente Corachán. De este último festival negro del mes, destacaremos las interesantes mesas redondas: Espías y detectives, Cine Negro vs Novela Negra, Clásicos del género, Violencia de género, Policías reales y de ficción, Combate de editoriales y Canillejas y La Verneda y Eurovegas. Además, descubriremos a los autores locales en Sant Boi también escribe y escucharemos a Detectives de carne y hueso. En esta última charla contaremos con Rafael Guerrero, L. Dalmau, J.Mª Abril y J. Briñol. No podía faltar el cine negro, que nos traerá El Crack, dirigida en 1981 por José Luis Garcí y protagonizada por un inolvidable Alfredo Landa en el papel del detective privado Germán Areta. Se da la circunstancia de que El Crack Cero, la tercera entrega de la saga, rodada en 2019, se proyectará en la Setmana Negra d’Ontinyent a principios de marzo.

Tiempos oscuros en los que florecen los festivales de género negro. ¡No os los perdáis!

Entradas relacionadas

Un comentario en «¡Tiempos oscuros, tiempo de festivales negros!»

  1. Vicente Corachán Salinas

    A los tiempos oscuros de los que nos hablas, intentamos darle luz a todos esos libros con los que nuestros escritores y escritoras van haciéndonos soñar con historias maravillosas. Historias que no se alejan en nada de lo que ocurre en nuestra sociedad a diario. Incluso, en muchas ocasiones, en la mayoría de vidas, algunos casos superan esa oscuridad de la que hablas. Recorremos un mundo que parece ficcionado. Un mundo en el que la realidad es dura y supera la ficción de muchas de esas novelas y relatos con los que tratamos de entretenernos en el sofá, el vagón del metro o en un banco mientras el aire te acaricia la cara y el sol tuesta tu piel sin saber que respiras virus que remueven el mundo real. Si lo que ocurre a diario te lo estuvieran contando mientras tienes los ojos cerrados y desconoces la realidad, perfectamente pensarías que te están leyendo una de esas novelas.
    Por lo tanto, va bien acercarse a la ficción que nos remueve a veces las tripas y sentimientos, sabiendo que al final cierras el libro sabiendo que eso ha sido pasajero. Que es la imaginación de un loco o una loca que se ha entretenido en querer hacernos soñar.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.