¡Un día en Sant Boi Negre!
Durante cuatro días (del 23 al 26 de marzo) Sant Boi, un dinámico municipio del Baix Llobregat cercano a Barcelona, celebró sus primeras Jornadas de Novela Negra y Espionaje en espacios públicos emblemáticos de la localidad. La Biblioteca Jordi Rubió y Balaguer, los cines de Can Castellet, las Termas Romanas y el Museo Can Barraquer acogieron el debut de Sant Boi Negre en el circuito literario negrocriminal. ¡Bienvenidos!
Dirigido por el detective privado y escritor Vicente Corachán, autor de El miedo de Amanda entre otras obras, y nuestra incombustible lectora y animadora cultural Charo González, las Jornadas de Novela Negra y Espionaje contaron con la participación de reconocidos autores en todas las interesantes mesas redondas que se sucedieron a lo largo de cuatro días inolvidables. Mucho Más Que Un Libro no pudo asistir a todas, pero disfrutó de la programación de un sábado muy completo que se inició en el incomparable marco de las Termas Romanas de Sant Boi.
Nada mejor que un escenario histórico para adentrarnos en los inicios del género negro con la mesa redonda “Clásicos del género”, que reunió a Paco Gómez Escribano (5 Jotas), José Ramón Gómez Cabezas (Metástasis) y Prado G. Velázquez (En blanco y negro), moderados por Angelique Pfitzner (Los niños del éxodo). Todo empezó con Edgar Allan Poe y sus relatos detectivescos, entre los que destaca Los crímenes de la calle Morgue, publicada en 1841, aunque para Prado G. Velázquez “Poe es el padre de la novela criminal gótica, pero no de la novela negra”. Por su parte, Paco Gómez Escribano opinó que Poe “inventó la pareja de investigadores y puede considerarse el padre de la novela enigma, que busca resolver un misterio. La novela negra surgió más tarde, como escisión de la novela enigma, encierra crítica social y Dashiell Hammett es uno de los pioneros”. Y hablando de autores de novela negra, José Ramón Gómez Cabezas citó a Jim Thompson (El asesino dentro de mí o 1.280 almas) como uno de sus autores preferidos porque “me gusta cómo analiza el tema de la locura en sus novelas. A cualquiera se le puede ir la “pinza”. En cuanto a la novela negra en nuestro país, Gómez Cabezas reivindicó la figura de Francisco García Pavón (Premio Nadal 1969 por Las hermanas coloradas), con su serie de novelas protagonizadas por Plinio, Jefe de la Policía Local de Tomelloso. “La novela negra española no empezó con La Transición, sino antes”, opinó. Y ya inmersos en los años que siguieron a la muerte de Franco, todos coincidieron en señalar a Manuel Vázquez Montalbán y Francisco González Ledesma como los padres indiscutibles de la novela negra española.
Espionaje, acción y la lucha contra los malvados que pretenden dominar el mundo fue el tema de la mesa redonda “Agentes 007” con Charo González, Rafael Guerrero (La verdad no hace amigos, Premio Wilkie Collins 2021) y Eduardo Giménez, miembro del club https://archivo007.com moderados por Vicente Corachán. Todos fans de las películas basadas en las novelas de Ian Fleming, el creador del superagente James Bond, nos recordaron que en este 2022 la película Agente 007 contra el Dr. No cumple sesenta años. Un aniversario que en el club 007 celebrarán por todo lo alto. En cuanto al personaje, Charo González reconoció que “como espía clásico, alguien que se presenta diciendo su nombre y apellidos muy espía no es” y confesó que su James Bond favorito es el actor Pierce Brosnan (Golden Eye, 1995; El mañana nunca muere, 1997; El mundo nunca es suficiente, 1999; y Muere otro día, 2002), mientras Eduardo Giménez apuntó que “Bond es lo que se llamaría un agente provocador, más que un espía. No intenta descubrir nada, que sería la misión del típico espía. Y, en cuanto a su éxito indudable, creo que es debido a su personalidad (individualista, seductor, honesto y leal), más que a la acción de sus películas”. En cuanto al escritor y detective privado Rafael Guerrero, reconoció que en sus novelas “hay mucha influencia de James Bond y, personalmente, aprendí a esquiar por 007”. Al final, todos coincidieron en que el próximo 007 (sustituto de Daniel Craig) no puede ser una mujer. “Tiene que ser un hombre, porque 007 es un hombre”, zanjó Charo González.
“Aportamos toques de realismo al escribir una novela porque nos basamos en nuestro trabajo de policías”, expresó Xavier Álvarez Llaberia (No abandonis quan el rastre és calent) en la primera mesa redonda de la tarde, “Los polis escriben”, celebrada en el Museu Can Barraquer, de Sant Boi. Rafa Melero (Efecto colateral) y Martín Garrido (No merecemos nada mejor), todos policías en activo, acompañaron a Álvarez Llaberia en esta interesante charla que moderó Mari Carmen Sinti (Sudor frío). Martín Garrido presentó a sus protagonistas como “policías que son personas normales, no están idos ni son pendencieros o alcohólicos. Estos los hay en la realidad, pero son los que crean problemas, no los que resuelven casos”. Rafa Melero, por su parte, opinó que “muchas veces la justicia es injusta y la literatura (con la serie del Mosso d’Esquadra Xavi Massip) me permite hacer la justicia que no puedo hacer en mi trabajo”. Melero es también autor de Ful, una novela escrita desde el punto de vista del delincuente, y que pronto tendrá continuación. “Ful no es mala persona. Malas decisiones, el entorno y la falta de oportunidades fue lo que le llevó a la delincuencia”, explicó.
La tarde continuó al rojo vivo, pese al tiempo lluvioso y desangelado, con la mesa redonda “Violencias de género”, pues en opinión del psicólogo y escritor José Ramón Gómez Cabezas “llevamos la violencia en nuestro código genético”. Además de Gómez Cabezas participaron Alberto Valle (Y cuando acabes con ellos revienta Palop) y Maribel Torres (Aquí mano jo), moderados por Charo González. En animado debate, Valle opinó que “la novela negra es una forma narrativa que se interroga sobre la violencia implícita en el mero hecho de vivir, violencia que se encuentra en todos los estratos de la sociedad y que se ejerce sobre los que se encuentran en situación de fragilidad”. En este sentido, Gómez Cabezas apuntó que la violencia psicológica le preocupa más “porque es invisible. Sin que haya sangre, puede llegar a matar porque humillar a alguien puede hacerle mucho daño e incluso empujarlo al suicidio”. Por su parte, Maribel Torres reveló que al escribir le interesa hablar de la violencia que se ejerce contra las mujeres. En Aquí mano jo la acción se desarrolla en Lloret de Mar, un enclave turístico de primer orden en la Costa Brava. La trama, que se inicia con un asesinato y un supuesto suicidio, muestra la violencia que ejercen algunas empresas sobre las camareras de piso en hoteles. Además, “la protagonista, Adriana, una detective privada, fue víctima de violencia por parte de su padre. «Escribir la novela es mi manera de denunciar la violencia contra la mujer”, admitió.
Llegamos a la última mesa redonda de la tarde y de Sant Boi Negre, “Como en CSI”, con la participación de policías (Rafa Melero y Xavier Álvarez Llaberia), jueces (Graziella Moreno) y detectives privados (Vicente Corachán). Moderados por Mari Carmen Sinti, todos reflejan en sus novelas parte de la realidad y saben de lo que hablan cuando aseguran que el CSI de las series americanas no tiene nada que ver con la realidad española. Graziella Moreno (Invisibles y El salto de la araña) explicó que en nuestro país “el juez no investiga, pero sí hay comunicación directa entre la policía y el juez de instrucción y sí que se pide la autorización del juez para hacer acciones en base a la investigación”. En cuanto a la actuación policial, Alvarez Llaberia señaló la dificultad añadida derivada de la falta de bases de datos cruzadas entre los diferentes cuerpos policiales. En cuanto a diferencias remarcables con el sistema estadounidense, Rafa Melero apuntó que “en USA la ley no es garantista (como sí lo es en nuestro país). Si eres negro o hispano y eres detenido, vas mal”, concluyó.
Sant Boi Negre celebró con éxito sus Primeras Jornadas de Novela Negra y Espionaje. ¡Enhorabuena a todos los que lo han hecho posible!