Eventos culturales Eventos género negro

¡Una tarde muy negra!

Noves veus 1 Blog

Tarde veraniega con mucho ambiente negrocriminal la que vivimos el lunes, 7 de septiembre, en la Plaça de l’Escriptura de la Av. de la Catedral, de Barcelona. La Tarda Negra de la 33a Setmana del Llibre en Català fue un éxito, y autores, editores y lectores disfrutamos de lo lindo con mesas redondas, charlas y presentaciones de libros alrededor de nuestro género favorito.

La Tarda arrancó a las 18 h. con la mesa redonda Noves veus de la novel·la negra en català. Participaron Lluís Bosch, Rafa Melero, Damià del Clot y Miquel Aguirre, autores de Besòs Mar, La penitencia de l’alfil, Una novel·la pulp y Els morts no parlen, respectivamente. Moderó Marta Esparza, que confesó “haberse enganchado con esta novela negra de proximidad, donde puedes ver a los protagonistas pasear por lugares que conoces”. Aunque no se trata solamente del territorio, sino de costumbres, paisajes de infancia y juventud, riqueza y variedad lingüística, barrios periféricos muy nuestros y asesinos en serie con los que quizás nos cruzamos por la calle. Las diferentes profesiones –aparte de escritores- de los tertulianos también influyen en la gestación de sus obras. Así, Rafa Melero, Mosso d’Esquadra desde 1995, reivindicó “la novela policial como la publicada por el noruego Jo Nesbø, “que nos habla de asesinos en serie y lo consideramos muy bueno”, mientras Damià del Clot, abogado, plasma en sus novelas “cosas del mundo en el que me muevo”. Miquel Aguirre, licenciado en Historia Contemporánea, destacó la denuncia social que “puedes explicar en clave de novela negra” y Lluís Bosch, profesor, nos habló de las historias “durísimas y muy negras de los barrios periféricos” y del principal peligro que acecha a la novela negra y al libro en general: la alarmante reducción del número de lectores, una especie en peligro de extinción.

Noves dames crim -grup Blog

A continuación, saltó a la palestra El relat curt a la literatura negrecriminal con Anna Maria Villalonga y su nueva “banda de asesinas” reclutadas para la antología de relatos negros Noves dames del crim, continuación de la primera antología, Elles també maten. En general, estas “asesinas” debutan en el complejo mundo del crimen literario, con la excepción de Rosa Ribas, coautora junto a Sabine Hoffman de Don de lenguas y El gran frío, y creadora de la comisaria hispano-alemana Cornelia Weber-Tejedor; Anna Moner, autora de El retorn de l’hongarès, Montse Sanjuan (La sergent Anna Grimm y El misteri del bressol buit) y de la propia Anna Maria Villalonga con La dona de gris (Millor Novel·la VLC negra 2015). Todas, excepto las que no pudieron acudir, subieron al escenario para presentar sus recién estrenados relatos negros. Montse Sanjuan, Isabel-Clara Simó, Rosa Ribas, Anna Moner, Isabel Franc, Elisenda Roca, Blanca Busquets, Roser Cabré-Verdiell, Montse Sanjuan, Sílvia Romero, Antònia Carré-Pons, Raquel Picolo, Gemma Pasqual-Escrivà y Anna Maria Villalonga son estas “noves dames del crim”. Mucho Más Que Un Libro les desea muchos éxitos y complicidad en esta nueva faceta criminal… literaria, por supuesto.

Misteri Bressol buit Blog

Y llegamos a la presentación de El misteri del bressol buit, segundo caso de la sergent Anna Grimm, obra de la escritora y profesora Montse Sanjuan. Acompañada por Sebastià Bennasar, y por su editor, Lluís Pagès, Sanjuan nos habló de Anna Grimm, una Mossa d’Esquadra nacida en Begur (Girona) y destinada en Lleida, una mujer normal que hace su trabajo, pero que tiene su propia vida personal. “Para relajarse, mi personaje practica la natación en la piscina, en lugar de beberse cuatro botellas de whisky como otros investigadores”, explica Sanjuan, que también ha convertido la sargento en una lectora empedernida porque “no concibo una persona normal sin leer”. Y es que, para la autora, la lectura “es uno de los mejores entretenimientos del ser humano y ningún escritor puede serlo si no ha sido antes lector”. Y para los lectores, Bennasar recomendó encarecidamente la lectura de este thriller que arranca con el hallazgo de la protagonista malherida. Grimm llevaba la investigación de dos asesinatos y de la desaparición de un bebé, secuestrado en su propia casa. ¿Qué ha ocurrido? La solución en El misteri del bressol buit, segundo caso de la sergent Anna Grimm.

Apostes negres  grup Blog

La tarde declinaba cuando empezó el acto final de la Tarda Negra con Les apostes més negres de Bromera. Aquí contamos con la participación de Anna Maria Villalonga, Eduard Castanyo, Jordi Cervera, Anna Moner y Gonçal López-Pampló, en representación de Edicions Bromera. Anna Maria Villalonga actuó de presentadora de tres obras muy negras publicadas recientemente por la editorial de Alzira: La música dels camaleons, de Jordi Cervera; El retorn de l’hongarès, de Anna Moner, y Ordres sagrades, de Benjamin Black, traducida por Eduard Castanyo. En La música dels camaleons, Cervera confesó que “quería dar protagonismo a los GEI (Grup Especial d’Intervenció dels Mossos d’Esquadra), un cuerpo del que aún no se había hablado en la novela negra en catalán”. Se trata de una novela de acción “de estilo muy americano, ideal para convertirla en una miniserie de televisión”, opinó Villalonga. Por su parte, El retorn de l’hongarès está dividida en dos espacios temporales –finales del siglo XIX y la actualidad- y plantea el “eterno debate entre dos mundos: la ciencia y el arte”. La investigación de unos asesinatos en serie ocurridos en el París de 1897 es el punto de arranque de un impactante thriller en el que la incipiente ciencia forense empieza a colaborar con la investigación puramente “sherlockiana”. La música, los olores y la efervescencia de la noche del París de la época, junto a unos personajes peculiares con debilidades inconfesables, protagonizan esta novela “monstruosamente delicada”, Premi de Narrativa Alfons el Magnànim. Y en este ambiente negrocriminal no podía faltar otro forense, Quirke, un personaje torturado, en Ordres sagrades, la última entrega de esta serie ambientada en la Irlanda de los años 50. Como buena novela negra, esta nueva obra de Benjamín Black nos traslada a un ambiente cerrado y claustrofóbico y “dice muchas cosas y muy serias” –opina Castanyo– sobre las reacciones de las personas que viven en ese tipo de sociedades”.

Muchas y excelentes novedades negras en esta Tarda Negra de la 33a Setmana del Llibre en Català.

¡A por ellas, lectores!

 

 

Entradas relacionadas

Un comentario en «¡Una tarde muy negra!»

  1. mayca

    Tuve la suerte de asistir y participar en las presentaciones de los libros con los moderadores y escritores, fue muy ameno y divertido, hubo muchas risas en la presentación del segundo libro “Noves dames del Crim” por la simpatia de estas asesinas. En general estuvo fantástico

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.