¡Venecia en el Templo del Modernismo!
Fue en Sitges, rincón privilegiado de la Costa Dorada, a 35 kilómetros de Barcelona, donde el pintor y escritor Santiago Rusiñol (1861-1931) fundó el taller-museo del “Cau Ferrat”, Considerado el Templo del Modernismo, el museo alberga las colecciones de arte de Rusiñol, también gran viajero, junto a pinturas y esculturas del mismo autor, Ramon Casas, Isidre Nonell y Pablo Ruiz Picasso, entre otros artistas representantes del Modernismo.
La huella de Santiago Rusiñol es muy visible en este bonito pueblo costero. La biblioteca, que lleva su nombre, ubicada muy cerca de la iglesia, con privilegiadas vistas del Mediterráneo, fue inaugurada en 1936. Totalmente renovada en 2018, fue ayer escenario de la presentación de La segona mort de Lorenzo Contini, de Maria Rosa Nogué, una novela negra que transcurre a caballo entre Venecia, la ciudad de los mil canales, y Barcelona, con unos personajes dispuestos a apoderarse a cualquier precio de “La Donna Nobile”, una codiciada obra de arte atribuida a Leonardo da Vinci.
La segona mort de Lorenzo Contini es una novela coral con el mundo del arte como telón de fondo. La historia arranca con la sospechosa muerte en Barcelona de Lorenzo Contini, un coleccionista de arte de origen italiano afincado en la Ciudad Condal, que cae desde el balcón de su casa en el Eixample barcelonés. ¿Se trata de muerte accidental, suicidio o crimen? La subinspectora Laura Casamitjana, de los Mossos d’Esquadra, que ya investiga un caso de adopciones presuntamente irregulares en el que Contini podría estar involucrado, es la encargada de aclarar las circunstancias de la muerte. Sus pesquisas la acabarán llevando hasta la milenaria Venecia en busca de respuestas.
Pero Laura Casamitjana no será la única en viajar a Venecia en La segona mort de Lorenzo Contini. La capital del Veneto se convertirá en el punto de encuentro para muchos personajes que por uno u otro motivo acabarán coincidiendo en esta milenaria ciudad, considerada en sí misma una inigualable obra de arte. ¿Y por qué convertir Venecia en un personaje más de la novela? “Venecia es mi “ciudad fetiche”. La descubrí a los diecisiete años y he vuelto siete u ocho veces más”, explicó Maria Rosa Nogué, quien también reveló que sufrió un momento de bloqueo durante el proceso de creación de La segona mort de Lorenzo Contini, que superó viajando literariamente a Venecia.
La segona mort de Lorenzo Contini se articula en dos tramas temporales. Además de la investigación por la muerte del coleccionista de arte y las supuestas adopciones ilegales, una segunda historia transportará al lector a principios del siglo XVI, cuando Leonardo da Vinci viajó a Venecia y, supuestamente, inmortalizó el rostro de Julieta, una bella joven, en un dibujo sobre cartón, La Donna Nobile. El lector acompañará intrigado a la hermosa muchacha en sus arriesgadas peripecias por los recovecos de la ciudad de los Dux. “Elegí el nombre de Julieta en homenaje a la protagonista de la trágica historia de los famosos amantes de Verona: Romeo y Julieta, pero aquí terminan las coincidencias”, explicó la autora.
Maria Rosa Nogué vive en Vilanova i la Geltrú. Licenciada en Filología Catalana por la Universitat de Barcelona, fue profesora de catalán para adultos y ejerció como profesora de Enseñanza Secundaria en diferentes institutos. Desde el 2006 es profesora de Narrativa en la Escuela de Escritura del Ateneo Barcelonès. Ganadora de varios premios literarios durante su carrera, es autora de cuentos infantiles, novelas juveniles y una novela para adultos (“La Casa dels Cants”, 2010). En 2017 se plantea un nuevo reto literario: escribir una novela negra. El experimento fue un éxito y No arriba la mort ganó el Premi Bellvei Negre 2017. Su segunda novela negra, La segona mort de Lorenzo Contini, ambientada entre Venecia y Barcelona, fue finalista del VIè Premio Gregal de Novela.
Viajemos también literariamente a Venecia con la subinspectora Laura Casamitjana y el resto de personajes de La segona mort de Lorenzo Contini ¡No te la pierdas!