¡Ya llega VLC Negra 2023!
Valencia Negra 2023 ya calienta motores. Del 11 al 21 de mayo, la ciudad del Turia celebrará su undécima edición. Superadas las restricciones por el COVID 19, volveremos a disfrutar de talleres, clubs de lectura, encuentros literarios, ciclo de cine negro y actividades infantiles dedicadas a los más jóvenes. Conoceremos, también, las novelas ganadoras de los premios otorgados por votación de los lectores en las categorías de “Mejor Novela VLCNEGRA”, “Millor Novel·la VLCNEGRA” y “Best Novel VLCNEGRA”.
En esta edición, como novedad, la entrega de premios tendrá lugar el 11 de mayo, a las 19:30 h tras la inauguración del festival en lugar de preceder a su clausura y el lugar elegido será la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu – S. Miguel de los Reyes. Tenéis tiempo hasta el 8 de mayo para votar por vuestra novela favorita en cada una de las tres categorías y en Mucho Más Que Un Libro os queremos recordar las novelas nominadas. Para la “Mejor Novela VLCNEGRA” tenemos: Nadie en esta tierra, de Víctor del Árbol; La dama y la muerte, de Greta Alonso; Crisanta, de Juan Ramón Biedma; El ciervo y la sombra, de Diego Ameixeiras y Amores que matan, de Elia Barceló. En la categoría de “Millor Novel·la VLCNEGRA” encontramos a: Fletxes desviades, de Joan Carles Ventura; Suïcidis, S.A., de Mariló Álvarez; Quatre dies de Març, de Salvador Balcells; El forat que deixes, de Emma Musoll y Vides en Cercle, de Cesc Cornet. Por último, las novelas nominadas a “Best Novel VLCNEGRA” son: Dispersión, de Iain Reid; La dama del lago, de Laura Lippman; El buen hermano, de Chris Offutt; Casas de cristal, de Louise Penny, y La dama, de Ragnar Jónasson.
Nadie en esta tierra, de Víctor del Árbol, nos cuenta la historia de Julián Leal, un inspector de la policía en Barcelona al que le han diagnosticado un cáncer. No le queda mucho tiempo de vida. Después de una visita a su pueblo en Galicia empiezan a aparecer unos cadáveres que pueden tener relación con él y su superior le quiere cargar con las culpas para vengarse por unos rencores del pasado. Él y su compañera Virginia se verán arrastrados a una investigación mucho más profunda y complicada de lo que podrían pensar y que podría costarles la vida a ellos y a todos los que aman.
La dama y la muerte, de Greta Alonso, nos presenta un thriller que sumerge al lector de lleno en el mundo del arte. Dama es el seudónimo tras el que se oculta un misterioso pintor. Y salvo aquellos que compran sus obras, nadie ha visto lo que oculta el papel de estraza con el que envuelve sus pinturas. Cuando Lucas Cúe, un popular deportista y comprador de arte, aparece brutalmente asesinado, el inspector Valtierra deberá encontrar un nexo entre el crimen y el cuadro más reciente de quien se oculta bajo el seudónimo de Dama.
La acción de Crisanta, de Juan Ramón Biedma, se desarrolla en Sevilla, en octubre de 1936. Tras el inicio de la Guerra Civil y la victoria de los sublevados, desaparece en medio de los pillajes un tríptico del siglo XVI de Jan Van Eyck. Crisanta recibe el encargo de localizarlo y entregarlo a cambio de ayuda para salir del país, encargo que aceptará consciente de que no hay sitio para ella en una España sepultada por el oscurantismo. Sin embargo, sus instrumentos de adivinación le desaconsejan la misión pues se dice que el tríptico atrae el desastre sobre sus profanadores.
En El ciervo y la sombra, de Diego Ameixeiras, Mateo, el protagonista, intenta salir adelante vendiendo cocaína y dejándose llevar por los extraños negocios que le ofrece Silvio, su mejor cliente y viejo amigo con el que se siente en deuda. Al mismo tiempo, mientras se esfuerza en superar la muerte de sus padres en un accidente de tráfico, se ocupa de atender a Eulalia, una maestra jubilada que ya no puede llevarle flores a su hermano muerto. La novela ha obtenido el “X Premio Pata Negra-Domingo Villar” en el XIX Congreso de Novela y Cine Negro de la Universidad de Salamanca.
En Amores que matan, de Elia Barceló, seguimos en Santa Rita. La inspectora Lola Galindo, con la ayuda de Robles y otros más, investiga un caso lleno de misterios y secretos. El descubrimiento de dos cadáveres – uno, un bebé cuyo esqueleto se encuentra en la zona antigua de Santa Rita, junto a unos cuadros muy valiosos de la escuela expresionista «Der Blaue Reiter», el otro, un conocido especialista de historia del arte que tenía que hacer el peritaje de los cuadros -, alterará la tranquila y monótona existencia de los habitantes de Santa Rita.
Dentro del elenco de novelas nominadas a Millor Novel·la VLC NEGRA, iniciamos nuestro recorrido con Fletxes desviades, de Joan Carles Ventura, segundo caso del detective privado Vicent Fletes (alias Fletxa). Durante el otoño de 1989, la vida del noctambulo investigador dará un vuelco al cruzarse en su camino una misteriosa femme fatale. El encuentro lo llevará a involucrarse en una investigación de lo más truculenta en la que, de nuevo, contará con la inestimable ayuda de sus dos peculiares ayudantes: la tieta Ampariues, avida lectora de las novelas de Agatha Christie, y su colega, el Tato.
Suïcidis, S.A., de Mariló Álvarez, nos introduce en un mundo postpandémico alternativo donde el suicidio se controla y se impulsa desde la sanidad pública. Queralt, psicóloga de formación, trabaja en el Centre d’Assistència al Suïcidi (C.A.S), un organismo adscrito a la Seguridad Social que regula las solicitudes de suicidio de sus pacientes. Su tarea consiste en valorar cada caso y actuar en consecuencia. Queralt administra fármacos mortales a aquellas personas que reúnen las condiciones idóneas para acelerar su muerte: enfermedades terminales, depresiones crónicas, traumas familiares, etc. Ningún problema hasta que un día cae en sus manos un expediente que la obligará a tomar decisiones y a plantearse cuestiones que influirán decisivamente en su vida. La novela fue galardonada ex aequo con el IX Premi Memorial Agustí Vehí-Vila de Tiana 2022.
En Quatre dies de Març, de Salvador Balcells, Premi “Novel·la i Falles de Cullera”, vuelve el subinspector Emili Espinosa en una investigación divertida y trepidante con las Fallas como escenario. Laura Nebot, Fallera Major de València, ha sido secuestrada justo antes del inicio de las Fallas. Con el personaje principal de la fiesta desaparecido, las autoridades se preguntan cuál puede ser el móvil del secuestro. Un equipo especial formado por la flor y nata de los tres cuerpos policiales investigará la desaparición… sin demasiado éxito.
El forat que deixes, de Emma Mussoll, es un thriller psicológico que plantea como tema principal la incomunicación entre diferentes generaciones, incomunicación que podría degenerar en tragedia. Jana (15 años) y su madre comparten vivienda, pero viven realidades diferentes y enfrentadas, Y, por encima de estas, planea la sombre del padre y marido ausente desde que Jana tenía seis años. La novela, escrita en primera persona, alterna las voces de la madre y la hija en capítulos muy cortos hasta llegar al desenlace final.
Vides en Cercle, de Cesc Cornet, gira en torno a tres crímenes sin resolver ocurridos dentro de una misma familia y en diferentes épocas. En 1983, una niña, Silvia Gasull, es secuestrada mientras juega con las amigas durante la fiesta mayor de Monells. Veinte años más tarde, sus padres son brutalmente asesinados, mientras que Joan, el único superviviente de la familia, morirá casi dos décadas después cuando está a punto de recibir el premio al empresario del año. ¿Podría tratarse de una maldición sobre la infortunada familia Gasull o hay algo más?
Por último, citaremos las novelas finalistas al Premio Valencia Negra 2023 Best Novel. En primer lugar, Dispersión, de Iain Reid; un thriller inquietante con el paso del tiempo como telón de fondo. Penny es artista y lleva varias décadas viviendo en el mismo apartamento, pero los problemas de salud asociados a la vejez la llevan a ingresar en una residencia. Al principio, acompañada de personas como ella, conversando, contemplando los hermosos bosques que rodean la casa, todo va bien. Incluso empieza a pintar de nuevo. Pero a medida que los días comienzan a difuminarse, Penny, con una creciente sensación de inquietud y desconfianza, empieza a perder la noción del paso del tiempo y del lugar que ocupa ella en el mundo.
La dama del lago, de Laura Lippman, nos traslada al Baltimore de 1966. Maddie, madre y esposa perfecta, decide una noche plantarlo todo y convertirse en periodista, dispuesta a cumplir sus sueños de juventud. Cuando el cuerpo de una joven aparece en un lago, Maddie ve la ocasión de hacerse un nombre y arrojar luz sobre este crimen, a pesar de la indiferencia general. Lo que no se imagina es la cantidad de problemas que causará al perseguir una historia que nadie quiere que cuente. Una historia en la que se entremezclan el racismo, el sexismo y la lucha de clases en la América de los años sesenta.
El buen hermano, de Chris Offutt, publicada originalmente en 1997, explora la necesidad que tenemos de pertenecer a un lugar y una comunidad. A diferencia de su hermano Boyd, Virgil Caudill nunca se ha metido en problemas. Sin embargo, su vida da un vuelco cuando Boyd es asesinado. El código no escrito entre la gente de los cerros de Kentucky establece que los Caudill deben vengarse, y todo el mundo ―incluso el sheriff― espera que Virgil actúe. Agobiado por la situación, Virgil decide huir a Montana, donde conocerá a un inquietante grupo de gente armada que no acata las leyes ni paga impuestos.
Casas de cristal, de la escritora canadiense Louise Penny, gira en torno a una figura misteriosa que aparece en Three Pines un frío día de noviembre. Lo primero que sienten Armand Gamache y el resto de los vecinos es curiosidad. Luego, recelo. El recién nombrado comisario de la Sûreté de Québec sospecha que la criatura tiene raíces profundas y oscuras intenciones. Sin embargo, confía en que sus temores crecientes no se hagan realidad. Unos días más tarde, la triste figura se ha evaporado y se halla un cadáver en la iglesia.
Por último, La dama, de Ragnar Jónasson, nos presenta el primer caso de la inspectora Hulda Hermannsdóttir, una de las mejores investigadoras de la policía de Reikiavik, que se halla a las puertas de la jubilación. A sus 65 años, la inspectora elige un último y difícil caso y reabre la investigación por el asesinato de una mujer que un compañero no logró resolver tiempo atrás. Ahora, Hulda se encargará personalmente de ello con un único objetivo: dar con la verdad. Pero solo cuenta con quince días para lograrlo.
Recordad: tenéis tiempo solo hasta mañana, 8 de mayo, para votar por vuestras novelas favoritas en cada una de las tres categorías.
¡Mucha suerte a todos!