Mayo Negro 14

La Universidad de Alicante clausuró el sábado 24 de mayo una década de Mayo Negro: 10 años de crímenes sin interrupción.  El certamen arrancó el miércoles 21 con una interesante conferencia de Francisco J. Ortiz sobre “Aquí y ahora. Una década de género negro (2005-2014”), la presentación del número 122 de la revista Debats, con un monográfico dedicado al género, y un interesante encuentro con el joven escritor murciano Claudio Cerdán (Yecla, 1981), que nos habló de “Alicante como escenario criminal”. Cerdán, que resalta “la característica de la novela negra por mostrar lo peor de la sociedad y contar la realidad tal cual es” es autor de tres impactantes novelas negras: El país de los ciegos, Premio Novelpol 2011, Cien años de perdón (2013),  y  Un mundo peor, finalista a Mejor Novela VLC Negra 2014.

El jueves 22, a las 19 h, se presentó el proyecto de novela colectiva Lluna negra y los aficionados a la literatura negrocriminal disfrutaron de un encuentro con Juan Madrid, uno de los grandes “clásicos” de la novela negra en nuestro país, autor de obras tan importantes como Un beso de amigo, primera de la serie de Toni Romano, Días contados, que cuenta la historia de amor entre una prostituta y un etarra, posteriormente llevada al cine, y Los hombres mojados no temen la lluvia, Premio Fernando Quiñones 2013, entre muchas otras. Juan Madrid fue también el alma de la legendaria serie televisiva Brigada Central, protagonizada por Imanol Arias en el papel del inspector gitano Manuel Flores, en los años 80.

Llegamos al viernes 23, con un encuentro con el escritor y psicólogo José Ramón Gómez Cabezas (Ciudad Real, 1971) y la presentación de la antología de relatos España Negra (27 relatos policíacos), con la presencia de varios de sus autores. Bajo el título “Manchega y criminal. Novela negra en el entorno rural”, Gómez Cabezas habló sobre crímenes horrendos acaecidos en el ámbito rural, tan alejado de la gran urbe como escenario habitual del género. El autor es, también, presidente de la Asociación Novelpol (Amigos de la Literatura Policial) y autor de las novelas Réquiem por la bailarina de una caja de música y Orden de busca y captura para un ángel de la guarda.

Y como colofón a toda una década de Mayo Negro, el sábado 24 de mayo despedimos el certamen con la proyección de dos excelentes films noir: La última seducción (The last seduction, 1994) y Cosas que hacer en Denver cuando estás muerto (Things to do in Denver when you’re dead, 1995).

¡Un brindis por los 10 años de Mayo Negro 2014! ¡Nos vemos en Mayo Negro 2015!

Deja un comentario