Novedades Bosch- Sanjuan Blog

Sant Cugat despidió ayer Sang Cugat, su I Festival de Novel·la Negra, con una maratoniana presentación de libros que ocupó buena parte de la tarde del domingo 8 de noviembre. Durante cuatro días trepidantes, la villa se sumergió en el vasto universo literario criminal con variadas actividades para disfrute de los aficionados al género negro.

Mucho Más Que Un Libro fue testigo de que la realidad supera con frecuencia a la ficción en la interesante mesa redonda sobre Crònica negra: crims i successos al periodisme que inició la tarde del sábado 7. Participaron los periodistas Tura Soler (El Punt Avui), Toni Muñoz (Rac 1) y Mariona Sagalés (Tot Sant Cugat) que certificaron que el periodismo de proximidad es apasionante, pero tiene sus riesgos, en forma de amenazas o querellas, y también depara sorpresas inesperadas, como “enterarte de que un amigo o conocido tuyo es un asesino en serie”. Fue el caso de Joan Vila, el asesino de ancianos del geriátrico de Olot.

A las 19 h. toco el turno a la sesión sorpresa del festival y Ángel Comas, historiador de cine negro y autor de la enciclopedia del Neo Noir norteamericano, de Hitchcock a Tarantino, habló sobre el Noir, visto como movimiento artístico, y el Neo Noir, “un género donde cabe casi todo”. Sobre el clásico film noir, predominante en las décadas de 1940 y 1950, destacó sus personajes emblemáticos, como la “femme fatale”, la aparición del asesino psicópata y el protagonismo del cínico investigador privado.

Assassines 2

No podía faltar la banda de “asesinas” literarias para tratar el tema de La dona al gènere negre. Roser Cabré Verdiell, Laura Díaz Roig y Anna Maria Villalonga protagonizaron una animada charla sobre los relatos negros escritos por mujeres. Todas coincidieron en que las mujeres matan diferente a los hombres y reivindicaron la necesidad de romper los tópicos de la mujer- víctima, femme fatale o prostituta de buen corazón, en la literatura negra. Una buena muestra de esta nueva narrativa la encontraremos en los relatos cortos de Elles també maten, Els crims nostrats y Noves dames del crim. La tarde finalizó con un apetitoso Menú de matanza y un –o varios- Crims-Tònics aderezados con música de series y cine negro.

Tras la mañana del domingo 8, con Novel·la negra al carrer, vermut y música en directo, la tarde arrancó en Can Temerari con las últimas novedades Pulp fictions a casa nostra. Damià del Clot (Una novel·la pulp); Lem Ryan (Sherlock Holmes el hombre que no existía) y Daniel Estorach (Avui m’ha passat una cosa molt bèstia), reivindicaron los superhéroes, los cómics, la literatura popular, lo fantástico y la mezcla de géneros asociadas al Pulp.

Pulp 1

Y tras esta incursión en el Pulp, llegó el turno de la presentación de las últimas novedades negras. Lluís Bosch (Besòs Mar), Montse Sanjuan (El misteri del bressol buit) e Ignacio de Castro (El enigma Honyadi) hablaron en animado coloquio de sus respectivas obras, de cómo se documentan y de sus motivaciones para escribirlas. Así, Sanjuan confesó que “quería hacer una novela policíaca clásica y la empecé como un divertimento”, mientras Bosch “quería hablar de las periferias, los personajes perdedores, el balance de lo que hemos sido…” y de Castro “quería escribir una novela de aventuras, con un duelo a muerte a pistola, típico del París napoleónico, la época en la que sitúo mi historia”.

Y tras unos días inolvidables, finalizó Sang Cugat 2015. Desde Mucho Más Que Un Libro brindamos por el éxito y consolidación de este nuevo festival. ¡Nos vemos en SangCugat 2016!

Deja un comentario