Manuel Barea Blog

La literatura negrocriminal continúa sumando premios. Al Pepe Carvalho en la BCNegra, L’H Confidencial de la Biblioteca La Bòbila, Premio Hammett en la Semana Negra de Gijón, Premio de novela negra Ciudad de Getafe en Getafe Negro, Premio RBA de Novela Negra, y Premio Mejor Novela de Valencia Negra, se añaden ahora dos premios literarios más: el Premi Ciutat de València y el Premio Valencia de Novela Negra, organizado por la Diputación de Valencia y dotado con 20.000 euros.

En la I edición del Festival del Género Negro en la ciudad de Valencia celebrado el pasado mes de mayo, el barcelonés Carlos Zanón resultó ganador del I Premio Mejor Novela de Valencia Negra con No llames a casa, una novela que nos transporta a una Barcelona sombría, de barrios marginales y nos cuenta una historia de chantajes a adúlteros, sin policías ni detectives, donde un trio de perdedores: Bruno, Raquel y Cristian consiguen dinero rápido y fácil a costa de parejas furtivas que pagan por su silencio.

El Premi Ciutat de València ha sido otorgado a Un ram de roses, obra de Maria Àngels Moreno, y la novela “está en la línea de los thrillers actuales que no se ciñen a los arquetipos del policía y el investigador” según palabras de la autora. Por su parte, Vertedero, opera prima del joven escritor sevillano Manuel Barea, de 24 años, ha resultado galardonada con el Primer Premio Valencia de Novela Negra. La obra galardonada, que retrata la marginalidad en la ciudad de Sevilla, arranca con el asalto violento a una vivienda, a partir del cual se desencadena una serie de acontecimientos que provocan que todo lo que pueda salir mal, salga mal, como acostumbra a suceder en la novela negra.

El género negro continúa en auge y… ¡que no decaiga!

Deja un comentario