Presentación de Profetas en la nube en la librería Gigamesh, de Barcelona, con Sergi Colomer y Pedro D. Verdugo.

Youtubers e influencers lanzados a la búsqueda y captura de seguidores y “likes” en las redes sociales de nuestra sociedad hiperconectada. A mayor número de suscriptores, mayor atracción para las campañas de marketing digital y mayores ingresos económicos. Todo vale para convertirse en una celebridad en Internet, aunque, en ocasiones pueda llegar a costar la propia vida.

Y esto es lo que le ocurre a David de la Red, alias Alteregox, en Profetas en la nube, segunda novela de Pedro D. Verdugo, presentada en la librería Gigamesh, de Barcelona, el jueves 28 de marzo. Alteregox, un youtuber de veinticuatro años, con diez millones de seguidores, rico y famoso, anuncia que va a desvelar “algo muy gordo” que salpicará a gente muy importante del sector de los gamers. Empieza a emitir en directo cuando un par de encapuchados irrumpen en su estudio, le propinan una soberana paliza y le terminan degollando ante la estupefacción de todo el planeta.

Acompañado por Sergi Colomer, músico y experto en gaming y redes sociales, y Rosa Querol, periodista cultural, Pedro D. Verdugo nos explicó parte del proceso de creación de esta adictiva novela que cuenta en clave de ficción algunas de las problemáticas y polémicas del complejo mundo de los youtubers e influencers, tan populares entre el público joven y adolescente. “La trama es ficción al cien por cien, aunque tienen cabida las rivalidades, el machismo, las traiciones, los sobornos y las puñaladas traperas… que también se dan en todos los sectores”.

El sargento Héctor Gálvez, de los Mossos d’Esquadra, que ya conocimos en la primera novela del autor, La falsa metáfora del Péndulo de Newton, llevará el peso de la investigación del asesinato de Alteregox en Profetas en la nube. ¿Asesinato? En la época de la posverdad, nada puede asegurarse, pues cuando la policía accede al supuesto lugar del crimen no encuentra ni rastro de la víctima, ni tampoco sangre ni señales de violencia, aunque Alteregox ha desaparecido. La investigación se complicará con nuevas muertes, esta vez totalmente reales y comprobadas, y Héctor Gálvez, un completo lego en materia de nuevas tecnologías, contará con la ayuda de la sargento Laura Nagano, experta en seguridad informática. “Ambos se complementan y donde no llega él, llega ella”, explicó Pedro D. Verdugo.

Firmando libros.

Una primera parte muy urbana y una segunda más rural en un entorno aparentemente idílico, una investigación que nos llevará hasta las cloacas de Internet, la temible “Dark Web” o Internet Oscura, giros y sorpresas inesperados cuadrados al milímetro y una historia rematada con un sorprendente final. Todo esto encontraremos en una novela policíaca muy recomendable diseñada por el autor antes de empezar a escribir. “Soy escritor de mapa, no de brújula. Empiezo a escribir cuando ya lo tengo todo claro”, confesó.

Pedro Daniel Verdugo nació en Barcelona, es ingeniero en informática y trabaja como director de proyectos tecnológicos. Debutó en la literatura con relatos cortos que publicaba en su blog “El Bit Gris”. Con uno de ellos, Sueños en bucle, también de género negro, ganó el primer premio del Segundo concurso de relatos cortos JAK, de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) en 2012. A finales de 2015 decidió dar el salto a la novela y publicó La falsa metáfora del péndulo de Newton, novela policiaca ambientada en Barcelona que gira en torno a la parte más oscura del negocio editorial. Tras esta ópera prima, autoeditada, el autor publica Profetas en la nube, con la editorial Héroes de Papel, especializada en videojuegos y cultura digital.

Profetas en la nube, un thriller tecnológico con una trama sumamente adictiva que transporta al lector al apasionante mundo de los gamers, youtubers e influencers. ¡No te lo pierdas!

Deja un comentario