Octubre Negro en Madrid en la Asociación de Escritores y Artistas Españoles.

El panorama negrocriminal en nuestro país está de enhorabuena y nuevos festivales se unen a los ya existentes aportando savia renovada a mayor gloria del género más leído del mundo. Uno de estos festivales, Octubre Negro en Madrid, ha celebrado su primera edición en el corazón de la capital madrileña del 28 de octubre al 1 de noviembre de 2019.

Organizado por la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, Ediciones Atlantis y Neverland Ediciones y el colectivo de escritores Lee o Muere, el nuevo festival debatió temas de candente actualidad, como las “Técnicas de seguimiento”, “Las redes internacionales del narcotráfico”, “Las cloacas del Estado” y “El terrorismo del siglo XXI”, entre otros. Sin olvidar la exploración de nuestro pasado más reciente en lo referente a “La guerra de Cuba,” “Espías y cazadores de nazis” y “Los asesinatos de J.F. Kennedy y Martin Luther King”. Además, aprendimos un poco más sobre “La psicología aplicada a la creación de personajes en la novela negra”, “Cómo se realiza una autopsia” y los “Casos paranormales, con fantasmas en hoteles y bosques embrujados”. ¡No es broma! Se notaba la influencia de Halloween en el ambiente de Octubre Negro en Madrid.

Paseo nocturno con Enrique Gracia Trinidad.

Y también hubo mucho más, como un paseo literario nocturno por el Madrid de las Letras, al que Mucho Más Que Un Libro tuvo el placer de asistir. Guiados por el escritor y poeta Enrique Gracia Trinidad descubrimos infinidad de historias relacionadas con la villa y corte y algunos de sus más ilustres personajes, como Francisco de Quevedo, Lope de Vega o Calderón de la Barca. También supimos de conspiraciones y traiciones entre reyes y sus válidos, entre los que destacamos el asesinato de Pedro I “el cruel” a manos de su hermanastro Enrique de Trastámara, que se convirtió en rey de Castilla como Enrique II “el fratricida”, un apelativo que, sin duda, le iba como anillo al dedo.

Francisco García Pavón (1919-1989), creador del personaje de Manuel González “Plinio”, Jefe de la Policía Local de Tomelloso y primer detective de la novela policíaca española del siglo XX, recibió el homenaje de Octubre Negro en Madrid en el centenario del nacimiento del escritor. “Las novelas de García Pavón, con “Plinio” como protagonista, están ubicadas en Tomelloso, donde el nació. Son detectivescas, casi costumbristas y obras de verdadera calidad literaria. En sus novelas no justifica al delincuente, pero nos introduce en su vida y nos lleva a pensar que, quizás, éste no tenía la culpa de todo lo que hacía”, explicó José López Martínez, también natural de Tomelloso, periodista, poeta y escritor especialista en El Quijote.

Mucho hemos aprendido en estas jornadas negroliterarias en Madrid. Sobre las técnicas de seguimiento de los agentes, se nos cuenta que el “vigilante” no es una sola persona (como en las películas) y que al “objetivo” nunca hay que perderlo de vista. Además, hay que aprender técnicas de contravigilancia, “porque sino duras diez minutos”.  En esto del seguimiento, parece que “el agente de campo es vital, aunque la tecnología ayuda, pero solo eso, y la vigilancia es fundamental en el caso de sospechosos de terrorismo”.

Mesa redonda «El terrorismo del siglo XXI«. En la foto, de izquierda a derecha: Raquel Alonso, Gabriel Monte Vado, Alberto Pasamontes y Víctor Claudín.

Mención especial merece la mesa de debate sobre “El terrorismo del siglo XXI”, con un repaso a diferentes organizaciones terroristas, como la ETA, el IRA, las FARC, Tupamaros, Sendero Luminoso, Brigadas Rojas, etc. “Es muy peligroso generalizar, pues cada una de estas organizaciones es diferente y persigue cosas distintas”, opinó el periodista y escritor Fernando Martínez Lainez. Actualmente, preocupa y mucho el terrorismo yihadista, con sus sangrientos atentados perpetrados en diversas ciudades europeas (Barcelona y Madrid, entre ellas). El Corán desaprueba el asesinato “pues quien mata a una persona mata a toda la humanidad, pero los terroristas yihadistas son fanáticos y hay que detenerlos antes de que actúen”, opinó Gabriel Monte Vado, escritor con 25 años de experiencia en unidades de inteligencia y seguridad.

Esto es lo que ocurrió en el domicilio de Raquel Alonso, autora de Casada con el enemigo, una novela negra de la que ella misma es protagonista. El 16 de junio de 2014, la policía irrumpió en su casa y detuvo a su marido en el marco de la Operación Gala. Nabil Benazzou, nacido en Casablanca en 1972, formaba parte de la Brigada Al Ándalus y estuvo felizmente casado con Raquel durante veinte años. “Tras la muerte de su padre en 2011, empezó a ir a la mezquita, conoció a unos radicales y empezó su transformación: se dejó barba y empezaron las imposiciones. Fingí mi conversión al islam para que me adoctrinara a mí y proteger así a mis hijos, que entonces tenían once y cinco años”.  Casada con el enemigo, escrita por Raquel en primera persona, narra su odisea.

«Las redes internacionales del narcotráfico» en la Asociación de Escritores y Artistas Españoles.

Espeluznante relato que nada tiene que envidiar a las “Redes del narcotráfico”, otro de los temas estrella de esta primera edición de Octubre Negro en Madrid. Aquí se habló de los dos tipos de “capos”: los que nacen y los que se hacen, aunque “con el tiempo todos se vuelven más crueles y violentos”. También hay que saber cuáles son los países productores de droga y cuáles actúan como puerta de entrada para su comercialización. Y en ese submundo oscuro y paralelo, también podemos encontrar diversas clases de asesinos: el sicario (de baja estopa, que mata por poco dinero), el asesino a sueldo (que “trabaja” para una organización) y el asesino por contrato (un “free lance” criminal, que se encuentra en lo más alto de la pirámide). Todos pueden encontrarse en el Internet oscuro o Dark web.

José Luis Muñoz y José Vaccaro hablando de «Las cloacas del Estado»

¿Qué decir de “Las cloacas del Estado”? “Todos los países tienen operaciones encubiertas respaldadas por fondos reservados. Si se hacen bien, nadie se entera”, explicó José Luis Muñoz. Pero no siempre se hace bien, y como muestra ahí tenemos el caso del “Rainbow Warrior”, buque insignia de la organización ecologista Greenpeace, que fue hundido por orden del Estado francés en 1985, o el caso reciente del asesinato del periodista Jamal Khashoggui, que, el 2 de octubre de 2018 entró en el Consulado de Arabia Saudí en Estambul y salió a trozos. Más cercano a nuestros lares, tenemos a los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), creados por el Gobierno español como un instrumento de “guerra sucia” contra el terrorismo de ETA. Los GAL estuvieron activos de 1983 a 1987 y fueron responsables de veintisiete asesinatos, entre ellos los de Lasa y Zabala en octubre de 1983. A veces, también se equivocaban, como en el caso del secuestro de Segundo Marey, en diciembre de 1983, un vendedor de mobiliario de oficinas al que confundieron con un dirigente de ETA. ¡Espeluznante!

«Cazadores de nazis» con Manena Munar, Gerardo Centeno y María José Molina.

Los cazadores de nazis y los espías dobles o triples que operaron durante la Segunda Guerra Mundial centraron el debate en otra apasionante mesa redonda. Uno de los más famosos fue Simon Wiesenthal, que, desde 1945 se dedicó en cuerpo y alma a la búsqueda y captura de nazis huidos de la justicia. Y en cuanto a espías célebres, citaremos al polaco Roman Czerniawski, que actuó como agente doble bajo el alias de “Brutus” y cuya azarosa vida inspiró a Ian Fleming para crear su Agente 007. Muy conocida fue también su amante Mathilde Carré “La Gata” y el catalán Joan Pujol García, alias “Garbo”, (condecorado por los dos bandos en 1944). “Garbo” y su primera esposa, Araceli González Carballo, engañaron a Hitler haciéndole creer que el desembarco de los aliados sería en Calais.

Fantasmas y aparecidos invaden restaurantes de Madrid.

Para que no faltará nada en estos días “terroríficos” de Halloween, los casos paranormales con fantasmas en hoteles embrujados hicieron su aparición en Octubre Negro en Madrid. Mención especial merece el misterioso Hotel Stanley, ubicado en un paraje solitario de las Montañas Rocosas (Colorado, USA). En este hotel se alojó Stephen King y una pesadilla le inspiró para escribir su celebrada novela El resplandor, más tarde adaptada para el cine con un soberbio Jack Nicholson en el papel del maniaco homicida Jack Torrance. Más cercano a nosotros es el caso del Hotel Corona de Aragón, en Zaragoza. En 1979, un pavoroso incendio acabó con la vida de 83 personas. Desde entonces, se dice que el hotel está encantado, especialmente la habitación 510, donde nadie quiere alojarse porque ocurren “cosas extrañas”.

Muchos e interesantes temas se debatieron en este estimulante Octubre Negro. Además de los ya citados, también se habló de “La psicología aplicada a la novela negra. Cómo crear perfiles de personajes” y de la nueva colección de novela negra de Ediciones Atlantis: Sed de mal”. Dato interesante: “Solo el 15% de los ingresados en centros psiquiátricos comete delitos graves, lo cual desmonta el mito de que los asesinos están locos. Lo que ocurre es que son malvados”; sobre la colección “Sed de mal” diremos que ya cuenta con tres títulos: Antología del Género Negrocriminal, relatos cortos con la maldad como protagonista; El bosque sin límites, de José Luis Muñoz, sobre el terrorismo etarra, y El negro, el nano, la muerte, de José Vaccaro, de próxima presentación en Barcelona.

¿Cómo se realiza una autopsia? J.D. Álvarez y Carmen Baena. ¡Una charla muy instructiva!

Hablar de las autopsias y cómo se realizan, cuál es su objetivo y cuándo hay que hacerlas corrió a cargo de Carmen Baena, médico forense de la Audiencia Nacional con 1.023 autopsias en su haber. “Se trata de saber la causa de la muerte y las circunstancias que pueden ayudar a establecer el hecho” y nunca hay que hacerlas antes de 24 horas de certificación del deceso, pues en ocasiones (muy pocas, esperamos) el “muerto” vuelve a la vida cuando nadie se lo espera.

Debates, música, poesía, paseos literarios nocturnos y una visita al Panteón de Hombres Ilustres, la mañana del viernes 1 de noviembre. Nada faltó en esta primera edición de Octubre Negro en Madrid.

¡Os deseamos muchos éxitos!

3 Responses to “¡Nace Octubre Negro en Madrid!”

  1. María José García Molina, Responder

    Magnífico. No ha faltado nada de lo que se ha hablado. Todos los días están perfectamente plasmados.
    Enhorabuena

  2. Marisa Álvarez Puerto, Responder

    Enhorabuena a todos los organizadores y participantes. Me parece una estupenda idea y espero que haya muchas más. Un fuerte abrazo y enhorabuena especialmente a María José García Molina, enorme en voluntad y trabajo. Bravo

Deja un comentario