Recién iniciado 2019, Pamplona calienta motores para celebrar su primer lustro como capital del crimen literario en la Comunidad Foral de Navarra. Muy pronto, del 22 al 26 de enero, los “adictos” al género nos encontraremos disfrutando de las múltiples actividades programadas para esta quinta edición de Pamplona Negra, a cuál más atractiva. Actividades que incluyen talleres de novela negra y criminología, cine negro, mesas redondas, conferencias y la popular sección “El crimen a escena”, junto a novedades como una cita gastronómica en homenaje a Manuel Vázquez Montalbán y una “Ruta Negra por Pamplona” los días 19 y 26 de enero, que no os podéis perder.

Dirigido por la periodista y escritora navarra Susana Rodríguez, y bajo el lema The French Connection, el festival contará con un Taller de Novela Negra a cargo de Toni Hill, autor de la trilogía protagonizada por el inspector Héctor Salgado, de origen argentino, y la agente novata Leire Castro (El verano de los juguetes muertos, Los buenos suicidas y Los amantes de Hiroshima), y de las absorbentes historias de suspense psicológico, Los ángeles de hielo y Tigres de cristal. Además, los interesados en conocer la realidad de los procedimientos e investigaciones policiales podrán disfrutar del Taller de Criminología impartido por José Otín, inspector jefe de la Policía Nacional.

“El crimen a escena” desglosado en dos interesantes sesiones: “Cazar al asesino” y “Arsénico sin compasión” no podía faltar en la programación de Pamplona Negra 2019, que también abre sus puertas al país vecino, “The French Connection”, con la presencia del autor francés Bernard Minier, autor de las exitosas e inquietantes novelas: Bajo el hielo, El círculo y No apagues la luz. No faltará una Master Class de Juan Gómez-Jurado sobre “El arte de contar historias”, dos interesantes mesas redondas sobre “Periodismo y ficción, mentira y verdad” y “Bajos fondos”, conferencias y diálogos y un espacio para la novela negra en euskera, que reunirán a buena parte de los mejores escritores de novela negra de nuestro país.

En cuanto al ciclo de cine negro, las películas elegidas para conmemorar este primer lustro de Pamplona Negra alternan dos excepcionales películas francesas: Ascensor para el cadalso (1958), de Louis Malle, y A pleno sol (1960), de René Clément, con El halcón maltés, clásico del cine negro basado en la novela homónima de Dashiell Hammett, dirigido por John Huston en 1941, y El alquimista impaciente (2002), de Patricia Ferreira. Esta última película está basada en la novela del mismo nombre de Lorenzo Silva, protagonizada por los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro y galardonada con el Premio Nadal 2000.

Y, por último, aunque no menos importante para los que nos gusta comer bien, la gastronomía, con una comida homenaje a Manuel Vázquez Montalbán en el Hotel Tres Reyes el sábado 26 de enero, con exquisita degustación de los manjares preferidos del detective gourmet Pepe Carvalho, sin olvidar la Ruta Negra por Pamplona, sea el sábado 19 o el 26, en la que descubriremos “la maldición de Hemingway”, entre otros misterios, y el “Asesinato en las Ondas” con Mona León Siminiani, para celebrar por todo lo alto el quinto cumpleaños de Pamplona Negra y despedir hasta 2020 este extraordinario festival.

¡No nos lo perderemos!

Deja un comentario