Con María Tortosa, de Serial Ediciones, y Joan Balart Cerdán en la librería Barra/Llibre.

Contra la violencia machista, tolerancia cero, proclama Autobiografía del hombre invisible (el libro gris), una novela que denuncia la violencia de los hombres contra las mujeres, de Joan Balart Cerdán. Mucho Más Que Un Libro tuvo el placer de conversar con el autor sobre esta lacra social, el proceso de creación de la novela, la pesadilla que muchas mujeres viven diariamente, la resignación, la importancia de la educación, la impunidad de los agresores y muchas cosas más. Fue en la librería Barra/Llibre, de Barcelona, el jueves 12 de abril.

Autobiografía del hombre invisible (el libro gris) gira en torno a un libro de tapas grises abandonado por su autor en un contenedor de basura. Al abrirlo lo primero que lees es “¡Cuidado! Tienes un arma en las manos. No te lastimes.” Una mujer aficionada a la lectura encuentra el libro y se lo lleva a casa, pero tardará cinco años en poderlo leer. Las emociones se lo impiden. La tensión narrativa del relato se mantiene mediante dos tramas temporales protagonizadas por un hombre (el autor del libro gris) y una mujer (la lectora que lo encuentra) que no se conocen entre sí, pero cuyos destinos acabarán entrelazándose.

El hombre, padre y esposo de una víctima de la violencia machista, se involucra con todas sus fuerzas en la lucha contra esta. La mujer, aún joven, se resiste a convertirse en víctima y huye de su potencial agresor y del terror psicológico que el acoso de su ex pareja le produce. Mientras, otra mujer, la hija del autor del libro gris, lucha por recuperar su vida y su dignidad y por ofrecer salidas a otras víctimas de la violencia.

Nacido en Sabadell en 1968, Joan Balart Cerdán escribe narrativa desde la infancia. Hijo de una familia humilde de tejedores, sobrevivió a la transición española, el fracaso escolar, el paro y las dificultades económicas trabajando de barrendero, camarero, extrusor, metalúrgico, administrativo, payaso, diseñador gráfico y empresario. Desde 1995, compagina su vida de diseñador gráfico con la de activista social y escritor. Su sensibilización por los derechos de las mujeres le ha llevado a escribir Autobiografía del hombre invisible [el libro gris], su primera novela publicada.

Un relato con dos voces independientes que alerta sobre la amenaza física y psicológica a la que se enfrentan muchas mujeres, una prosa ágil y amena, en ocasiones poética, y, por encima de todo, una reivindicación imprescindible en Autobiografía del hombre invisible [el libro gris]: ¡Tolerancia Cero a la violencia machista!

Deja un comentario