¡De nuevo, GRN8!
Granada Noir es mucho más que un festival de novela negra con sus premios y homenajes y, en palabras de Berna González Harbour, VIII Premio Granada Noir, se reinventa año tras año. En este 2022 a los muchos encuentros literarios y presentaciones de libros añadimos exposiciones dedicadas al cómic tan interesantes como “La araña del olvido. Una novela gráfica sobre Agustín Penón y Federico García Lorca”, “Viñetas en Transición. Cómics en Granada (1976-1986)”, y “En línea. Sergio García Sánchez”, junto a la Ruta literaria, “Granada, ciudad noir” con una guía de excepción, Blanca Espígares, que nos descubrió historias desconocidas de esta ciudad única y sorprendente. No nos olvidamos del cine negro, con la proyección de “A tiro limpio”, película de 1963 dirigida por Francisco Pérez-Dolz, ni del concierto homenaje a la mítica película “El Padrino” en su cincuenta aniversario, por parte de la Banda Municipal de Granada, ni de la actuación de la Banda Ponte Una MIlnoh. La lista es infinita y difícil de superar.
Mucho Más Que Un Libro disfrutó de todas las actividades a las que tuvo la suerte de poder asistir. Los encuentros literarios, muchos y variados, se repartieron entre diferentes escenarios, como ya nos tiene acostumbrados Granada Noir. El martes 15 de noviembre, en la céntrica Cafetería Bib-Rambla, Mónica Rouanet presentó su última novela, Nada importante, en conversación con Mar Ayamonte (Las niñas salvajes). “Me llaman autora camaleónica porque cada una de mis novelas es diferente”, explicó Rouanet, que inició su andadura literaria en 2012 con “El camino de las luciérnagas«. En Nada importante, su cuarta novela (tras Despiértame cuando acabe septiembre y No oigo a los niños jugar), un asesino en serie decide matar parejas si no llevan la vida que él considera correcta disfrazando sus crímenes de violencia de género. “Para el asesino la mujer ha de estar al servicio del hombre. No puede superarlo”, explicó la autora. En 1991, Minerva, una joven estudiante, logra sobrevivir a una agresión brutal que acaba con la vida de su pareja. Ella queda en coma y cuando despierta no recuerda nada de lo ocurrido. El agresor aprovechará esta circunstancia para “colarse” entre sus amigos más íntimos y esperará durante treinta años el momento propicio para volver a atacar. “En los años ochenta y noventa que el marido te pegara se consideraba normal y nada importante. He querido llamar la atención sobre algo que SÍ ES MUY IMPORTANTE”, concluyó Rouanet.
“La sombra noir de Granada es alargada” nos esperaba más tarde en el Palacio de los Condes de Gavia, con Men Marías (La última paloma) y María Jesús Peregrín (El límite de Roche). En conversación con el poeta y periodista Daniel Rodríguez Moya, ambas escritoras nos contaron como llegaron al género negro. Men Marías piensa que “Granada nos puede llevar al negro y que cuanto más pequeña es una comunidad más se presta a ocurrir crímenes”. No obstante, la acción de La última paloma se sitúa en el municipio gaditano de Rota durante los años cincuenta del pasado siglo. “Llegaron los americanos y pasaron cosas muy peculiares, como que desaparecían chicas todos los días”, reveló. María Jesús Peregrin nos descubrió que fue su profesión de periodista la que la llevó al género negro. “He visto muchos casos de violencia de género perpetrados por alguien visto por vecinos y conocidos como una bellísima persona”, confesó. En cuanto a su última novela, El límite de Roche, la trama transcurre en Florencia, “aunque también podría ser en Granada”, con un protagonista experto en perfumes desorientado por sus inexplicables lagunas de memoria. “Vengo de la poesía y mi novela tiene algo de poesía”, explicó.
“La muerte tendrá que esperar”, la última novela de Javier Valenzuela, nos esperaba en el Ateneo de Granada, el jueves 17 de noviembre. En conversación con Margarita Buet, presidenta de la Alianza Francesa, el autor confesó que “paso temporadas en Tánger y la acción de la novela se sitúa en esa ciudad”. La historia nos traslada a septiembre de 2021 y se adentra en temas de candente actualidad como el auge de las criptomonedas, el próximo Mundial de Quatar y un encuentro secreto entre Juan Carlos I y Corinna Larsen, organizado por el comisario Romero, especializado en “limpiar las cloacas del Estado”, En la novela no hay que verificar los hechos. “Han de ser verosímiles, pueden ocurrir, pero no hay pruebas”, expresó Villanueva. En cuanto a las mujeres marroquíes y árabes en general, “Su principal problema es el acceso a la educación y al trabajo. Esto es mucho más importante que llevar velo o no”, constató.
¿Qué circunstancias han favorecido el crecimiento de la extrema derecha en los últimos años? ¿Por qué ha tardado cuarenta años en entrar con fuerza en el parlamento español y en los gobiernos autonómicos? Mariano Sánchez Soler analiza los datos y plantea las cuestiones “para que el lector se pregunte qué ha pasado” en su último libro, La larga marcha ultra. En conversación con el también escritor y periodista Eduardo Castro en la librería Picasso, Sánchez Soler explicó que empezó a interesarse por el tema de la extrema derecha “desde mis inicios como periodista de investigación en 1978”. La Transición no fue tan modélica. Se saldó con seiscientos muertos y hubo tramas negras de extrema derecha, atentados e intentonas golpistas para tratar de frenar el paso a la democracia. “En 1982, triunfo del PSOE en las elecciones generales y rotundo fracaso de la extrema derecha, Hoy, en cambio, se ha producido una renovación generacional y los jóvenes no están informados sobre lo que fue la Dictadura de Franco”, expuso el autor, que también añadió que “los ultras han encontrado un filón con la proclama “Los españoles, primero” ya que el miedo es uno de los elementos determinantes para el ascenso de la extrema derecha”, advirtió.
Todavía disfrutamos de presentaciones de novedades literarias tan sugestivas como Galerna, ópera prima del autor vasco Peru Cámara, donde un forense novato investiga un asesinato en una noche de tormenta, o Madrid nos mata, de Carlos Salem, que nos cuenta una historia de ancianas degolladas en el multicultural barrio de Lavapiés. No faltaron los conflictos familiares en Mala Mar, segunda novela de Javier Rovira, donde la celebración del cumpleaños de la madre de los cuatro hermanos Salcedo termina en tragedia. Y en el 50 aniversario del estreno de El Padrino no podía faltar un libro relatando las vicisitudes que tuvo que superar el rodaje de la película para convertirse en una obra maestra. Hablamos de El hombre que podía hacer milagros, de Iván Reguera, muy recomendable para todos los “fans” de esta película mítica.
Un programa muy completo, que Mucho Más Que Un Libro ha disfrutado al máximo, aunque le haya sido imposible asistir a todas las actividades programadas. Granada Noir nunca decepciona. ¡Enhorabuena a todos los que lo hacen posible!