¡Los premios en GRN8!
Mucho Más Que Un Libro volvió a Granada, “ciudad de la literatura y la poesía” para disfrutar de las muchas actividades organizadas para celebrar la octava edición de Granada Noir, el primer festival andaluz dedicado al género negro. Hoy destacamos la entrega de premios y el homenaje gastronómico a Pepe Carvalho, el detective gourmet creado por Manuel Vázquez Montalbán. Fue en la Escuela de Hostelería de CPF La Inmaculada, el viernes 18 de noviembre.
Un menú-homenaje inspirado en el libro “Las recetas de Carvalho”, de Vázquez Montalbán, (tan amante de la buena cocina como de la literatura) delicioso para el paladar y regado con refrescantes cervezas Alhambra, patrocinadora del festival. Mientras, asistimos a la emotiva entrega del IV Premio Memorial Antonio Lozano a Empar Fernández, autora de Será nuestro secreto. La escritora catalana comparte con este autor la vocación social de sus novelas y “su preocupación por la juventud”. En el mismo acto, Berna González Harbour recibió el VIII Premio Granada Noir por su trayectoria literaria. González Harbour, periodista experimentada, publicó su primera novela, Verano en rojo, en 2012. Desde entonces ha publicado siete novelas, cuatro de ellas protagonizadas por la comisaria María Ruiz (Verano en rojo (2012), Margen de error (2014), Las lágrimas de Claire Jones (2017) y El sueño de la razón (2019). Verano en rojo ha sido adaptada para el cine y su estreno está programado para 2023. ¡Enhorabuena!
Y el mismo viernes 18, a las 19 h, no nos perdimos el encuentro literario entre Berna González Harbour y Jesús Lens en la emblemática librería Picasso. Para González Harbour, periodista vocacional, “el lado literario quedó aletargado hasta que llegó su momento”. Fue en 2012 y Verano en rojo inició la serie de la comisaria María Ruiz. “En periodismo solo puedes contar la verdad, lo que está constatado. La literatura, en cambio, exige verosimilitud, pero responde a la lógica interna que tu creas”, explicó. Para esta ópera prima, basada en un caso real de pederastia continuada por parte de un eclesiástico, la autora creó una protagonista femenina, María Ruíz. “La convertí en policía porque no quería escribir como periodista y quise que fuera mujer en un mundo de hombres porque en ese momento contábamos con pocas protagonistas femeninas en la novela negra”. En la segunda novela de la serie, Margen de error, “el detonante fue la ola de suicidios de trabajadores de la multinacional France Telecom provocados por “acoso laboral” de la empresa. Las lágrimas de Claire Jones (tercera entrega) arranca con la aparición del cadáver de una joven en el maletero de un coche abandonado en el puerto de Santander. En El sueño de la razón, María Ruiz, expedientada y apartada del cuerpo, investigará unos crímenes que la acercarán al universo de los últimos años de Francisco de Goya (1746-1828), un genio que “supo plasmar en sus obras las dos caras de España: la luminosa y la oscura”. Goya en el país de los garrotazos (2021) nos describe la personalidad compleja de este gran pintor aragonés “que supo retratar nuestro tiempo mientras retrataba el suyo”.
El pozo, la última novela publicada de Berna González Harbour, también basada en un hecho real, cuestiona el papel del periodismo al cubrir una noticia luctuosa. Una niña ha caído en un pozo a las afueras de Madrid. Puede morir y Greta Cadaqués, una reportera de televisión es enviada a cubrir el caso. La novela recuerda la película El gran carnaval (1951) protagonizada por Kirk Douglas, y reflexiona sobre el papel que debería ejercer el periodismo de sucesos para informar de un caso mediático. “Si convertimos el drama en entretenimiento para el público nos hundimos en un pozo como sociedad”, concluyó González Harbour.
Empar Fernández, IV Premio Memorial Antonio Lozano, acudió a un “Encuentro literario con escolares” en La Madraza, el viernes 18, para conversar con los jóvenes lectores sobre su última novela “Será nuestro secreto”, antes de recibir el reconocimiento a su labor “por la especial atención a los problemas de la juventud en sus novelas” en la Escuela de Hostelería de CPF La Inmaculada. Los lectores adultos tuvimos que esperar a la conversación literaria de la escritora barcelonesa con Puri Manzano (el sábado 19 en la librería Picasso) para descubrir a Noa, la adolescente de catorce años protagonista de Será nuestro secreto. “Noa, de origen chino, fue adoptada cuando era muy pequeña por una familia rica de Barcelona. Cinco años después, la familia tuvo un hijo biológico y esto despertó en la chiquilla el miedo a ser devuelta al orfanato chino si no cumple con las expectativas de sus padres adoptivos”, explicó Empar Fernández.
“Sus miedos son irracionales, pues sus padres adoptivos la quieren mucho, pero el tema de la adopción es difícil para padres y niños. Ambas partes tienen que encajar para que funcione”, opinó la autora. A diferencia de la anterior Trilogía de la culpa (La mujer que no bajó del avión, La última llamada y Maldita verdad), Será nuestro secreto parte del resentimiento. “Los errores del pasado pesan sobre el presente y condicionan el futuro y, a veces, pagan justos por pecadores”, subrayó Fernández. La novela arranca una tarde fría y lluviosa. Se acerca la Navidad y oscurece muy pronto. Noa se encuentra sola tras finalizar un concierto escolar en la zona alta de Barcelona. Nadie ha ido a recogerla y la adolescente inicia el descenso hacia la Diagonal mientras la lluvia arrecia. Nunca llegará a la amplia avenida.
Denunciada su desaparición por la angustiada familia, el subinspector Mauricio Tedesco, de los Mossos d’Esquadra, y su equipo inician una investigación contrarreloj para tratar de descubrir el paradero de Noa. Esta es la primera aparición en la ficción de Mauricio Tedesco, un personaje perfectamente dibujado por Empar Fernández, que esperamos tenga continuidad. “Es un buen observador, aunque algo huraño, pues creció en un ambiente amargo. No domina las nuevas tecnologías, pero busca colaboradores que le complementan”. Un personaje idóneo para protagonizar una nueva serie negrocriminal.
Empar Fernández fue profesora de Historia en un instituto de Secundaria. Inició su trayectoria literaria hace más de veinte años y ha cultivado diversos géneros. Junto a Pablo Bonell publicó la trilogía de género policíaco protagonizada por el subinspector Santiago Escalona (Las cosas de la muerte, Mala sangre y Un mal día para morir). En solitario, destaca su Trilogía de la culpa ya citada. Es también autora de las novelas históricas: Hotel Lutecia y La epidemia de la primavera, nominada al Premio Espartaco a la mejor novela histórica.
Unos premios muy merecidos en GRN8. ¡Larga vida a Granada Noir!